En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo. António Guterres, Secretario General de la ONU

Ayer fue el Día Mundial de la Radio. La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

¿ CÓMO SE CREO RADIO ILIBERIS?

Durante la legislatura 1983-87 además de inaugurar la CASA DE LA CULTURA de Atarfe se puso en funcionamiento una emisora de radio municipal que el concejal de Cultura de entonces  Manuel Codina llevaba en su programa electoral. En un primer momento se pensó en la creación de una radio escoalr tal como funcionaba en el poligono de cartuja: radio Almanjayar. Las reuniones de varios municipios ( Maracena, Albolote , Santafe y Atarfe) creando el periódico LA VEGA  se vió la necesidad de crear una emisora municipal. Fué la primera radio municipal del entorno.

Desde la Concejalia de Cultura se trabaja en esa idea, a pesar de que muchos concejales de la Corporación Municipal no lo veian claro. Tras muchas reuniones y contando con colaboradores como el experto y aficionado a la radiodifusión  Amador, y voluntarios como Blas Macias, Miguel Gonzalez , Ignacio , Antonio Luzón y todos los monitores de los diferentes talleres, muchas personas nos animaron para poner esta iniciativa en funcionamiento, y impulsados por el eco creado en la comunidad eduicativa y social de Atarfe por fin dió lugar su aprobación por el Ayuntamiento de Atarfe siendo su Alcalde Jose Antonio García.

  La radio ya funcionaba desde la inauguración de la Casa de la Cultura en Marzo de 1987. Este documento fechado en Mayo aprueba el pago de los primeros gastos que se ocasionaron con la puesta en funcionamiento de la radio comprando un amplificador que costó 10,300 pesetas

Posteriormente la radio fue afianzándose y llenándose de voluntarios, entre ellos el gran difusor de la misma Angel Fernández que trabajando por la noche, de día dedicaba muchas horas a la radio dandole un gran impulso y convirtiendola en unas de las mejores radios municipales de Granada

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COLABORADORES

Para celebrar el dia de la radio el Ayuntamiento de Atarfe quiso reconocer  a todas y cada unas de las personas que durante estos 33 años han colaborado y han realizado alguna colaboración.Por eso en 2020 este video homenaje.

«Desde nuestra Radio  queremos tener un recuerdo muy especial para el “padre” de Radio Ilíberis, Ángel Fernández, al que tod@s conocemos como “Ángel de la Radio”. Sin su dedicación y la de todas las personas que han colaborado estos años, no hubiera sido posible nuestra Radio Municipal.»

¡Felicidades a tanta  gente que se ha implicado! PINCHA EN EL PLAY para ver el video.

 
 

El Alcalde, Pedro Martínez, ha participado en la Sede de la Diputación de Granada en el Acto Conmemorativo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio. Nuestra Radio Ilíberis fue pionera con su nacimiento en Marzo de 1987, siendo la primera emisora municipal del área metropolitana. Desde aquí queremos felicitar y homenajear a todas las personas que han colaborado todos estos años haciendo posible su existencia, con su actual responsable, Javier Rey, a la cabeza.

 

QUEDA UNA PREGUNTA: ¿SEREMOS CAPACES DE VOLVER A DARLE VIDA Y MODERNIZAR NUESTRA RADIO?

Eso esperamos.

A %d blogueros les gusta esto: