La excavación en El Sombrerete abre el proyecto(3ª parte)

Esta campaña de 2005 es el inicio de un proyecto de 6 años, ampliable a otros 6 más, en la que se intenterá desvelar la organización de la alcazaba de Madinat Ilbira, fundada en el siglo IX, un siglo después de la llegada de los árabes, junto a unas estructuras anteriores, romanas y del siglo VIII.

CONTINUACION DEL DIARIO PUBLICADO AYER.

Día 5 de octubre

Se decide concentrar los trabajos en las áreas 4000 y 6000.
En el área 4000, sondeo 4100, se ha alcanzado en su práctica totalidad la UEC que sirve de pavimento. Eso quiere decir que las tareas de excavación están en una fase prácticamente final.
En el sondeo 4200, en el sector A, ha aparecido el estrato de nivelación, que está compuesto por zahorra y piedras de pequeño tamaño y una tierra de color roja. En la zona occidental de este sector se sigue levantando la UEN 016. En el sector C se continúa dibujando la planta de los expolios y retirando la UEN 012.

En el área 6000, se actúa en el sondeo 6100, en la que se continúa levantando la UEN 002. Bajo ella se procede al reconocimiento de una unidad estratigráfica con abundante cal y muy compacta que aún está por definir y que solo aparece de momento en algunos puntos del sector B.

En el sondeo 6200 se intenta identificar la cara externa de la muralla que prácticamente se ha perdido. Para ello se ha procedido a ampliar el sondeo 2 m en dirección al sondeo 6100. Sin embargo, por el momento, no se ha documentado dicha cara externa.
Durante todo el día se han llevado a cabo tareas de topografía en todas las áreas de la zona del Cerro del Sombrerete, tanto dentro como fuera de los sondeos.

Día 6 de octubre

El trabajo sigue concentrado en las áreas 4000 y 6000.
En el área 4000, sondeo 4100, se continúa dentro de la casa (CE 1) identificando la tierra roja que corresponde al relleno de nivelación y de una parte del posible pavimento.

En el sondeo 4200 se sigue retirando la UEN 002 y la UEN 016 dentro del sector A, que es exterior al CE 1. Bajo la UEN 016 parece confirmarse la extensión de la UEN 009, mucho más rica en cal. En el sector B se procede a limpiar y verificar el posible límite de entre las UEN 010 y 014, que se corresponden con sendos derrumbes de mortero. En el sector C, dentro del CE 1, se continúa retirando la UEN 012, que se corresponde con el derrumbe de los muros de tapial de la casa.

En el área 6000, sondeo 6100, prosigue la retirada de la UEN 002 que reposa sobre la roca. Esta parece ser el punto de apoyo de la última hilada de piedras de la muralla, aunque en algunas partes parece cimentar sobre un relleno.

El sondeo 6200 ha sido nuevamente ampliado en otros cuatro metros en dirección al sondeo 6100, de manera que la cara externa de la muralla se ve con claridad. Ello permitirá unir ambos sondeos y hacer una lectura amplia y extensa de las defensas de la alcazaba.

Día 7 de octubre

El trabajo sigue concentrado en las áreas 4000 y 6000.
En el área 4000, sondeo 4100, se continúa dentro de la casa (CE 1). Se termina de levantar la UEN 013, apareciendo debajo un estrato de tierra roja mezclada con nódulos de cal. Este nivel podría ser el pavimento de la casa.

En el sondeo 4200 se ha retirado por completo la UEN 002 dentro del sector A. Asimismo se continúa retirando la UEN 016. Bajo la primera parece confirmarse existencia de un estrato mucho más rico en cal que es igual a la UEN 009 que se halla bajo la UEN 016. En el sector B se continúa trabajando en la búsqueda del límite entre la UEN 010 y la 014. En el sector C, dentro del CE 1, se prosigue retirando la UEN 012, que se corresponde con el derrumbe de los muros de tapial de la casa. Aparece debajo un estrato blanco rico en cal que podría corresponderse con el pavimento de la casa (CE 1). Bajo esta capa aparece un relleno de tierra roja que posiblemente sirviera para la nivelación. En la parte central del CE 1 se pone en evidencia un muro (E 6) y se decide dividir el sector en dos ambientes separados: C1 al Este y C2 al Oeste.

