El Parque de las Ciencias abre con una exposición las actividades del 20 aniversario del museo

El Parque de las Ciencias abre con una exposición las actividades del 20 aniversario del museo

La inauguración del Biodomo en 2016 es el hito con el que la Comisión Científica nombrada para coordinar estos actos quiere cerrar una programación de actos en los que se pretende contar con los Reyes de España.

El próximo lunes 28 de septiembre se inaugura en Puerta Real una exposición que conmemora los 20 años de la apertura del museo. La muestra recoge la “esencia” del Parque de las Ciencias combinando propuestas interactivas y talleres guiados con un recorrido por estas dos últimas décadas a través de textos, vídeos, objetos y fotografías. A esta muestra le seguirán actividades de un programa que estará abierto a la participación y al que se podrá unir todo el que lo desee, respondiendo a la filosofía de «sumar esfuerzos» que ha caracterizado al Parque de las Ciencias desde sus inicios.

La encargada de impulsar estas propuestas es la Comisión científica del 20 aniversario, formada por los académicos María Dolores Suárez, catedrática de Farmacia; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal; Ana Crespo, catedrática de Geodinámica; y el profesor de investigación en astrofísica, Jose María Quintana. En ellos también ha recaído la responsabilidad de asesorar y contribuir al diseño y desarrollo de estas acciones, que han sido presentadas este viernes en rueda de prensa.

El programa conmemorativo tendrá varios ejes. A la exposición ‘20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer’, se sumarán la presentación de un libro conmemorativo; la exposición ‘El arte de educar. Usa tus manos para pensar’; un acto central al que se invitará a los Reyes de España; acciones de proyección internacional con la instalación de dos exposiciones coproducidas por el museo en Bélgica y Alemania, así como la organización en Granada del Foro Europeo de Directores de Museos Científicos y la inauguración del Biodomo.

El acto institucional servirá de momento de encuentro para muchas personas y entidades que han aportado su esfuerzo en estos 20 años del Parque de las Ciencias. Se invitará a los Reyes de España y a representantes de instituciones de alto nivel científico y cultural.

Con el objetivo de repasar la historia del museo se ha trabajado en dos publicaciones, una edición clásica en papel, muy visual que repasa la historia y la filosofía del Parque de las Ciencias, y otra digital realizada íntegramente por el público a través de una selección de dibujos, opiniones y fotografías que visitantes de todas las edades nos han enviado a lo largo de estas dos décadas.

Ernesto Páramo durante la presentación de las actividades, este viernes. parque ciencias

Otro de los eventos centrales será la exposición ‘El arte de Educar. Usa tus manos para pensar’ que se inaugurará en febrero de 2016. Se trata de una muestra participativa basada en la metodología y trayectoria educativa del psicopedagogo Francesco Tonucci, que nos va a permitir conocer su obra y distintas propuestas para mejorar la educación tanto formal como informal.

En este programa tampoco faltarán importantes acciones de proyección internacional del museo. La inauguración en Bruselas de la exposición ‘WOW. Wonders of Wildlife”, producida por el Parque de las Ciencias y el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bélgica; ‘Human-Machine Robot’ y ‘SOS. Lecciones tras el desastre’, coproducidas por el Parque de las Ciencias y el museo DASA de Dortmund (Alemania), que se expondrán en el museo DASA o la organización y celebración en el museo del Foro Europeo de Directores de Museos Científicos.

Con la inauguración del Biodomo en la primavera de 2016 se completa y cierra la construcción del proyecto Parque de las Ciencias. Han sido 20 años creciendo en distintas fases hasta la ocupación total de los 70.000 metros cuadrados de museo.

Conferencias, talleres, actividades con la Asociación de Amigos del Museo, la publicación de un especial en prensa, plantar un árbol e instalar un ‘Vía Solaris’, como referencia del museo en la ciudad y la instalación de una escultura de Santiago Ramón y Cajal son otras de las propuestas para este programa del 20 aniversario que se extenderá hasta el mes de mayo de 2016 con la Feria de la Ciencia y la Jornada de Puertas Abiertas que, como el propio museo, persiguen la democratización del conocimiento científico y el fomento de la cultura científica.