Hacker at desktop using laptop with abstract digital map interface on blurry background. Global network and travel concept. Multiexposure

Los ataques cibernéticos y los robos de sistemas informáticos son cada vez más recurrentes entre las pequeñas empresas.

El coste medio de un ciberataque entre las pymes es de 35.000 euros y más de la mitad de ellas cierra seis meses después de haber sufrido un incidente.

“Esta es su factura”. A última hora del día, Roberto recibió un correo electrónico con ese titular y lo abrió sin poner ninguna pega. “Detalles del pago”, decía el cuerpo del mensaje, que estaba acompañado de un archivo comprimido. Sin más, Roberto descargó el documento que contenía un Excel. Emails así llegan todo el tiempo a su pequeño negocio de decoración. Pero para su sorpresa, este era diferente. La hoja de cálculo estaba en blanco. El único elemento que llamó su atención era una advertencia que contaba con un botón cuyo literal decía: “Habilitar contenido”. Roberto rápidamente hizo clic con la esperanza de ver la factura, algo que no sucedió. De repente, el navegador cargó una terrible advertencia: ¡Su disco duro ha sido encriptado. Para recuperarlo es necesario pagar un rescate!

Casos como el anterior —conocido en el mundo informático como ransomware (un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales y que exige el pago de un rescate)— son comunes entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos, pero también a los robos físicos (hurto de ordenadores, tabletas, móviles e incluso dinero).

 
 
 

 

Backdoor

Puerta trasera a cualquier punto débil de un programa o sistema por la cual una persona no autorizada puede acceder. Son errores o fallos descubiertos por los delincuentes con fines ilícitos.

Troyano

Un virus que se autorreplica. A diferencia de los gusanos, los troyanos dependen de que un usuario acceda a una web maliciosa o ejecute el archivo infectado.

Firewall o cortafuegos

Herramientas informáticas que controlan el flujo de datos de entrada y salida en una red. Vigila la frontera entre la parte privada y pública de las redes empresariales.

Gusano

Es un virus que se propaga muy rápidamente realizando copias de sí mismo y de manera automática.

Spyware

Un virus que recopila información de un ordenador para después enviarla a un sistema remoto sin el consentimiento del propietario

A %d blogueros les gusta esto: