Un estudio señala que el 98 % de los docentes de Granada considera que las tareas burocráticas restan tiempo para enseñar y perjudican la atención al alumnado

CSIF Granada ha presentado hoy un estudio dentro de la campaña “Stop Burocracia” en el que se remarca que el 98 % del profesorado granadino considera que el papeleo al que tiene que hacer frente es excesivo

CSIF Granada, sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia, ha presentado hoy un estudio sobre la opinión de los docentes de la provincia en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros de trabajo. El sindicato, que desde el pasado mes de diciembre ha puesto en marcha la campaña “Stop Burocracia”, denuncia el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que les aparta del verdadero sentido de su labor, la enseñanza y educación, a favor de la duplicidad de informes y escritos.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, señala que esta situación genera entre los profesionales “hartazgo, desilusión y frustración”. El responsable sindical indica que, aparte de este cuestionario, la organización ha abierto un buzón en el que los docentes pueden aportar su opinión y sus sugerencias acerca de este asunto, además de poner en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos granadinos.

En el estudio, en el que han participado más de 500 profesionales de la provincia, destaca que más del 98% asegura estar sometido a una burocracia “excesiva”, que provoca que dar clase, en algunos casos, pase a un segundo plano. Algunos docentes, incluso, afirman ser “oficinistas de la educación”. Asimismo, resulta especialmente preocupante que el 88,67 % de los encuestados consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa a su alumnado.

Pérez subraya que esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar en exclusividad a estas tareas: el 40 % emplea cada semana entre 5 y 7 horas y el 27,09 % más de 7 horas semanales. De este modo, el 67 % del profesorado excede su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología… Esto conlleva que el profesorado esté sometido a sobrecarga y a estrés laboral a lo que se suma la escasez de personal administrativo en los centros.

CSIF Granada considera llamativo que el 80,54 % de los docentes pongan en tela de juicio la utilidad y necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros. “Tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado”, según subrayan algunos de los profesionales. Asimismo, el 96,31 % señala que la evaluación por estándares de aprendizaje se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica, por lo que desde CSIF consideramos que es absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación.

El informe analiza las causas que provocan malestar y cansancio entre los docentes, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un Pacto en este ámbito, la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años, el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.

Ante esta situación, CSIF propone distintas soluciones como la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También es necesario revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca.

La Central Sindical también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

El máximo responsable del sector de Educación de CSIF Granada añade que las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales.

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