NOTA: Este relato, escrito durante el otoño de 2013, estaba destinado desde su origen a ser leído en el ciclo “El agua y la palabra” en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación Agua de Granada. Anoche se produjo esa lectura. Me acompañó en el acto Esteban de las Heras, Gerente y organizador del ciclo, que ejerció de presentador, y junto a mí leyeron sus textos Ana Morilla y Antonio Enrique. Tuve la inmensa suerte de que me acompañaran varios amigos.

El coche se acerca al balneario con las últimas luces de un atardecer otoñal. El motor ruge subiendo la cuesta en tanto que los dos hombres guardan un silencio reflexivo y compacto como una piedra del camino. ¿Para qué hablar? Llevan muchos años silenciándose una realidad tan evidente que la ocultación ha llegado a ser su más patente evidencia, pero eso ya no tiene importancia: vienen de enterrar a Valeska y con ella  se desvanece el largo juego de simulaciones en que han pasado tanto tiempo.

Al coronar la cuesta se ven un instante las cumbres de la sierra. La vegetación cambia y pasa de los secanos polvorientos a los carrizos y espadañas, los juncos y las formaciones verdinosas de las algas sobre las piedras. Atraviesan un dédalo de acequias y canales, un paisaje fluvial de torrenteras y pozas calientes llegadas del manantial. Una tenue niebla los envuelve mientras perciben el olor de las aguas sulfurosas y finalmente salen a una mínima alameda, tras la que se yergue el balneario, un edificio que presenta esa fatídica descompensación de lo inacabado, del esfuerzo estéril, del fracaso.

Benito se baja para abrirles las portezuelas. Se dirigen al establecimiento sabiendo que será un momento duro, ya que  tendrán que enfrentarse a un hecho desolador: desde ahora les faltará para siempre la mujer que los subyugó. En el salón verán la misma chimenea encendida, los mismos muebles y cortinajes que mueren de decadencia, pero ella no estará ni les volverá a dar su ambigua compañía.

Elimino este relato por haber pasado a formar parte de mi libro “Mariana contemplando las mareas y otros relatos”, disponible desde el próximo mes de Abril en Librería Nueva Gala. Dejo el inicio, las imágenes y los comentarios que en su momento aparecieron en el blog (Granada, 24 de Marzo de 2017)

??????????

IMG_3269

Esteban de las Heras ejerciendo de anfitrión y presentador

???????????????????????????????Antonio Enrique leyendo su hilarante y tierno texto

???????????????????????????????Ana Morilla nos devolvió la memoria de esta ciudad de agua

???????????????????????????????Leyendo mi cuento

FOTO PORTADA: BBVA

 

A %d blogueros les gusta esto: