El último censo confirma que la mitad de los pueblos de Granada siguen vaciándose

Las comarcas de Los Montes, Guadix, la mitad de la Alpujarra y especialmente Baza y Huéscar ahondan en la senda de la despoblación

 

Que la mitad de la provincia se está vaciando es un hecho constatable con datos y números preocupantes. Nada menos que 81 municipios de Granada han perdido habitantes en el último año, mientras que el Área Metropolitana aumenta población de forma paulatina. El informe anual del Instituto Nacional de Estadística corrobora que el norte de la provincia se desangra. Además, ofrece una sorpresa: la zona occidental de la Alpujarra rompe la tendencia y numerosas localidades aumentan ligeramente el censo.

En general, se produce un triple trasvase de población de la periferia al centro: trasvase en la provincia, ya sea hacia la capital o hacia la Costa; también dentro de cada comarca hacia el municipio referencia; y un tercer trasvase dentro del área metropolitana, donde se establecen dos anillos, con los pueblos del exterior que pierden también población.

A pesar de la tendencia migratoria interior de cada comarca hacia su cabecera, las capitales de comarca tampoco aguantan. Por tanto, pierden población los pueblos y las cabeceras. Ha ocurrido este último año en Alhama, Baza, Loja, Montefrío y Motril.

Como excepción a esta migración intracomarcal se encuentra Guadix. La capital accitana también pierde habitantes pero, por contra, numerosos municipios de alrededor se mantienen y hasta recuperan ligeramente población, principalmente en El Marquesado. La Alpujarra ha roto la tendencia general y Órgiva ha crecido pero a la vez también han aumentado los pueblos de su alrededor, en la zona occidental de la comarca. La migración intracomarcal se muestra claramente en Los Montes, con los pueblos bajando e Iznalloz, creciendo.

El Área Metropolitana de Granada es el principal foco poblacional de la provincia. La capital y los pueblos más grandes, crecen. Los más pequeños y alejados, sin embargo, bajan ligeramente. La despoblación también afecta a Los Montes y, en menor medida, al Poniente.

Según el último censo oficial, vivimos en la provincia de Granada 921.511 personas, lo que supone un 1 por ciento más que un año antes. En la capital, también se ha roto la tendencia con una ligera subida. Granada ciudad cuenta con 232.462. Desde 2011, la ciudad de Granada perdía habitantes. La Zubia ha alcanzado los 19.000 habitantes; Vegas del Genil ha llegado a los 11.000; y Santa Fe y Churriana han alcanzado los 15.000.

Zona más afectada

En el norte de la provincia todos los pueblos de las comarcas de Baza y Huéscar pierden habitantes menos, curiosamente, el más pequeño de todos. Con casi un millar de personas censadas, Freila incrementa su población en veinte vecinos en el último año.

Los efectos de la despoblación se perciben con mucha rotundidad en esta zona. En tan solo una década ambas comarcas han perdido ya casi 7.000 habitantes. En «números fríos», esta sangría equivaldría a la desaparición de Castril, Benamaurel y Puebla de Don Fadrique juntos.

El presidente de la Diputación ha mostrado este jueves su esperanza en que la Unesco conceda la declaración oficial de Geoparque de Granada la próxima primavera.

Asegura José Entrena que este proyecto patrimonial y turístico revitalice las comarcas que más rápidamente se despueblan, Los Montes, Guadix y, principalmente, Baza y Huéscar.

Franja litoral

La capital de la Costa Tropical es el municipio de la zona que más población ha perdido bajando de los 60.000 habitantes. La segregación de Torrenueva Costa deja a Motril con 58.020 vecinos.

Son 2.572 habitantes menos que en 2018. Si tenemos en cuenta que Torrenueva Costa se lleva 2.682 vecinos, podemos decir que Motril sigue perdiendo 110 habitantes. En menor medida municipios como Salobreña, Gualchos, Ítrabo, Lentejí, Sorvilán, Turón, Vélez de Benaudalla también ven reducidas su población. El resto de las localidades costeras se mantienen. Almuñécar y Albuñol son los que más han crecido en más de un centenar de vecinos.

Sin variación

La población ha aumentado en la provincia de Granada en 88 municipios. En 2019, 81 han perdido población y 5 se han quedado exactamente con los mismos vecinos que en el 18. Son Domingo Pérez (890), Gobernador (333); Pampaneira (321); La Tahá (653); y Valderrubio (2.086).

FOTO: La ciudad de Granada al fondo y el Ärea Metropolitana desde Cumbres Verdes (La Zubia), en primer plano / Rafael Troyano

https://cadenaser.com/emisora/2020/01/09/radio_granada/1578567752_718240.html

A %d blogueros les gusta esto: