El origen del río Darro, el ‘nacimiento’ del agua

Un sendero recorre la ribera del Darro hasta alcanzar el corazón de la sierra de Huétor

Tiene forma de volcán diminuto con un pequeñísimo cráter por el que no brota lava ardiente, sino agua cristalina desde el interior de la tierra. Es una surgencia que provoca un movimiento continuo de arenilla alrededor de esa boca conectada al acuífero subterráneo. Una de las múltiples afloraciones que convierten esta humilde fuente natural, entre arboledas y arbustos, en el nacimiento del río Darro, el cauce del oro que desde las entrañas de la sierra de Huétor riega las sierras de Beas, alimenta el valle del Valparaíso, da agua a la Acequia Real de la Alhambra como eje vertebrador de la fortaleza palatina y sus jardines, hasta unir sus aguas al Genil para recorrer gran parte de Andalucía. El Nacimiento, como le conocen los vecinos de Huétor Santillán, es un paraje cargado de belleza y misterio, a corta distancia de las urbanizaciones y cortijos, punto de inicio de recorridos hacia las entrañas del Parque Natural.

Entre arboledas ocres, pequeñas surgencias inician el caudal del Darro, el río de oro

A finales del otoño e inicio del invierno, el paso del Darro bajo los cerros de la Cruz y el Maullo, camino de Huétor, genera un luminoso bosque de galería que dibuja una línea de ocres y rojos en el paisaje gris de las rocas kársticas de las estribaciones de la montaña. Colores otoñales que se funden con el verde intenso, invernal, de los musgos en las rocas de las umbrías y el verdeo de las laderas. Es la belleza especial de las sierras del noreste de Granada, de las más cercanas a la metrópoli.

En tiempo de Navidad, el color rojo de las hojas y frutos de los rosales, invita a caminar entre las riberas y conocer el ‘Nacimiento’ del río de oro.

Llegar al lugar donde nace el Darro, es realizar uno de los recorrido más clásicos del Parque Natural y el que hacen vecinos de esta zona de forma habitual, un camino que para muchos de ellos se convierte en terapéutico, balsámico para la mente y regenerador para el cuerpo. Son solo dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta con una pendiente mínima, con solo una diferencia de altitud de 19 metros desde el punto de partida, a través de un camino que bordea y utiliza el trazado de la Acequia de Huétor y la del Rey para llegar hasta las surgencias y sus arboledas. El camino ha sido preparado para todos los públicos, e incluso se han instalado barandas de madera en puntos con pequeños cortados sobre el barranco bajo el que discurre el Darro.

J. E. GÓMEZ

El sendero parte desde la zona del polideportivo de la localidad, después de pasar por debajo del gran puente de la autovía y tras los depósitos de aguas del pueblo, con una vereda que se dirige hacia la izquierda hasta encontrarse con el sendero sobre la acequia, que lleva directamente a la meta.

Discurre, aguas arriba, bajo el cerro del Maullo a la izquierda, una gran muralla pétrea con una de las trincheras de la Guerra Civil más conocidas y visitadas. Hay ecosistemas rupícolas, incluso de rocas verticales, con matorral mediterráneo que crece entre pequeñas encinas que se aferran a las rocas calcáreas. A la derecha, bajo el cerro de la Cruz, el sustrato geológico es kárstico, con rocas afiladas y porosas, donde crece una vegetación adaptada a condicionamientos extremos de sequedad y salinidad. En el fondo del barranco, convertido en un pequeño valle fértil, las riberas han generado un bosque de mimbreras, fresnos, álamos, copos, alisos, olmos y arces, que se suceden entre pequeños cortijos con cultivos tradicionales.

¿Cómo llegar?

Se puede ir en coche hasta cruzar por debajo del puente de la A-92. En la antigua carretera de Murcia, junto a la ermita de la Virgen de los Dolores se inicia una calle que asciende hasta un viejo trasnformador eléctrico. Girar a la izquierda hasta pasar por debajo del puente y encontrar, tras el polideportivo, un camino sin asfaltar. Solo unos metros después está el depósito de aguas del pueblo y el aparcamiento. Allí se inicia la ruta a pie hacia el Nacimiento.

 
 
FOTO: Paraje donde una serie de surgencias de agua dan origen al río Darro /
 
https://www.ideal.es/granada/origen-darro-nacimiento-20191224145322-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: