El presidente ha dibujado un Ejecutivo formado por cuatro vicepresidencias y 18 ministerios


Desde la izquierda, Sánchez, Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera. En vídeo, este es el nuevo Gobierno. EP | ATLAS

El primer Gobierno de coalición en España de la etapa democrática que se abrió en 1978 estará formado por cuatro vicepresidentes y 18 ministros. Esta es la composición del nuevo Ejecutivo:

Presidencia

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Madrid, 47 años) ha vivido el último lustro como un superviviente: desde su llegada a la secretaría general del PSOE a la accidentada salida y el posterior regreso para acabar siendo investido presidente con una moción de censura y renovar su cargo tras la convocatoria de dos elecciones. Al frente del primer Ejecutivo de coalición de la última etapa democrática española, ha diseñado un Consejo de Ministros de marcado perfil económico.

Vicepresidencias

Carmen Calvo: ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Doctora en Derecho Constitucional y número dos de Pedro Sánchez, Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 62 años) ha tenido un papel muy activo en las negociaciones para el acuerdo de Gobierno, especialmente con ERC. Mantiene la vicepresidencia, aunque pierde las competencias de Igualdad, que se integran en un ministerio dirigido por Irene Montero.

Pablo Iglesias: Derechos Sociales y Agenda 2030

Politólogo y profesor universitario, Pablo Iglesias (Madrid, 41 años) ocupará la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. Según ha admitido el secretario general de Podemos, su “mayor miedo” es “decepcionar a los suyos” por un programa “muy moderado” pactado con el PSOE.

Nadia Calviño: Economía y Transformación Digital

Economista y abogada, Nadia Calviño (A Coruña, 51 años) ha sido directora general de la Comisión Europea y ministra de Economía con Sánchez. Su gran prestigio e influencia en el Eurogrupo han facilitado que la Comisión Europea aceptase el programa de estabilidad presentado por España para los próximos Presupuestos. 

Teresa Ribera: Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera (Madrid, 50 años) es una de las mayores expertas en negociaciones internacionales contra el calentamiento global. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático de 2004 a 2011, Ribera ostentará una vicepresidencia en una de las áreas prioritarias para el Ejecutivo de coalición: la lucha contra el cambio climático.

Ministerios

Arancha González Laya: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Arancha González Laya (Tolosa, 50 años) ha sido subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Trabajó en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Juan Carlos Campo: Justicia

Juan Carlos Campo (Osuna, 58 años), diputado socialista, juez de carrera —que acaba de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre— y exsecretario de Justicia con Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011. Campo también ha ejercido como vocal del Consejo General del Poder Judicial y, además, uno de sus últimos cometidos pasó por ostentar la portavocía del PSOE en la comisión de Justicia del Congreso.

Margarita Robles: Defensa

Magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles (63 años) se ha mantenido siempre fiel a Pedro Sánchez, incluso en sus momentos más dramáticos. Cuando el presidente ganó por segunda vez el liderazgo del PSOE, la nombró portavoz parlamentaria y, después, ministra de Defensa, cargo que ahora revalida.

María Jesús Montero: portavocía y Hacienda

Licenciada en Medicina y Cirugía, María Jesús Montero (Sevilla, 53 años) ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria. Antes de ser ministra en el primer Ejecutivo de Sánchez ocupó la cartera de Hacienda del Gobierno andaluz de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación. En el PSOE de Andalucía muchas miradas están puestas en Montero desde que los socialistas perdieron la Junta.

Fernando Grande-Marlaska: Interior

El mediático juez conservador que destapó el chivatazo a ETA en el caso Faisán volverá a ocupar la cartera de Interior. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 57 años) llegó a la Audiencia Nacional en 2004, donde sustituyó a Baltasar Garzón. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Desde que hizo pública su homosexualidad en 2006 ha destacado como activista por los derechos del colectivo LGTBI.

José Luis Ábalos: Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El secretario de Organización del PSOE volverá a ocupar la cartera de Fomento, rebautizada ahora como Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Al contrario que en la investidura fallida de julio, en la que tuvo un perfil discreto, José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 60 años) ha desempeñado un papel notorio en el equipo negociador con ERC. Político muy cercano a Pedro Sánchez, coordinó la presentación de la moción de censura que el líder socialista ganó en 2018.

Isabel Celáa: Educación

La trayectoria política de Isabel Celáa (Bilbao, 70 años), que conserva la cartera de Educación —aunque no la portavocía del Gobierno—, ha estado unida a este ámbito desde 1987. Licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno socialista de Patxi López en el País Vasco.

Yolanda Díaz: Trabajo

Abogada laboralista y afiliada al Partido Comunista desde muy joven, Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 48 años) procede de una familia de históricos sindicalistas. Fichó a Pablo Iglesias mucho antes de que la propusiera como ministra de Trabajo: en 2012 le contrató como asesor de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) para las elecciones gallegas, un grupo precursor de las confluencias de Podemos.

José Luis Escrivá: Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Jose Luis Escrivá (Albacete, 59 años) ha sido el Pepito Grillo de los ministros de Hacienda y los consejeros regionales de Finanzas desde que en 2014 comenzó a dirigir la Airef, acrónimo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. En 2013, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le encargó crear esta institución, que fue impuesta a España por la troika tras el dramático rescate financiero de 2012. Escrivá amenazó con dimitir hasta en cinco ocasiones para asegurar su autonomía.

Reyes Maroto: Industria, Comercio y Turismo

Licenciada en Económicas y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 46 años) repite cartera. Se labró fama de minuciosa y dialogante en sus tres años como diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Fue también secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Luis Planas: Agricultura, Pesca y Alimentación

Licenciado en Derecho, Luis Planas (Valencia, 67 años) repite al frente de la cartera de Agricultura. Asumió las competencias de Política Territorial cuando Meritxell Batet, antigua ministra de este ramo, fue elegida presidenta del Congreso. Cuando asumió el cargo estaba siendo investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales, aunque pronto fue desimputado.

Carolina Darias: Política Territorial y Función Pública

Licenciada en Derecho, Carolina Darias (Las Palmas, 54 años) ha sido hasta ahora consejera de Economía del Gobierno de Canarias, y durante cuatro años presidenta del Parlamento de las islas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales autonómico. Entre 2004 y 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, y entre 2008 y 2011 fue delegada del Gobierno en Canarias. Entre esos periodos, fue diputada nacional.

Irene Montero: Igualdad

Licenciada en Psicología, Irene Montero (Madrid, 31 años) pasó por las juventudes comunistas y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) antes de ingresar en Podemos. Tras el congreso de Vistalegre II, que fraccionó el partido, sustituyó a Errejón al frente de la portavocía parlamentaria.

José Manuel Rodríguez Uribes: Cultura y Deporte

El actual portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 51 años), será el nuevo ministro de Cultura. Doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y discípulo del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, fue delegado del Gobierno en Madrid.


Salvador Illa: Sanidad

El secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 53 años), será el nuevo ministro de Sanidad. Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para lograr su abstención en la investidura. Profesor asociado de Economía de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política.

Alberto Garzón: Consumo

El líder de IU, el economista Alberto Garzón (Logroño, 34 años), es militante del PCE y orgulloso defensor del comunismo. Su libro Por qué soy comunista, publicado en 2017, no deja lugar a dudas. Es también un convencido republicano: La tercera república es otro de sus seis títulos publicados. Siempre se refiere al Rey como “el ciudadano Borbón”.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque (Madrid, 56 años) repetirá en el cargo de ministro de Ciencia e Innovación, pero pierde la competencia de Universidades. Ingeniero aeronáutico, en 1992 la Agencia Espacial Europea le eligió para formar parte de su primer equipo de astronautas. En el tiempo que ha estado al frente del ministerio ha tenido que hacer frente a la noticia de que compró un chalé a través de una sociedad que tenía a su nombre y el de su esposa.

Manuel Castells: Universidades

Manuel Castells (Hellín, Albacete, 77 años), sociólogo y economista, es un referente mundial en el estudio de la sociedad de la información. Investigador incansable, no ha dejado de publicar libros y trabajos científicos mientras ejercía como asesor de todo tipo de organismos internacionales, desde la Unesco a la Comisión Europea, así como de numerosos Gobiernos. Es autor de 26 libros, coautor o editor de otros 22 y doctor honoris causa por 18 universidades europeas.

A %d blogueros les gusta esto: