BOXING DAY PARA EL ATLETISMO ATARFEÑO.-ENTRE UN CAMPO DE PANDERETAS SE EMPIEZAN A VER LOS PRIMEROS BROTES VERDES.

BOXING DAY PARA EL ATLETISMO ATARFEÑO.-ENTRE UN CAMPO DE PANDERETAS SE EMPIEZAN A VER LOS PRIMEROS BROTES VERDES.

En el atletismo atarfeño hemos vivido nuestro particular BOXING WEEK por la gran acumulación de eventos atléticos disputado

Se conoce como “Boxing Day” la jornada de las principales categorías de la liga inglesa de fútbol (Premier League, Championship, League 1, League 2) más la liga escocesa que se disputa el día 26 de diciembre aprovechando que es día festivo en Reino Unido y que se ha convertido en una tradición navideña. De esta manera, se fuerza el calendario para que en esta jornada coincidan encuentros entre clubes de la misma ciudad para aligerar los desplazamientos de los aficionados y asegurarse el lleno en los estadios, además como el resto de ligas europeas se encuentran descansando se aseguran también ser el foco de atención mediático a nivel continental con la influencia que ello tiene sobre los anunciantes. El éxito de la iniciativa nos lo da la estadística, el año pasado se registró un 97% de asistencia a los partidos disputados este día incluso en un encuentro de tercera se consiguió un aforo de 45.000 espectadores. 

Sobre el origen del apelativo hay teorías, la más extendida dice que durante la época en la que reinaba la Reina Victoria (siglo XIX), las iglesias abrían la caja (box) en la que sus devotos habían ido metiendo sus donaciones a lo largo de todo el año y este dinero se repartía entre los más pobres. 

En el atletismo atarfeño hemos vivido nuestro particular BOXING WEEK por la gran acumulación de eventos atléticos disputados esta semana y de los que ya dimos cuenta en nuestra anterior entrega (“San Silvestre se comió el pavo”), sin embargo lo más reseñable ha sido la disputa de dos jornadas de pista, una al aire libre (Nerja, Criterium de Navidad, el lunes 23) y otra a cubierto (Antequera, Jornada I, el sábado 28) donde hemos podido ver los primeros brotes verdes en forma de logros de nuestros atletas con varias mínimas autonómicas y nacionales y un sinfín de nuevas marcas personales.

En Nerja consiguieron mínima de participación para el campeonato andaluz Pablo Lozano Alejo por partida doble (60 con 7.79 y 300 con 41.10) y Jorge Luis Torres en 300 (41.26), marca personal Alex Vico en su debut en 800 (2.06.05) y Manuel Cortés Garrido que mete un buen bocado a su marca de 80 (10.09) y debuta en 300 (42.16). Además Pablo Lozano lanzó el peso a 9.58, Curro Avilés corre el 1000 en 3.07.33 y Pablo Martín Santiago 2.06.05 en 800.    

En cuanto a la cosecha obtenida en Antequera no se queda atrás con una mínima nacional para Manuel Jiménez López en 3000 con nueva marca personal de 8.36.60 que lo confirman entre los mejores especialistas nacionales en la distancia  y cuatro mínimas andaluzas (Marcos Fernández Requena también en 3000 con 9.10.93 y nueva plusmarca personal ganando su serie; Celia Martín Santiago por partida doble en 60 con 8.37 y 200 con 28.08 y David Hernández en 60 con 7.47). Además David Hernández debutó en 200 con unos buenos 24.54 y ganando su serie y Raúl Castillo corrió el 800 en 2.10.05  

De otro lado el sábado 28 se celebró el XXXIV GRAN PREMIO DE MARCHA CIUDAD DE GUADIX (XV MEMORIAL MANUEL ALCALDE) con dos hermanos del Ciudad Atarfe representándonos, Leire Pérez Cano fue la 16 en Sub 12 y Daniel el 9 en Sub14  

En cuanto a las panderetas reseñar las participaciones en dos de las modalidades de la V CXM ALHAMBRA Y SACROMONTE disputada el Domingo 22 de diciembre: en la Mitaílla (12 k), Antonio Romero Barrios del Ciudad Atarfe fue el 28 y en la Hartá (25 k),  José Javier Cantarero del Montaña Atarfe el 29. 

El viernes día 27 tuvimos presencia en XIX Carrera nocturna de Las Gabias con Daniel Ruiz Anguiano del Ciudad Atarfe consiguiendo el puesto 17.

El sábado fue el turno para los corredores del TriAtarfe, en la celebración de la I San Silvestre por la igualdad y contra la violencia de género de Vegas del Genil con sendos terceros puestos en sus respectivas categorías para Manuel Puertas Cruz VEM y Reme Pérez Carmona en VCF. Entre tanto en Guadix que recuperaba su San Silvestre Bárbara Alcalde Pastor fue 6ª 

MANUEL JIMENEZ