La excavación en El Sombrerete abre el proyecto en Madinat Ilbira ( 2ª parte)

La excavación en El Sombrerete abre el proyecto en Madinat Ilbira ( 2ª parte)

Esta campaña de 2005 es el inicio de un proyecto de 6 años, ampliable a otros 6 más, en la que se intenterá desvelar la organización de la alcazaba de Madinat Ilbira, fundada en el siglo IX, un siglo después de la llegada de los árabes, junto a unas estructuras anteriores, romanas y del siglo VIII.

12 de Septiembre de 2005

En el día de hoy los trabajos se concentran en el Área 4000. En el sondeo 4100 se ha realizado el dibujo y la topografía de la UEN 002 del sector A, que es un derrumbe de tejas. El resto del trabajo se ha concentrado en el sondeo 4200. Completada la retirada de la UEN 001 en el sector A se identifica la UEN 002, que es una capa de tierra rojiza.

El Sector A queda delimitado al W por la E5 de orientación N-S que se traba con la E2 en su extremo S. Retirada la UEN 001 en el resto del sondeo queda definido con claridad lo que hemos identificado como Sector C. Se trata de un espacio rectangular delimitado por la E2 al N; por la E3 al E; por la E4 al S y por la E5 al W. En este sector se aprecia con claridad la acción de los expoliadores, que han alterado casi un 50% de la superficie del mismo.

Paralelamente se procede a la retirada de la UEN 001 dentro de este Sector. Por debajo aparece un nivel de tierra apisonada con cal, conformando lo que parece ser el pavimento interno. Éste se apoya sobre la roca que llega a aflorar en algunos puntos por encima del pavimento.
En el sector B situado al W del sondeo continua retirándose la UEN 001.

Día 13 de septiembre

En el Área 4000 se concentran los trabajos. En el Sondeo 4100 se retira la UEN 005, que es el paquete procedente del expolio situado en el extremo SW del sector A. Es un paquete de tierra rojiza, con abundante piedra y teja, lo que indica que viene de la alteración de la UEN 002 de este sector.

Posteriormente se pasa a trabajar en la UEN 002 dentro del sector A, se retira la UEN 002, la composición de este estrato es teja muy fragmentada junto a piedras de mediano tamaño, destaca la presencia de abundante material cerámico, predominando la cerámica común, destacan fragmentos de jarro/a, candil de piquera y algún que otro fragmento vidriado melado y verde.

En el Sondeo 4200 se procede a la documentación fotográfica de los paquetes procedentes del expolio. Posteriormente se define el contorno de las dos fosas del expolio. Tras ello se ha comenzado la retirada de los paquetes del expolio, lo que permite ver la secuencia estratigráfica del sector C de este Sondeo 4200 y a su vez se ha podido definir el contorno de la E 4, que estaba prácticamente cubierta por los paquetes del expolio.

Día 14 de septiembre

En el área 4000 se llevan a cabo intervenciones en los sondeos 4100 y 4200. En el 4100 se está levantando la UEN 004, dejando evidenciadas las tejas que proceden del derrumbe de la techumbre. Se encuentran en una cantidad apreciable, algunas de ellas enteras son de unas dimensiones considerables. Parece adivinarse el vano, sobre todo en la parte interna del sondeo.

En el sondeo 4200, en el sector B, que es el que se encuentra entre el muro occidental (E5) y la muralla (E1), se pone en claro la existencia de una capa que cubre directamente los restos de la muralla. En el sector C, que ocupa el tercio oriental del sondeo se ha procedido a levantar la tierra que procedente del expolio, identificándose las dimensiones del mismo y observando que se ha llegado muy por debajo del nivel del suelo. Este es un estrato de tierra apisonada con cal. En este sector pero en la parte más occidental, junto a la E5, se comienza a quitar la tierra procedente del expolio. Se ha llegado a recuperar un importante volumen de cerámica.

En cuanto a la topografía, se están introduciendo todos los datos relativos a las estructuras en superficie del Área 4000, incluyendo la muralla.

