Granadinos a los que seguir 2020: Abdelhak Djouadi

Abdelhak Djouad : Reconocido mundialmente en la física del bosón de Higgs

Abdelhak Djouadi es todo un referente internacional en el campo de la física de partículas y habrá que seguirle la pista muy de cerca. Es autor de numerosos artículos de investigación de gran impacto (tiene cinco artículos con más de mil citas cada uno, con dos de ellos como único autor) y director de investigación del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) en Francia. Su incorporación al área de Física Teórica de la Universidad de Granada (UGR), a través del programa Talentia Senior (la dotación es de 295.200 euros), permitirá aumentar la visibilidad internacional en este campo.

Las líneas de investigación en las que trabaja Djouadi en Física Teórica incluyen: Física de partículas y astropartículas; aspectos formales de la teoría cuántica de campos; cosmología y gravedad. Djouadi ha contribuido a varias de estas líneas, en particular es un experto reconocido mundialmente en la física del bosón de Higgs, descubierto en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año 2012. Actualmente también estudia las implicaciones cosmológicas del mismo.

La relación del profesor Djouadi con los investigadores del área de Física Teórica de la UGR se remonta a más de dos décadas. Ha formado parte de varios proyectos europeos coordinados desde Granada y también es coautor de diversas publicaciones científicas con miembros de la misma. Se integra en el área de Física Teórica dentro del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad granadina. Trabaja en la Université Paris-Sud en Orsay (en el sur de París) y estuvo muchos años trabajando en CERN y ahora sique asociado al mismo.

Abdelhak Djouadi es autor de más de 250 artículos científicos. En Granada, ciudad que califica como la más «hermosa de la tierra», seguirá investigando en un campo que ha firmado importantes descubrimientos y vinculará sus ‘logros’ a Granada.

 

publicado  EN IDEAL EL 7 DE ENERO

https://www.ideal.es/granada/granadinos-seguir-2020-20200107130758-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: