Rotundo éxito de la reunión sin precedentes del tejido asociativo feminista andaluz realizada ayer en Córdoba

Rotundo éxito de la reunión sin precedentes del tejido asociativo feminista andaluz realizada ayer en Córdoba

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE MUJERES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS EXIGEN SOLUCIONES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES Y MOVILIZACIONES

El acuerdo ha sido tomado el 15 de enero de 2020 en Córdoba por representantes de 150 entidades, en una reunión histórica y sin precedentes.

Representantes de asociaciones de todas las provincias de Andalucía denuncian que los fondos públicos necesarios para 241 programas en materia de prevención de la violencia machista, de empoderamiento feminista, de coeducación, de exclusión social y de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, han sido excluidos por parte del gobierno andaluz.

Estas representantes han expresado su rotunda disconformidad con la resolución definitiva de la financiación de proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya que supone un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres.

El cambio de criterio ha supuesto que desaparezca una red de apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias machistas; proyectos que llevan años desarrollándose en barrios, zonas rurales, zonas vulnerables y trabajando en esta materia tan sensible.

Este cambio radical está comprometiendo el desarrollo de políticas públicas a través de programas que benefician a miles de mujeres en Andalucía y que velan por sus derechos y los Derechos Humanos. También deja sin cobertura de asistencia y participación a muchas zonas de la Comunidad andaluza, especialmente en las zonas rurales y en algunos casos provincias enteras se quedan sin ningún proyecto aprobado. Suponiendo además, un perjuicio para las entidades y asociaciones que ya han ejecutado total o parcialmente los proyectos.

Con esta nueva política, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación viene a incumplir las resoluciones internacionales de la CEDAW, del Convenio de Estambul, la ley orgánica 3/2007 para igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el propio estatuto de autonomía andaluz y la ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
El movimiento feminista y el tejido asociativo andaluz exige al Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una solución urgente y anuncia acciones conjuntas en toda Andalucía de diferente índole administrativa, legales y movilizaciones sociales.
En esta línea hoy 15 de enero, ratificamos este COMUNICADO en Córdoba.