UN AÑO MAS SE CELEBRÓ EN EL CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ATALAYA 1999-2000

Con la presencia del Sr. Alcalde y la actuación de nuestra rondalla Atarfeña el pasado mes de octubre se entregaron los Premios ATALAYA 1999-2000

 Por Angel Luis Esteban

El pasado día 5 de octubre de 2001 se presentó el libro PREMIOS ATALAYA 1999-2000 y se entregaron los Premios Literarios «Atalaya 2001» que contó con la presencia del Sr. Alcalde D. Victor  Francisco Sanchez Martínez, el Concejal de Educación D. Luis Pozo y diferentes Directores de los Centros de Atarfe.

Como bien dice la anterior  Delegada de Educación Dª Teresa Jiménez en el prólogo del libro:

 “es un acierto esta iniciativa que, surgida de un centro de enseñanza, pone de manifiesto que la labor educativa se inicia en las aulas, se debe proyectar en nuevos horizontes y ha de completarse con la creación de cauces que permitan dar sentido a ese aprendizaje. Efectivamente, en la infancia, y sobre todo en la adolescencia, es fundamental justificar el trabajo realizado, saber que no acaba en sí mismo y que, por medio de él, el autor o autora encuentra un reconocimiento personal. Quedan claros, pues, los fines educativos que justifican cada nueva convocatoria de estos Premios Atalaya, pero -al leer los textos- pienso además que la calidad de los mismos nos indica que estos niños, niñas y jóvenes -sobre lo aprendido- han superpuesto su voz propia, su visión de un mundo real o imaginario, su capacidad y riqueza creadora, en definitiva. Y este es el extraordinario valor del libro que ahora tenemos entre las manos”

O como nos relata el Sr. Alcalde

“Tenemos en nuestras manos una interesante muestra de trabajos creativos, realizados por escolares atarfeños, que viene a demostrar  la  viva  expresión  del  interés  juvenil  por  las manifestaciones artístico literarias. Una recopilación pionera que, sin lugar a dudas, ha merecido la pena publicar con el noble interés de apoyar y reforzar los valores de nuestros jóvenes, favoreciendo las condiciones necesarias para potenciar sus inquietudes, en la seguridad de que va a significar un mayor enriquecimiento, desde los diferentes puntos de vista- social, humano, educativo, cultural-, de la sociedad del bienestar y del progreso que ya venimos disfrutando.

Apostar por nuestros jóvenes es, sin duda, invertir en futuro y, por consiguiente, crear las bases de un porvenir solidario que estimule el respecto por la educación y que facilite la perfecta armonía entre le hombre y la cultura; potenciar, pues, las capacidades de los jóvenes es tarea de todos y, más aún posibilitar las vías apropiadas de divulgación que impriman sus expresiones creativas.”

Tras la actuación de la Rondalla de nuestro pueblo tuvo lugar el acto oficial donde se dio lectura al acta de los premios Atalaya 2001.En esta edición el jurado ha estado formado por las siguientes personas:

  1. Alberto Granados Profesor del C.P. «Medina Elvira», Francisca Calvo Díaz directora del C. P. «Medina Elvira, Dª Mª de los Angeles Torres directora del Colegio «San José», Dª  Virtudes Iborra, Profesora del Instituto «Ilíberis», D. José Angel Campos, Profesor del Colegio «Nª Sra. del Rosario» SAFA; D. Antonio Lucena Profesor del I.E.S. «Vega de Atarfe», que actuó como Secretario, y D. Luis Pozo Concejal de Educación del Ayuntamiento de Atarfe  que actuó como Presidente y

Los diferentes premios de que consta este concurso fueron los siguientes:

CONCURSO DE DECORACIÓN

  • GANADOR:

MARCELO QUEVEDO MERCADO

  • MENCIÓN ESPECIAL Y DIPLOMA:

Leticia Serrano Alameda del Colegio «Ntra. Sra.del Rosario» SAFA,

Christian Verdejo Prados del IES la VEGA

Estela Pérez Villegas del C. P. «ATALAYA»

Carlos A. Rivera Cabello y Alberto López Jiménez del I.E.S. «VEGA de ATARFE»

Elena Prieto Moles y Victoria Ana Huertas Campos del COLEGIO SAN JOSÉ

Iris Coca Morón y Raúl Lorca Rivera del C. P. «ATALAYA»

CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES

  • GANADORA del CONCURSO «ATALAYA JOVEN 2001»

N0 16 «EL ROBO DEL FUEGO» de MARIA CRISTINA JIMENA SÁNCHEZ del Colegio «Ntra. Sra. del Rosario» SAFA

  • MENCIÓN ESPECIAL

            N0 10 «COLEC  y SU FAMILIA» de Jesús Mario Sánchez Martín del Colegio S. JOSE.

  • ACCÉSIT DEL CONCURSO

N0 4 «LA ISLA DE LOS CIPRESES» DE Victoria Ana Huertas Campos del Colegio S. JOSÉ.

 CONCURSO DE NARRATIVA «ATALAYA 2001»

  • GANADORA DEL CONCURSO “ATALAYA 2001”

N0 42 «SOLEDAD» de Rosario Álvarez Granabos. Colegio «Ntra. Sra. del Rosario» SAFA

  • MENCIÓN ESPECIAL DE NARRATIVA:

N0 46 «UN VIVO RECUERDO» de Laura Moreno Terrón del IES «VEGA

de ATARFE».

  • ACCÉSIT de NARRATIVA

N0 27 «LA GARRA DEL DRAGÓN» de Miguel Ángel Lamolda Chinchilla del IES «VEGA de ATARFE».

CONCURSO DE POESÍA «ATALAYA 2001

  • GANADORA

            N0 38 «LUCES Y SOMBRAS» de Zaida Ballesteros Parejo del IES ILÍBERIS

  • MENCIÓN ESPECIAL

N0 6  «PALABRAS bEL CORAZÓN» de José Alberto Cervara Molina del IES VEGA de ATARFE.

  • ACCÉSIT

            N0 10 «SOMBRAS DE CENIZA»  de Ángela Santiago López del IES ILÍBERIS.

Desde este periódico vaya nuestro agradecimiento y felicitaciones a todos los padres y profesores que han contribuido, con su ejemplar constancia, apoyo y profesionalidad, a estimular con éxito esta labor; y como no, nuestra mayor felicitación y reconocimiento a las alumnas y alumnos que han realizado los trabajos expuestos en esta obra y a los que han sido premiados en la última edición  y que son los verdaderos artífices de tan entrañable concurso. Desde aquí animamos a todos nuestros jóvenes literatos a que sigan apoyando esta iniciativa.

                                                                                          PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE

A %d blogueros les gusta esto: