CARTA DEL «TREN DE LA DIGNIDAD» AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Unas 8.000 personas (según fuentes de la organización), mujeres en su mayoría, han secundado este domingo en Sevilla la movilización convocada por más de 150 colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha dejado sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a «241 proyectos», denuncian, en materia de igualdad de género, de exclusión social y erradicación de la violencia machista.

El recorrido ha terminado frente al Palacio presidencial de San Telmo, donde sus convocantes han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, han dicho que esta convocatoria se ha llevado a cabo «para frenar los ataques a los derechos de miles de mujeres, para no permitir retrocesos que cuestionen y ponen en peligro la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres, sus hijos y sus hijas»

Esta es la carta que las asociaciones han enviado al Presidente de la Junta de Andalucia

«Excmo. Sr. Presidente, Las Organizaciones y mujeres que componemos el Tren de la Dignidad, en consenso , nos dirigimos a Usted con la firme convicción de que el entendimiento , el sentido común y su potestad son suficientes para reparar los daños ocasionados a tantos colectivos , a una extensa población diana, y como consecuencia del cambio repentino de criterio del IAM sobre la normativa que regula las subvenciones destinadas a iniciativas contra la violencia de género, dirigidas a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Un cambio radical de criterio, sin comunicación previa que deja a cientos de entidades en situación irregular, y miles de personas, mayormente mujeres, en desatención.
Una información precisa y a tiempo hubiera evitado tanto desastre, y tanta especulación .
Sepa Usted que las organizaciones trabajamos y nos movemos en cooperación con la Junta de Andalucía y para contribuir de manera inequívoca al desarrollo y progreso social de Andalucía. Llegamos , con el trabajo de tantas y tantos profesionales, donde la propia Administración no llega, de ahí esa cooperación estrecha, 365 días al año.

La situación afectará a cientos de mujeres de las zonas más rurales de Andalucía, especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, menores, mujeres en situación
de drogodependencia, prostitución o trata. Y a sus hijos e hijas. Más de 70.000 familias en Andalucía, son pobres de solemnidad, niñas y niños que no tienen posibilidad de desayunar, en su gran mayoría son hij@s de madres solas, sin trabajo, y si lo tienen, a media jornada según contrato, aunque trabajan más de 6 horas diarias. Trabajadoras del hogar que aún no están incluidas en el Régimen General de la S.S., menores, mujeres y sus hijas/os víctimas de
violencia, personas con discapacidad, migrantes y un largo etc.

EL movimiento feminista y tejido asociativo andaluz exige por ello soluciones urgentes . Apelamos al sentido común, el que debe tener cualquier persona cuando se trata de atender a las y los más necesitadas y necesitados.
Le urgimos que se revierta y repare urgentemente los perjuicios ocasionados por dejar sin atender a 241   PROYECTOS, que siendo admitidos en una resolución provisional , dos meses después y casi cuando termina el plazo de ejecución , de un “plumazo” los deja fuera de financiación.

Proyectos que tanta ayuda venían haciendo a la sociedad.

Apelamos a que esos 241 proyectos, de forma urgente, vean resueltos positivamente sus recursos de reposición, y tengan el apoyo financiero preciso para que puedan ejecutarse ya y sin dilación . Es necesario que se tenga en cuenta a las organizaciones, a el CAPM, como Consejo de Participación de Mujeres, para cualquier consulta y cambio de criterios que afecten a las mismas.

Exigimos el cese inmediato de la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Por último, dada la importancia de las consecuencias y a su vez de la pronta resolución de las mismas, estamos a su entera disposición para tratar personalmente asuntos con Usted, que consideramos de sumo interés, cuando Usted crea necesario.
Para ello, nos va a encontrar siempre en la mejor disposición con una postura constructiva y responsable.
Atentamente,
Reciba un cordial saludo.»

A/A PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

A %d blogueros les gusta esto: