El último domingo en el que los mayores podrán ser atendidos en los centros de día en Andalucía

Un total de 81 personas mayores y discapacitados, así como sus familiares, se verán afectadas por esta medida de recorte que ha establecido el gobierno andaluz para el nuevo año

La Consejería de Igualdad, Asuntos Sociales y Conciliación comunicó a finales de noviembre que no iba a renovar los convenios con los centros de día de mayores con dependencia y personas discapacitadas. De este modo, se cesa el servicio de atención en fin de semana y festivos en un total de 31 centros de día de Andalucía y se eliminan todas las plazas este 31 de diciembre.

Los convenios se llevaron a cabo en 2009 como programas piloto que, debido a la buena acogida que tuvieron, fueron prorrogados sucesivamente hasta la actualidad. Según los datos de la Junta, un total de 81 personas se verán afectadas directamente, entre los que se encuentran 59 mayores y 22 personas con discapacidad.  En la carta que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía envió a los 31 centros que contaban con estos convenios, se explica que “pertenece a un programa piloto que nunca llegó a desarrollarse y que, por tanto, no cuenta con ningún fundamento normativo que lo sustente”.

El Gobierno andaluz aseguró que “se trata de un programa que fue piloto y que carecía de sustento legal. Es una prestación que no está recogida en la Ley de Dependencia. La demanda ha sido escasa, ha ido perdiendo solicitantes a lo largo de los años y no se adaptaba a la finalidad del centro de día”, según adelantó diario Público.

Muchos de los centros afectados han pedido explicaciones a raíz de esta abrupta decisión, pero les han dado cita para después del día 1 de enero, cuando ya habrá cesado el convenio. Por parte de los beneficiarios del servicio de día, así como sus familiares, este hecho les ha causado una gran alarma y preocupación. Además, se quejan de que no se les ha ofrecido una alternativa adecuada.

En estos convenios que llevaban en pie desde 2009 se establecía un modelo de copago, en el que en el caso de las personas mayores, la Junta aportaba 37 euros diarios y el particular 11,8 euros, de acuerdo con el acuerdo firmado con AFA Conil. En el caso de las personas con discapacidad, la Administración pública asumía el pago de 80 euros.

Natalia Cabo

FOTO: Varios ancianos toman el sol

https://www.elplural.com/sociedad/convenio-eliminado-centros-dia-mayores-andalucia_230178102

A %d blogueros les gusta esto: