Los descubrimientos científicos más importantes de 2019, según Science

Desde la primera fotografía de un agujero negro la hasta el hallazgo que inicia la era de la computación cuántica

La revista de divulgación científica Science ha dado a conocer, a través de su página weblos grandes descubrimientos de 2019 a nivel científico. Un año marcado, principalmente, por la primera fotografía a un agujero negro, sin duda alguna uno de los mayores avances que se han realizado durante los últimos siglos en el campo de la astrofísica.

Pero hay mucho más. Entre otras cosas, la revista también ha querido rememorar el estudio que reflejó minuto a minuto las primeras horas de la extinción de los dinosaurios o el hito logrado hace apenas unos meses por Google, quien consiguió alcanzar la supremacía cuántica. Una serie de hechos que han convertido a 2019 en un año, cuanto menos, interesante a nivel científico. Esto ha sido lo más destacado del año.

De los denisovanos al origen de los ecuariotas

Además de los casos anteriormente citados, la publicación también destaca otros como el primer retrato fiable de los denisovanos. Una especie, que cohabito junto al neandertal y el homo sapiens, que vivió en nuestro planeta hace más de 50.000 años. Todo ello gracias al ADN extraído de una falanga de dedo meñique y tres dientes de una niña, lo que permitieron hacer el primer retrato de estas características.

Por otro lado, Science también ha querido destacar el hallazgo del objeto más lejano descubierto hasta la fecha por el ser humano. Un planetesimal, formado por la acreción de dos grandes bloques, que se convertía en el mundo más lejano visitado por una nave espacial. Pero no solo eso. Durante este año también se ha descubierto el origen de los ecuariotas, unos microorganismos que fueron fundamentales para la creación de la vida en la Tierra.

Del tratamiento contra la fibrosis quística hasta la inteligencia artificial que reinaba en el póker

La publicación también ha querido homenajear a varios descubrimientos relacionados con el campo de la salud. Desde un tratamiento efectivo para la fibrosis quística presentado el pasado mes de octubre, hasta dos medicamentos que han conseguido reducir las tasas de mortalidad del ébola de forma importante. También un suplemento de bajo coste para estimular el crecimiento de los microorganismos de la microbiota intestinal. Un avance que podría ayudar a millones de niños y niñas a recuperarse por completo de la malnutrición.

Por último, los responsables de la revista han destacado la inteligencia artificial Pluribus. ¿Por qué? Puesto que ha sido capaz de derrotar a 13 de los mejores jugadores de póker del mundo en la variedad Texas Hold’em sin límites. Su superioridad sobre el terreno de juego ha provocado que Pluribus se haya convertido en uno de los hallazgos más llamativos del año.

DAVID JUSTO

https://cadenaser.com/ser/2019/12/20/ciencia/1576837948_583636.html

A %d blogueros les gusta esto: