EL CEIP MEDINA ELVIRA PARTICIPA EN UN PROYECTO PREMIADO A NIVEL NACIONAL

EL CEIP MEDINA ELVIRA PARTICIPA EN UN PROYECTO PREMIADO A NIVEL NACIONAL

Un proyecto educativo liderado por un colegio de Valderrubio obtiene un premio nacional

La iniciativa ‘Constribuyendo’, coordinada por el CEIP Juan Pablo I, convierte al municipio granadino en el único municipio andaluz galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio

El proyecto «Constribuyendo», coordinado y liderado en el el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé. Estos premios están dirigidos a reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Al acto de entrega, celebrado en Pamplona, asistió el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y la concejal de Educación, Miriam Martín Palomares, además del equipo docente y responsables de los centros educativos. El municipio granadino ha sido el único andaluz en tener presencia en estos importantes galardones.

El proyecto ‘Constribuyendo’ es un proyecto colaborativo en el que diferentes centros educativos andaluces, de todas las etapas educativas, trabajan para que sus alumnos y alumnas se conviertan en agentes sociales críticos y activos, que mejoren el mundo con sus actuaciones. Para ello, el proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

Los centros que colaboran en ‘Constribuyendo’ son de lo más diverso: centros públicos y concertados, de las etapas de infantil, primaria, secundaria, centros de educación especial e, incluso, de formación profesional. El proyecto está coordinado por el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, y participan diferentes centros de Granada y Málaga para formar la red de «Escuelas que Constribuyen 2030: Alianzas para construir y contribuir al desarrollo sostenible». Hasta el momento, está red está formada por el IES La Contraviesa de Albuñol, el CEIP Medina Elvira de Atarfe, el CEEE Jean Piaget de Ogíjares y las Escuelas Ave María de Granada, además del CEIP Al-Ándalus de San Pedro de Alcántara (Málaga).

‘Constribuyendo a la salud’

‘Constribuyendo a la salud’ se ha centrado en generalizar prácticas y hábitos saludables, no sólo entre nuestros jóvenes, sino también entre el resto de la población de las localidades y ciudades implicadas. Para ello, las acciones llevadas a cabo por los centros han convertido al alumnado en verdaderos promotores de salud comunitaria. Se han planificado y diversificado las acciones para abordar globalmente las necesidades sociales, en el ámbito de la salud y, así, establecer mejoras.

La coordinadora del proyecto, Esther Diánez, miembro del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio, ha manifestado que «la escuela constituye el grupo humano más numeroso, y con más fuerza, para poder conseguir que nuestro mundo sea un lugar mejor». «Estamos convencidos al cien por cien del enorme poder transformador que tiene la escuela», ha explicado la coordinadora, que ha subrayado también que partiendo de esta idea, las escuelas que forman parte de este proyecto «han decidido poner su granito de arena» para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU».

Por su parte, la docente responsable de la coordinación de actuaciones de los diferentes centros, Enedina Escobar, ha destacado que «no hay mejor lugar para construir que la escuela, y no hay mejor escuela que la que contribuye a que nuestro planeta sea un lugar mejor».

Este proyecto ha dado, además, el salto a Europa a través del programa Erasmus+, con el objetivo de ampliar estas alianzas a diferentes escuelas europeas, comenzando por escuelas en Holanda y Dinamarca.