Día 15 de septiembre

En el sondeo 4100 se actúa en la UEN 012, que cubre gran parte de la estancia excavada (CE1), y que se compone esencialmente de tejas, algunas de ellas de considerables dimensiones. Una vez descubierta la totalidad del ámbito se procede a su nivelación y fotografiado y dibujo de planta con vistas a su levantamiento.

En el sondeo 4200 se actúa en los sectores A,B,C y D. En el A continúa retirándose la UEN 001 o nivel superficial y comienza a aparecer un nivel de tierra rojiza con algunos fragmentos de teja (UEN 002). En el sector C continúa retirándose la tierra resultante del expolio (UEN 007) y del relleno del hueco que provocó el mismo (UEN 008). En el sector B continúa retirándose la UEN 001. Bajo esta empieza a aparecer un estrato de tierra compactada de color amarillento rico en cal (UEN 010) y otro de color rosáceo igualmente rico en cal (UEN 014). En el sector D continúa también retirándose la UEN 001 y comienza a aparecer una capa de tierra compactada de tono amarillento (UEN 015). La retirada de la UEN 001 permite ver claramente la cara externa de la muralla (E1).

Día 16 de septiembre

Los trabajos siguen centrados en el área 4000. En el sector B del sondeo 4100, empieza a levantarse la UEN 012. Se trata de un derrumbe de tejas en cantidades importantes. Debajo aparece el estrato del techo, un mortero con abundante cal.

En el sondeo 420 se sigue retirando la UEN 001 en los sectores A, B y D. En el sector A se termina de levantar apareciendo bajo ella la UEN 002, que es un estrato de tierra rojiza con algunos fragmentos pequeños de teja y algo de cerámica, destacando el cuello de una redoma. Asimismo se identifica la UEN 009, que se encuentra hacia la mitad del sector. Es un estrato de tierra compacta con cal y algo de grava que parece encontrarse bajo la UEN 002. En el sector C se continúa retirando la UEN 008, que es el paquete de tierra procedente del expolio. En el se encuentra abundante material cerámico y tejas. En el sector B continúan apareciendo las UEN 010 y 014 bajo la UEN 001.

Día 19 de septiembre
Se vuelve a trabajar en el sondeo 3100

En el área 3000 se retoman los trabajos en el sondeo 3100, una vez topografiadas todas las UE identificadas. En el sector E se procede a retirar la UEN 025, de tonalidad rosácea, que está compuesta de tierra y cal con algunas piedras de mediano tamaño, grava y algunos fragmentos de teja. Aparece inmediatamente la UEN 026, de color blanquecino y muy compactada. La UEN 025 puede haberse formado por el derrumbe del zócalo sobre el que se levantaban los muros de tapial del complejo estructural 02, mientras que la UEN 026 quizás sea debida a la destrucción del propio tapial. Aparecen los restos del muro Oeste del CE 02 (UEC 033), que está prácticamente enrasado.

En el sector A se comienza a levantar la UEN 024, que es igual a la UEN 025, pero que ocupa el espacio intermedio entre el muro (UEC 033) y la roca. Se está en fase de evidenciar todo el perímetro del CE 02, que es de características similares al CE 01, si bien situado al Suroeste del sondeo 3100.

En el área 4000 prosiguen los trabajos en los dos sondeos abiertos hasta el momento. En el 4100 continúan las labores de retirada del nivel de tejas (UEN 012). Inmediatamente debajo aparece una capa de cal, que bien podría pertenecer a la techumbre.

En el sondeo 4200, en el sector A, se en buena parte la UEN 001, apareciendo debajo la UEN 002, que es una capa de tierra rojiza y grava, y la UEN 009, situada hacia la mitad del sector, que es una capa de tierra y cal y que a su vez parece proseguir debajo de la UEN 002.

En el sector B se continúa retirando la UEN 001. Bajo ella se sigue poniendo en evidencia los restos de mampostería de la muralla. En el espacio entre esta y el CE 01 se aprecia un espacio abierto en el que se comienzan a distinguir tres UEN nuevas: la 010, 012 y 014. La primera la constituye un tierra muy compacta de color terroso-amarillento con cal. La segunda parece ser solo una mancha de tierra arcillosa muy compactada. La tercera, situada bajo la UEN012, es un mortero de color rosado rico en cal. La relación estratigráfica entre la UEN 010 y la 014 aún no ha quedado clara.

En el sector D, al exterior de la muralla, continúa apareciendo un nivel de tierra compactada con cal (UEN 015) bajo la UEN 001. Su génesis podría deberse al derrumbe de la propia muralla, que estaría construida en tapial sobre una base de mampostería.

Día 20 de septiembre

En el sondeo 3100 se continúan excavando los sectores A y E. En ambos se procede a terminar de levantar la UEN 024 y 025 respectivamente, que corresponden a morteros situados en sectores diferentes separados por un muro (UEC 033). En el sector A, bajo la UEN 024 aparece la UEN 044, que es igual a la UEN 026 del sector E. El extremo Sur del muro (UEC 033) aparece algo mejor conservado. Se aprecia un aparejo distinto a los anteriores: está construido con dos hileras que forman las caras, con los mampuestos dispuestos a espina, y un relleno interior de ripios y alguna teja posiblemente reutilizada.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa retirando la UEN 012 en el sector B. Se confirma la aparición de una capa blanquecina con abundante cal y tejas aún en su interior, que tal vez pudiera proceder del derrumbe de la cubierta (UEN 013).

En el sondeo 4200 comienza el dibujo de todas las estructuras. En el sector A se ha retirado completamente la UEN 001, identificándose las siguientes unidades: UEN 002, que es una capa de tierra rojiza; UEN 016, sus características son iguales a la anterior, pero se encuentra más al Este y separada de esta por la UEN 009; la UEN 009, una capa blanquecina rica en cal; la UEN 018, que se compone de una tierra limosa con fragmentos de teja y piedras de mediano tamaño y la UEN 017, de iguales características que la anterior pero situada en el extremo Oeste del sector.

En el sector C se finaliza la limpieza del expolio situado al Oeste. En los sectores B y D se continúa retirando la UEN 001. Se confirma la existencia de los estratos identificados anteriormente, y parece aclararse la secuencia estratigráfica.

Día 21 de septiembre
Se abre un nuevo sondeo y aparece un tramo nuevo de muralla

En el sondeo 3100 se actúa en el sector E, retirándose la UEN 026.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa retirando el paquete de tejas y tierra roja (UEN 012), apareciendo inmediatamente un nivel de color blanquecino con cal y alguna teja (UEN 013).

En el sector B del sondeo 4200 se retira la UEN 001, con lo cual prácticamente se ha levantado ya en todo el sondeo. En el sector C, es decir, en el interior de la estancia, se retiran completamente las UEN 001 y 008 y se evidencia bajo la primera una hilada de un muro que divide de forma ligeramente desigual la estructura mencionada. La parte situada al Este mide 4,50 m de largo y la occidental 4,60 m. En el sector A se dan por terminados los trabajos de retirada de la UEN 001, identificándose las UEN ya descritas en el día de ayer (002, 009, 016, 017 y 018). En el sector D aún no se ha podido retirar la totalidad de la UEN 001, si bien el final está próximo.

Se abre un nuevo sondeo en el áera 6000, situada en la parte Norte del cerro del Sombrerete. El sondeo (6100), mide 20 por 4,5 m, con un eje longitudinal en sentido Norte-Sur. Se comienza a retirar la UEN 001, apareciendo los restos constructivos de una muralla de una anchura media de 1,8 m. La parte visible es de mampostería. Todo parece indicar que ha sido fabricada con técnica a saco, es decir, levantando los dos frentes y rellenando su interior fundamentalmente con ripios. En algunos puntos parece apreciarse restos de tapial.

Día 22 de septiembre
Se abre un nuevo sondeo sobre la muralla

En el área 3000, sondeo 3100, se siguen realizando tareas de retirada de la UEN 026, evidenciando la existencia clara de un muro de cierre por el Oeste de la sala rectangular (CE 02), construido con la técnica de muro a “sacco”. Al mismo tiempo se desarrollan los dibujos del CE 02.

En el área 4000, sondeo 4100, se aprecia la existencia homogénea de la UEN 013. En algunos puntos parece existir debajo otra UEN compuesta por unas tierra roja suelta que parece descansar directamente sobre la roca. No podemos precisar si se trata de un relleno o del pavimento de la sala, al menos hasta que sea evidenciada en su totalidad.

En el sondeo 4200 se concentra el trabajo en el sector B. Se ha retirado finalmente toda la UEN 001. Continúan los dibujos del CE 01.

En el área 6000, en el sondeo 6100, se continúa retirando la UEN 001, apareciendo debajo la UEN 002, que es el resultado del posible derrumbe del tapial que montaba sobre el zócalo de mampostería de la muralla.

Se traza un nuevo sondeo al Norte del anterior, el 6200, en un lugar donde parecen existir trazos de un posible acceso o puerta en la muralla, con vistas a su verificación en los próximos días.

Día 23 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se interviene en el sector E. Al retirarse la UEN 026 se identifica una nueva hilera de mampuestos debajo de la ya conocida cara interior del muro UEC 033. También se pone de manifiesto la presencia de un muro (UEC 046) perpendicular al anterior, también de mampostería, que parece dividir la sala (CE 02) en dos espacios desiguales. Prosiguen los trabajos de dibujo en los sectores A y E.

En el área 4000, sondeo 4100, se sigue retirando la UEN 012, que presenta una potencia mayor que otras unidades estratigráficas anteriores. Se ha procedido a delimitar el espacio de la posible entrada para diferenciarlo del resto.

En el sondeo 4200, al retirar en el sector B lo que quedaba de la UEN 001, se identifica un estrato claramente delimitado (UEN 023). Se trata de una tierra muy roja, que bien podría proceder del interior de la estructura (CE 01), que en su momento pudiera haber servido para la nivelación y que se ha erosionado, formando un cono de deyección al exterior del ángulo Suroeste de la sala, hacia donde se dirige la pendiente. En el sector D se continúan levantando los restos de la UEN 001. En sector A han sido dibujados todos los estratos aparecidos hasta el momento.

En el área 6000, sondeo 6100 se retira la UEN 001 en el sector exterior de la muralla. Se observan alteraciones aún importantes, hasta el extremo de que algunas raíces parecen penetrar en el muro.

En el sondeo 6200, que tiene unas medidas de 7 x 4,5 m, se comienza a retirar la UEN 001 que corresponde a la tierra vegetal. Inmediatamente se identifica la cara interior de la muralla y el relleno de muro “a saco”, formado por abundantes ripios y zahorra. Por el momento no aparece claramente representada la cara externa. Da la impresión de que hay un machón que avanza de sur a norte y sobresale de la muralla. Tal vez hay que identificarlo como una de las jambas de la puerta de entrada, extremo éste que obliga a intervenir en toda la zona.

Día 26 de septiembre

En el área 3000, en el sondeo 3100, se prosigue levantando la UEN 026. Da la impresión en algunos puntos de que debajo de la misma puede identificarse una unidad estratigráfica más compacta y de color rosáceo, extremo este que se confirmará cuando se produzca la retirada total.

En el área 4000, sondeo 4100, se identifica una nueva unidad estratigráfica de un color rojo intenso (UEN 014), que aparece claramente en algunos puntos en los que no se encuentra la UEN 013.

En el sondeo 4200, sector A, se identificaron diversas UE. Se ha comenzado a retirar la UE 018, que es un paquete de tierra arcillosa con abundante material cerámico, destacando una cazoleta de candil, fragmentos de tinaja y abundante material de cocina realizado a torno. Los materiales están siendo ubicados en planta para un posterior análisis de su distribución espacial. Se continúa trabajando en los sectores B y D, donde se están limpiando las UEN 014 y 010. En el sector D, en la parte exterior de la muralla, se sigue identificando la UEN 015.

En el área 6000, sondeo 6100, se retira por la parte interior de la muralla la UEN 001. En el sondeo 6200 continúa igualmente la retirada de toda la UEN 001, despejándose con mayor claridad las estructuras allí presentes.

Día 27 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa trabajando en el sector E con vistas a documentar el muro de cierre por el Oeste (UEC 33). Ya se han descubierto dos hiladas de piedras en la cara interior que parecen estar construidas con la técnica “a saco”.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se ha actuado en la parte que se consideraba la entrada, que presenta las mismas unidades estratigráficas que el resto del sector B: se han levantado la UEN 004 y 012, deteniéndose en la UE 013, que es en la que ahora mismo se encuentra todo el sector y que, como ya dijimos, se trata de una capa blanquecina con cal que procede del derrumbe de la cubierta.

En el sondeo 4200, en el sector A, es decir, en el situado al Norte del CE 1, se sigue interviniendo en la UEN 018, en la que continúan recuperándose abundantes fragmentos cerámicos. En la parte más próxima al sector B, en la UEN 017, se han recuperado entre otros fragmentos una cazoleta de candil vidriado en verde. Se procede a dibujar el sector B con el objeto de levantar inmediatamente la UE 023.

En el área 6000, sondeo 6100, se da por terminada la UEN 001 a los lados de la muralla y se comienza a levantar encima de esta para ponerla completamente en evidencia.

En el sondeo 6200 se ha retirado la UEN 003, compuesta por gravilla y tierra de color rojo oscuro, que cubría en la parte Oeste del sondeo a la UEN 002.

Día 28 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se ha levantado totalmente la UEN 026. Parece confirmarse que debajo de ella hay un estrato con abundante cal que podría ser el suelo de la habitación del CE 2. Se ha comenzado a levantar la UEN 044 en el sector A. En este mismo sector se ha podido identificar el pavimento en el posible adarve (UEC 004).

En el área 4000, sondeo 4100, se ha comenzado a dibujar la planta, quedándonos en la UEN 013.

En el sondeo 4200 se está dibujando la planta en el sector B. En el sector D se ha comenzado a levantar la UEN 015, identificada como nivel de derrumbe de la muralla, identificándose bajo ella un nuevo estrato. En el sector A se han retirado las UEN 017 y 018. En ésta última se ha recogido abundante cerámica, destacando un borde de tinaja.

En el área 6000, sondeo 6100, continúa retirándose la UEN 001 que se halla por encima de la muralla. En el sondeo 6200, se retira parte de la UEN 001 que aún quedaba. Asimismo se procede a intervenir en el sector del camino, retirando la UEN 001. Este sector se encuentra modificado por el paso de los vehículos que circulaban frecuentemente por este espacio.

Día 29 de septiembre

En el área 3000, en el sondeo 3100, se procede a trabajar como en días anteriores en el sector E, donde se está limpiando el relleno para la nivelación de la vivienda. En el sector A, en la parte meridional, se continúa retirando la UEN 044. En la parte septentrional de este mismo sector se ha terminado de poner en evidencia la UEC 004, un paquete de tierra roja prensada que se interpreta como el pavimento del posible adarve que ocupa esta parte del sondeo.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa dibujando la planta del CE 1.

En el sondeo 4200 prosigue el dibujo de la planta del CE 1. En el sector A comienza a retirarse la UEN 016, que es un paquete de tierra roja con algo de grava, con vistas a determinar que relación guarda con la UEN 009, que es una capa de tierra rica en cal. En el sector D, fuera de la muralla, continúa la retirada de la UEN 015, observándose que en algunos puntos apoya directamente sobre la roca, pero en otros aparece una nueva unidad que pudiera ser igualmente del derrumbe de la propia muralla. En el sector B se ha comenzado a retirar la UEN 023, que está compuesta por tierra roja arcillosa y que pudiera proceder del relleno de la casa superior (CE 1).

En el área 6000, en el sondeo 6100, se continúa, igual que el día anterior, retirando lo que queda de la UEN 001 cubriendo la muralla.

En el sondeo 6200, en el sector del camino, se levanta de manera total la UEN 001.

Día 30 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se sigue excavando en el sector E, limpiando el relleno de nivelación de la casa (CE 2). En el sector A se continúa retirando la UEN 044, apareciendo debajo una cama de piedras y un estrato compacto y rico en cal que podría ser interpretado como el pavimento de esta zona (UEC 048). En el sector D se comienza a retirar el derrumbe de tapial del CE 1. Se han recuperado varios bloques de tapial rojizo para su posterior análisis.

En el área 4000, se continúa en el sondeo 4100 con el dibujo de la planta y la definición de la UEN 013.

En el sondeo 4200 se dibujan los estratos del sector A (UEN 002 y 016). En el sector B se continúa retirando la UEN 023. En el sector D se continúa retirando la UEN 015, que es una capa de derrumbe del tapial de la muralla. Asimismo se ha comenzado a retirar la UEN 016 en la parte más próxima al muro occidental (E 5).

En el área 6000 sólo se actúa en el sondeo 6100, retirándose la UEN 001 de encima de la muralla. Aparecen claramente ambas caras y el relleno de ripios del interior, siguiendo la técnica constructiva “a saco”.

Día 3 de octubre
El día del eclipse.

En el área 3000, sondeo 3100, se realizan exclusivamente trabajos de documentación de las nuevas unidades estratigráficas identificadas tras la retirada total del derrumbe del complejo estructural meridional (CE 2).

En el área 4, sondeo 4100, se finaliza la planimetría del complejo estructural (CE 1) y del estrato de derrumbe de tejas y mortero de color blanquecino (UEN 013). Se comienza a levantar dicha unidad, apareciendo en el ángulo Noroeste una estructura cuadrangular ligeramente más elevada, con restos de carbón y cerámica de cocina, que podría ser interpretado como un hogar.

En el sondeo 4200, se continúa retirando la UEN 016, apareciendo bajo ella un estrato más blanquecino que podría ser la continuación de la UEN 009. También se inicia el levantamiento de la UEN 002, que ha sido interpretada como equivalente a la UEN 016. En ella parece encontrarse abundante material cerámico. En el sector B, se termina de retirar la UEN 023. Por último, en el sector C se continúa con el dibujo de la planta del CE 1).

En el área 6000, el sondeo 6100 es dividido en dos sectores: el occidental, fuera de la muralla (sector A), y el oriental, que incluye esta estructura y la zona interna (sector B). En el sector B se procede a comenzar a levantar la UEN 002, identificada como parte del derrumbe del tapial de la muralla.

Día 4 de octubre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa con los trabajos de documentación de las nuevas unidades estratigráficas.

En el área 4000, sondeo 4100, se prosigue con la retirada de la UEN 013. Parece confirmarse la existencia de un hogar en el ángulo Noroeste de la casa (CE 1). Se identifica su estructura (UEC 014) y su relleno (UEN 015), compuesto por algunos paquetes de tierra gris, identificada como cenizas. A última hora de la tarde parece localizarse el punto de fuego, en el fondo del hogar, donde se encuentra una mayor concentración de cenizas.

En el sondeo 4200, en el sector A, se continúa la retirada de las UEN 002 y 016. En el sector C, una vez terminado el dibujo del CE 1, se comienza el de los expolios y el derrumbe del interior de la casa (UEN 012). En este mismo sector se inicia la retirada de esta última unidad estratigráfica en su parte Este. El estrato está compuesto por tierra de color claro con cal. Asimismo, en el sector D se identifica y se documenta la UEN 030, que es un mortero blanco muy rico en cal.

En el área 6000, sondeo 6100, se continúa la retirada de la UEN 002 en el sector B, al interior de la muralla.

En el sondeo 6200, se retira por completo la UEN 002, al interior de la muralla, y la UEN 004, situada al exterior de la misma. La primera es un estrato de color rojo intenso, la segunda está compuesta por el mismo tipo de tierra y abundante grava de mediano tamaño.

CONTINUARA MAÑANA EN LA TERCERA Y ULTIMA PARTE