En el área 6000, sondeo 6100, prosigue la retirada de la UEN 002 que reposa sobre la roca.
El sondeo 6200 se retira la UEN 001, poníendose en evidencia la muralla en toda su longitud.

Día 10 de octubre

La lluvia ha ralentizado durante toda la mañana los trabajos de excavación. Estos se han concentrado en el área 6000, que corresponde a la zona de la muralla. En el sondeo 6100 se ha identificado la UENC 003, que corresponde a una capa de mortero que formaría según todos los indicios, una plataforma sobre la que apoyaría la muralla. Al menos es lo que parece en el estado actual de la excavación.

En el sondeo 6200 se ha identificado en la parte interna de la muralla (sector A), una nueva UEC (la 006), que equivale a la UEC 003 del sondeo 6100, es decir, un estrato para la nivelación y construcción de la muralla. En el sector C, junto al camino, han documentado restos de piedra arenisca que formaban la jamba de la puerta de entrada al recinto de la alcazaba. Se decide ampliar el sondeo 7 m hacia el Norte para identificar completa la posible puerta de entrada.

Día 11 de octubre

Se vuelve a trabajar en el área 4000. En el sondeo 4100 se interviene en el exterior de la casa (CE 1), levantándose la UEN 001. Se ponen en evidencia por completo los muros y por el momento no se ha documentado ningún nivel de derrumbe en la zona Norte, la más alta, lo cual puede dar idea de la forma en la que se ha producido la caída de la estructura.

En el sondeo 4200 se continúa retirando la UEN 016 del sector A, donde se recoge un abundante material cerámico que incluye varios fragmentos de un tabaq para la cocción del pan. En el sector B se sigue limpiando la zona intermedia entre la casa (CE 1) y la muralla (CE 2), para documentar bien los derrumbes de ambas estructuras.

En el área 6000, sondeo 6100, se prosigue levantando la UEC 003 de la parte exterior de la muralla.
En el sondeo 6200 se trabaja sacando a la luz los restos de la muralla y de la puerta en la zona ampliada en el día de ayer.
Durante la tarde la lluvia impide realizar labores en el campo, por lo que se trabaja a cubierto con los materiales y la documentación de la excavación.

Día 13 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en el sector C, situado fuera de la casa (CE 1). En el lado Sur por el momento solamente se documenta la UEN 001. Bajo ella aparece en algunas partes el relleno de tierra roja y piedra. En el lado Este se identifica un nivel equivalente a la UEN 004, que se interpretó como un estrato de color rojo correspondiente al derrumbe de la casa (CE 1).

En el sondeo 4200 se sigue levantando la UEN 016 del sector A. En el sector C se comienza a retirar la UEN 012 del sector C1, situado al Oeste de la casa (CE1).
En el área 6000 se trabaja en el sondeo 6200, donde se procede a retirar la UEN 007 de la zona de la puerta y la UEN 001 en la última de las ampliaciones realizadas hacia el Norte.

Día 14 de octubre

En el área 4000, se sigue aún trabajando en el sector C. En la zona Norte aparece ya un estrato bajo la UEN 001. Es de color pardo y contiene nódulos de cal, por lo que cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un nuevo derrumbe de tapial pero proveniente de la casa situada inmediatamente encima, fuera del sondeo, y no del CE 1. Efectivamente, los derrumbes identificados de esta estructura están compuestos por una tierra de color rojo claramente distinta. Este tipo de tierra es el que se encuentra en la zona Este del mismo sector. A pesar de su estrechez, en ella está apareciendo parte del mortero que constituía los muros de la casa, piedras del zócalo de mampostería y algunas tejas.

En el sondeo 4200, sector A, se continúa retirando la UEN 016, donde se han localizado algunos fragmentos más pertenecientes a un tabaq. En el sector C se trabaja retirando la UEN 012, correspondiente al derrumbe del tapial de la casa. De el se recogen abundantes fragmentos cerámicos y debajo comienza a verse un estrato algo más compacto y blanquecino situado encima de la tierra roja que servía de relleno . Es posible que nos encontremos ante el pavimento de la estructura. En el sector B comienza a dibujarse la UEN 010.

En el área 6000, sondeo 6200, se concentra la actividad en la última ampliación realizada. De allí se retira la UEN 007 y la 001 y comienza a levantarse la UEN 008. Puede verse ya el recorrido de la muralla que realiza un ligero quiebro hacia el Noreste. De la UEN 001 se recupera una punta de flecha de bronce.

Día 17 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en el sector C. Se retira por completo la UEN 001 del lado Norte y se confirma la aparición de un estrato de color pardo con nódulos de cal (UEN 017). En el mismo sector, en su lado Este, se retira el nivel de derrumbe de color rojo (UEN 018) y aparece un nuevo derrumbe de piedra y teja que parece apoyar sobre una capa compacta de color rojizo con abundante cal.

En el sondeo 4200 se termina de levantar la UEN 016 del sector A, debajo de la cual se extiende la UEN 009, que se puede considerar un pavimento de toda la habitación. En el ángulo Suroeste de este mismo sector se identifica una mancha gris y dos piedras de gran tamaño que probablemente estén dispuestas de forma intencionada. En el sector C, dentro de la casa (CE 1), se aprecia la existencia de un vano que comunica con la crujía situada al Norte del CE 1 (sector A). Debajo de la UEN 012, se ve el pavimento en diferentes niveles, actuando la roca como separación.

En el área 6000, en el sondeo 6200, se ha continuado quitando la UEN 008. Debajo de ella aparece lo que se supone que es una plataforma hecha con mortero y que sirve para nivelar y construir encima la muralla.

Día 18 de octubre

La esperada lluvia cae de manera continuada durante todo el día. Los trabajos de campo quedan suspendidos hasta mañana.

Día 19 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa trabajando en el sector C, fuera de la casa (CE 1). En el lado Norte se documenta y se retira la UEN 017, apareciendo bajo ella otro estrato más blanquecino y rico en cal, y en algún punto directamente la tierra roja con piedra que parece ser el relleno situado directamente sobre la roca. Esta nueva unidad podría ser parecida a la UEN 020 situada en el lado Este del mismo sector. En esta parte se han desarrollado trabajos de dibujo de las UEN 018 y 019 durante todo el día.

En el sondeo 4200 se termina de retirar la UEN 012 del sector C2 (la habitación occidental de la casa). A la espera de comprobarlo completamente, parece ser que el pavimento tiene una presencia mayor de la esperada en esta parte. En el sector C1 (la habitación oriental de la misma casa), se continua retirando la misma unidad de derrumbe (UEN 012), que sigue proporcionando un abundante material cerámico. En el sector B se finaliza la limpieza para la identificación de los límites entre los derrumbes (UEN 010 y UEN 014) y se identifican dos nuevas unidades en la zona más al Sur, bajo la casa (CE 1): una (UEN 032), equivalente a la UEN 010, es decir, identificada como el derrumbe del tapial de CE 1, de color amarillento; la otra, situada entre la UEN 032 y la 010, de color más rojizo y con nódulos de cal, parece estar bajo ambas. Tanto en el sector B como en el D se realizan tareas de dibujo.

En el área 6000, se decide ampliar nuevamente el sondeo 6200 con el objeto de comprender mejor el espacio de la muralla y la puerta. La nueva ampliación se realiza hacia el Oeste y tiene 3,5 m por 11 m. En los sectores anteriormente abiertos se continúa retirando la UEN 008, mientras que en la nueva ampliación se levanta casi completamente la UEN 001.

Día 20 de octubre

En el area 4000 se decide ampliar el sondeo 4100 en su lado oriental, agrandando una parte del sector C para comprender mejor las unidades situadas en la parte exterior de la casa y comprobar la posible existencia de una entrada en el muro Este. En el día de hoy se ha procedido a finalizar el dibujo de la UEN 019, un derrumbe de tejas y piedra localizado en el mencionado lado del sector C. Al levantar algunas de las piedras de esta unidad se aprecia la existencia de algunas piedras que sobresalen de la línea del muro que dan la impresión de formar un escalón.

En el sondeo 4200 se continúa levantando la UEN 012 del sector C1 (la habitación oriental del CE 1). En el ángulo SO el pavimento parece encontrarse más bajo y se ha recogido un abundantísimo y variado material cerámico. En el sector B han comenzado a levantarse las UEN 010 y 033, correspondientes a dos estratos compactos de tierra amarillenta con cal interpretados como dos derrumbes equivalentes procedentes de los muros de tapial del CE 1.
En el área 6000 hoy se realizan durante todo el día labores de documentación de los dos sondeos.

Día 21 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en la ampliación realizada ayer comenzando a retirarse la UEN 018, compuesta por tierra roja que se interpreta como equivalente a la UEN 004, es decir, como parte del derrumbe de la casa.

En el sondeo 4200 se continúan retirando las UEN 010 y 033 del sector B, mientras que en el C1 se individualiza, se documenta y se excava una nueva unidad estratigráfica (UEN 046), situada en el ángulo SO de la habitación. Se trata de una tierra marrón muy suelta con un abundante material cerámico que ya fue en parte identificada ayer. El estrato rellena un hueco de sección ovalada en el pavimento cuya interpretación permanece hasta el momento abierta.

En el área 6000, sondeo 6200, las labores se concentran en la última ampliación realizada. Aquí se identifican las mismas unidades que ya se habían excavado anteriormente: la UEN 003 al Sur del camino y la puerta; la UEN 007 en el mismo camino y la UEN 008 al Norte del mismo. Las tres comienzan a levantarse y bajo las dos últimas comienzan a aparecer algunas piedras de gran tamaño que dan la impresión de ser losas de una posible pavimentación.

Día 24 de octubre

En el área 4000, continúa la excavación de la ampliación del sondeo 4100. Se han retirado completamente las UEN 018 y 019, que parecen ser equivalentes a los derrumbes del interior de la casa (UEN 004 y 012).

En el sondeo 4200 se siguen levantando las UEN 010 y 033 del sector B y se finaliza la retirada de la UEN 046 en el ángulo SO del sector C1, es decir, en la habitación oriental de la casa (CE 1). Parece tratarse de un hueco realizado para la colocación de una tinaja, posteriormente sacada de su sitio y rellenado durante el abandono del complejo estructural. De todas formas, aún se deben documentar con mayor detalle los niveles de relleno para la nivelación del suelo, que se vieron muy afectados por uno de los expolios.
En el sondeo 6200 se trabaja aún en la retirada de la UEN 008 de la última de las ampliaciones realizadas. Se confirma la presencia de las piedras de gran tamaño y aparecen también algunas tejas que parecen corresponder con un nivel de derrumbe extramuros.

Día 25 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se identifica una nueva unidad estratigráfica (UEN 027), situada en la ampliación del sector C, delante de la agrupación de piedras identificada como el tranco de la entrada a la casa (CE 1). Se trata de una capa de mortero con cal en la que había aún tejas, que se interpreta como el derrumbe de la escalera de ingreso. El estrato ha sido ya completamente documentado y excavado, apareciendo bajo ella la UEN 020, que se confirma como un pavimento de mortero en el exterior de la casa, sobre el que se apoyan las últimas tejas procedentes del derrumbe. Se procede igualmente a la limpieza de la zona de la puerta, donde se identifica un recuadro de mortero (UEN 028) que podría estar relacionado con la entrada.

En el sondeo 4200 se terminan los trabajos en el interior de la casa (CE 1, sector C) con la identificación de los diferentes estratos que componen el relleno para la nivelación del pavimento. Se procede también a la limpieza del muro meridional de la casa. En el sector A se comienza a excavar la UEN 036, que era una mancha de color gris en el ángulo SO de la habitación. Se confirma su interpretación como un hogar, en que han aparecido una gran cantidad de restos de cerámica, huesos (algunos carbonizados) y carbón. En el sector B se continúa retirando la UEN 033, correspondiente al derrumbe del tapial de la casa. Bajo ella aparece un nuevo estrato homogéneo, de color amarillento pero con nódulos de cal, que ocupa todo el espacio entre el CE 1 y el límite del sondeo por el S. Es posible que se trate de un nuevo pavimento situado fuera de la casa, pero este extremo ha de ser aún comprobado.

En el sondeo 6200 se concentra el trabajo en la zona del camino. Se retira prácticamente en su totalidad la parte que quedaba de la UEN 007, que es una capa de grava compactada. Bajo esta, en la parte oriental, aparecen piedras de pequeño tamaño aparentemente trabadas entre sí (UEN 016). Todavía por debajo de esta última se documenta en la zona central del camino una plataforma de calcarenita (UEN 018) y en el extremo NE y SE un estrato rojo estéril (UEN 017). Bajo la UEN 017 comienza a verse directamente la roca madre. En la parte occidental del camino aparece bajo la UEN 007 la UEN 003 y bajo esta la UEN 004, que es un estrato de color rojo oscuro con piedras de pequeño tamaño procedentes del relleno del zócalo de mampostería de la muralla , restos de cal y árido de grano fino y medio.

Día 26 de octubre

Se retoman los trabajos en el área 3000, sondeo 3100, limpiando la parte superior del sondeo y realizando tareas de documentación para finalizar su excavación a partir de los próximos días.

En el área 4000, sondeo 4100, se limpia y se documenta completamente la UEC 020, un pavimento situado en la parte exterior de la casa (sector C). Bajo ella aparece inmediatamente la roca o el relleno de tierra roja y piedras que sirve para nivelar y homogeneizar (UEC 024). Esta tierra es forma parte de la matriz geológica pero con toda seguridad ha sido en parte modificada y adaptada.
En el sondeo 4200 se finaliza de excavar el hogar en el ángulo SO del sector A. En el exterior de la casa (CE 1, sector B), se continúa retirando la UEN 033 y se documenta la UEN 014 y sus límites y comienza a retirarse. Se confirma su interpretación como derrumbe de mortero de color blanquecino-rosaceo, seguramente proveniente del tapial de la muralla.

En el sondeo 6200 se continúan retirando las UEN 007 y 004 durante la mañana. Por la tarde los trabajos de excavación se interrumpen para realizar las planimetrías y documentación.
Durante la tarde se traza y se comienza a excavar un nuevo sondeo en el área 5000. Se trata de la zona del pie de monte del Sombrerete, en el espacio situado entre las canteras y el camino de la Lastra. El sondeo tiene 5 m por 5 m y se encuentra entre los olivos.
Por la mañana se recibe la visita de las autoridades de la Delegación de Cultura y del Ayuntamiento de Atarfe junto a la prensa.

Día 27 de octubre

En el área 3000 continúan las tareas de limpieza y documentación.
En el área 4000, sondeo 4100, se limpia la zona del tranco de la entrada para clarificar completamente el posible acceso.

En el sondeo 4200 se termina de retirar la UEN 33 del sector B, apareciendo bajo ella en toda su extensión la UEN 052. Se trata de un estrato de color amarillento, como el 033, pero con nódulos de cal y más compacto. Su interpretación como pavimento o como derrumbe es compleja, por lo que se decide realizar una pequeña sección junto al muro meridional de la casa (CE 1). Aún sin finalizar, la sección parece demostrar que se trata de un estrato potente y que seguramente se corresponda aún con el derrumbe del tapial de los muros. En el espacio entre la casa y la muralla se continúa retirando la UEN 014 y se realiza una nueva sección en la parte S para intentar comprender cuál es su potencia, la posible existencia de un pavimento bajo ella y su relación con la muralla, sobre cuyo tapial se apoya, lo cual hace muy difícil la distinción con su propio derrumbe (UEN 014). En la parte meridional del sector D se practica una nueva sección en la UEN 030 con el fin de documentar bien su potencia, su relación con la muralla y con el relleno de tierra roja y piedras situado inmediatamente sobre la roca.

En el sondeo 6200 se realizan tareas de documentación.
En el área 5000, sondeo 5100, se retira completamente la UEN 001 y se comienza a levantar la UEN 002, que es un relleno con material contemporáneo, entre los que se encuentran fragmentos de ladrillos perforados.

Día 28 de octubre

La lluvia ha interrumpido los trabajos de excavación, especialmente en la parte alta (áreas 3000 y 4000).
En el sondeo 4200 se ha podido seguir retirando durante la primera parte de la mañana las UEN 014 (sector B) y 030 (sector D), correspondientes a derrumbes de la muralla. Durante el resto de la mañana se han realizado tareas de documentación en el laboratorio.

En el área 5000, sondeo 5100, la excavación ha podido continuar con la retirada casi completa de la UEN 002. Bajo ella comienza a apreciarse un estrato de color blanco, rico en cal, situado en la mitad occidental, y otro de tierra y abundantes cantos en la mitad oriental del sondeo.

Día 2 de noviembre
Se reinicia el trabajo tras el puente del día de los Santos

En el área 4000 se dan por finalizados los trabajos del sondeo 4100.
En el sondeo 4200 se comienza a retirar la UEN 052 que parece ser, a falta de una comprobación definitiva, parte del derrumbe de tapial del CE 1. En el mismo sector B se sigue retirando la UEN 014.
En el área 3000 se retoman definitivamente los trabajos en el sondeo 3100. Se sigue levantando la UEN 023 y se comienza a retirar también la UEN 031. Ambas son derrumbes del CE 1, la casa situada más al Norte. Delante de ella, es decir, en el lateral oriental, aparece una nueva estructura cuadrangular derruida que podría ser el resto del tranco de acceso al complejo.

En el área 5000, sondeo 5100, se sigue limpiando el estrato de color blanco (UE 003), que parece tratarse de un pavimento. En la mitad occidental se documenta en toda su extensión el estrato de tierra y abundantes cantos ya identificado el día anterior (UE 004).

Día 3 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se realiza una nueva sección en el la parte baja de la UEN 052 para conocer la secuencia estratigráfica completa. Bajo esta unidad parece hallarse otro estrato algo más blanco, con nódulos de cal más abundantes. En el mismo sector B se continúa trabajando en la sección realizada en la UEN 014, que ocupa todo el espacio entre la casa (CE 1) y la muralla (CE 2).

En el sondeo 3100 se continúan retirando las UEN 031 y 023 y 029, igual a esta última pero en el sector F. Bajo la UEN 029 ha aparecido una roca de forma curva asociada a una mancha de tierra grisácea. Se decide mantenerla hasta la retirada completa de la unidad para comprobar posteriormente si podría tratarse de un hogar. También parece intuirse una nueva alineación de piedras algo más hacia abajo, es decir, al Este, pero el derrumbe aún no permite apreciarlo con total claridad.

En el sondeo 5100 se sigue limpiando la UE 003 que es un estrato de color blanco y se comienza a levantar la UE 004. Se decide ampliar el sondeo 3 m hacia el Sur.

Día 4 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa trabajando en la UEN 014. Bajo ella aparece un estrato de piedras de mediano tamaño y otro de tierra compacta aparentemente con algo de cal.

En el sondeo 3100, bajo los derrumbes del CE 1 (UEN 023, 029 y 031), se confirma la existencia de una estructura cuadrangular de mampostería que podría ser parte del acceso a la casa (UEC 055) y su derrumbe (056). Inmediatamente al Sur de esta estructura y en parte bajo el derrumbe, se delimita el estrato de tierra algo más grisácea que, como decimos, se encuentra por debajo de los derrumbes (UEN 029 y 056). Más al Este, es decir, ladera abajo, se comienza a documentar de manera clara la existencia de un camino pavimentado con un mortero de cal de color amarillento y levantado sobre una plataforma de mampostería.

En el sondeo 5100 se continúa retirando las UEN 001 y 002 de la ampliación.

Día 7 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de retirar la UEN 014 de la sección realizada en la parte Sur del espacio entre la muralla (CE 2) y la casa (CE 1). Bajo ella se documenta un estrato de tierra compacta que podría ser el pavimento de la calle y una acumulación de piedras de pequeño tamaño que podrían ser consideradas aún como parte de los derrumbes de la muralla. En el mismo sector B se comienza a retirar la UEN 052, un derrumbe del tapial del CE 1 situado inmediatamente al Sur de este. Bajo ella hay una nueva unidad de color más blanquecino, con nódulos de cal y compacto, que podría ser igualmente un nuevo pavimento situado fuera de la casa.

En el sondeo 3100 se continua con la retirad a del derrumbe de color rojo del la casa situada al Norte (CE 1, UEN 029). Se continúa documentando el camino que atraviesa el sondeo de Norte a Sur a media altura. Parece confirmarse que se trataba de una vía construida sobre un andén de mampostería y un relleno en el interiore, sobre el que se colocó un pavimento blando de color amarillento. Bajo el camino, siempre bajo la UEN 029, comienza a aparecer su propio derrumbe, compuesto por las piedras de la mampostería y el relleno y tierra de color más amarillento . En el sector A se retoman los trabajos de retirada de la UEN 044 en el espacio situado entre la casa Sur (CE 2) y la roca. Se trata de una unidad interpretada como derrumbe del tapial, de color blanquecino y con piedras de mediano tamaño y tejas en su interior. En la parte inferior se han conservado las tejas y piedras que apoyan sobre la UEC 051, que es un pavimento que ocupa toda la parte meridional del sector. La retirada de las piedras se está realizando con sumo cuidado ante la posibilidad de que algunas de ellas pudieran marcar una división interna en este espacio.

En el área 5000, sondeo 5100, se continúan rebajando las UEN 001 y 002 de la ampliación y se comienza a levantar parte de la UEN 005, que es un estrato de tierra roja estéril, para comprobar la potencialidad del sondeo.

Día 8 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se continúa trabajando en el sector B, fuera de la casa (CE 1): Se documenta en extensión el pavimento de cal bajo el derrumbe del tapial (UEN 052) y en la parte occidental se comienza a retirar toda la UEN 014 del espacio comprendido entre la casa y la muralla.

En el sondeo 3100 continúa la retirada del derrumbe del CE 1, de color rojo, con grava y algo de cal (UEN 029). En la parte alta, en el sector A, también se sigue retirando la UEN 044. Bajo el nivel de piedras aparecen algunas tejas que podrían estar también sobre el pavimento (UEC 051), extremo este aún sin confirmar.

En el área 5000, sondeo 5100, comienzan a aparecer tejas bajo la UEN 005, a unos 50 cm de profundidad, por lo que se decide descender en el resto del sondeo hasta dicho nivel.

Día 9 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de retirar la UEN 014. Bajo ella se extiende un estrato de tierra compacta, con algunas piedras de pequeño tamaño (UEC 058), que se sitúa inmediatamente encima de la roca o de la tierra roja que sirve de relleno. Podría tratarse de un pavimento para el camino de ronda, junto a la muralla. En la parte Este del mismo sector B se continúa levantando la UEN 052.

En el sondeo 3100 se finaliza de retirar el derrumbe de tierra roja (UEN 029) a falta de algunos retoques. Se decide no retirarla en el ángulo Noreste, donde se encuentra la esquina de una nueva casa, para excavarla de forma diferenciada. En el sector D, en el estrecho espacio que separa las dos casas (CE 1 y 2), se procede a retirar el resto de derrumbe rojo que quedaba (UEN 023). Aquí se identifica un mortero que podría haber servido como pavimento para canalizar las aguas entre las dos edificaciones.

En el área 5000, sondeo 5100, se siguen retirando las UEN 004 y 005. Bajo ellas continúa apareciendo la UEN 005 de forma homogénea.

Día 10 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de levantar la UEN 052 del sector B. Bajo ella, prácticamente en toda la parte Sur de la casa (CE 1), se extiende un pavimento (UEC 053) de tierra y cal de coloración muy parecida a la de los derrumbes que lo cubrían (UEN 052 y 033). En el sector D, fuera de la muralla, se comienza a retirar la UEN 030, que es un derrumbe del tapial de color blanquecino. Bajo ella comienza a aparecer la tierra roja con grava que es la matriz geológica y relleno entre las piedras.

En el sondeo 3100 se finaliza completamente de retirar la UEN 029 y se terminan de definirlos límites de la UEN 032, que cubre buena parte de la mitad Sur del sondeo y es un estrato de tierra compacta con abundante cal y un color blanquecino. Se interpreta como el derrumbe de la casa meridional (CE 2).

En el área 5000, sondeo 5100, se termina de retirar las UEN 004 y 005, apareciendo en toda la extensión el derrumbe de tejas (UEN 006) bajo ellas.

Día 11 de noviembre

En el sondeo 4200 se continúa retirando la UEN 030 del sector D. En el sector B se comprueba que bajo el pavimento (UEC 053), existe igualmente un relleno de tierra roja y grava como suele ser habitual. Por último, se comienza a trabajar sobre la muralla, intentando identificar el resto de tapial documentado en la parte Sur.

En el sondeo 3100 hoy se realizan tareas exclusivamente de limpieza y documentación.
En el área 5000, sondeo 5100, se retira la UEN 006. Bajo ella parece verse un nivel de cenizas que podría extenderse por buena parte del sondeo.

Día 14 de noviembre
Continúa la excavación a pesar del frío y la primera nevada

En el sondeo 4200 se termina de identificar el tapial que aún quedaba sobre la muralla (CE 1) bajo un resto de derrumbe (UEN 014). También se documenta la potencia del derrumbe exterior de la muralla (UEN 030) y la presencia bajo ella del habitual estrato de tierra roja con grava rellenando la roca.

En el sondeo 3100 se inicia la retirada de la UEN 032, que es un estrato de grandes dimensiones de color blanquecino, interpretado como el derrumbe del tapial de la casa meridional (CE 2). El estrato parece tener una gran potencia a pesar de que en muchos puntos aflore la roca madre. Se ha comenzado a trabajar en la parte más alta, la occidental, despejando el muro oriental del complejo estructura del que han aparecido algunas hiladas de mampuestos más. Junto a él aparecen en el derrumbe gran cantidad de piedras que se desprendieron directamente de el.

En el área 5000, sondeo 5100, por fin se localizan las primeras estructuras. Bajo la UEN 006, que es un estrato de tierra roja y tejas con algunas piedras, aparece un nivel de cenizas, posiblemente de incendio, en el ángulo Sureste, y la parte superior de un muro que discurre con orientación Este-Oeste.

Día 15 de noviembre.
Continúa el mal tiempo

La lluvia impide durante todo el día que se pueda trabajar en el campo. Se realizan tareas de documentación y trabajo de laboratorio.

Día 16 de noviembre

La lluvia impide de nuevo el desarrollo de los trabajos de campo durante toda la mañana. Por la tarde el cielo se abre y se retoma la excavación, aunque con dificultades por las condiciones del terreno.
En el sondeo 3100 continúa la retirada de la UEN 032.
En el área 5000, sondeo 5100, se procede a la retirada de las unidades superficiales (UEN 003, 004 y 005) en la ampliación de 3 m por 5 m.

Día 17 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se continúa limpiando la muralla (CE2) y se retira la UEN 054, que es un pequeño derrumbe de piedras seguramente procedentes de la misma muralla. Bajo ella se extiende la UEC 055, que es el pavimento de la calle situada entre la muralla y la casa (CE1), es decir, el camino de ronda.
En el sondeo 3100 se continúa retirando la UEN 032 en el sector E. En el sector A se terminan de retirar las tejas (UEN 044) que quedaban aplastadas contra el pavimento (UEC 051).

En el sondeo 5100 se siguen retirando las unidades estériles de la ampliación y empieza a delimitarse el muro que comenzó a verse en los días previos.

Día 21 de noviembre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa retirando la UEN 032 a la altura del camino que atraviesa el sondeo de Norte a Sur.

En el sondeo 5100 se retira por completo la UEN 006, que era un derrumbe de tierra, tejas y piedras de pequeño tamaño. Bajo el aparecen dos muros perpendiculares de mampostería: uno en dirección Suroeste-Noreste y otro Sureste-Noroeste. Junto a este último se documenta un estrato alargado y potente de cenizas que penetra en el perfil septentrional. En este mismo perfil se aprecia parte de otro muro paralelo al primero de ellos que continúa en dirección Noreste.

Por la tarde la lluvia impide continuar los trabajos.

FINAL DE LA CAMPAÑA DEL 2005

La campaña arqueológica en Madinat Ilbira del año 2005 se cerró el pasado día 22 de Noviembre. a partir de ese momento comenzó la elaboración del Informe Preliminar de los sondeos, la cerámica y el material constructivo, que será presentado antes de final de año

A %d blogueros les gusta esto: