LA ATARFEÑA MARIA JOSE DÍAZ MÁRQUEZ PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA ENFERMEDAD DE ELA

«COMIENDO CON ELL ES EL LIRO QUE NUESTRA PAISANA PRESENTARÁ EL DIA 26 DE FEBRERO A LAS 18 HORAS EN EL SALÓN DEL ACTUAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLINICO SAN CECILIO  DE GRANADA(PTS)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento

Maria José Diaz Márquez( CANALA)  fué diagnosticada con ELA el 28 de Marzo de 2017. Pertenece a la asociacion AGRAELA. Esta Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia de enfermos de ELA y sus familiares y comprometida con proyectos de investigación sobre esta enfermedad, proporcionar terapias de mantenimiento para afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.) en la provincia de Granada (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional) .

Maria Jose nos relata un pequeño resumen de su libro:

  • En mi libro plasmo mi experiencia, recomendaciones y recetas de cocina, para afectados con disfagia.La disfagia no es una enfermedad propiamente dicha. Pero si es un síntoma de muchas enfermedades: ELA, Alzheimer, ictus, cancer, ancianos,niños…….Y es la dificultad que tiene el enfermo para comer y beber con seguridad y sin atragantarse.
  • La comida tiene que adaptarse es decir,hay que triturarla. Y ahí está el problema. Todos los triturados no sirven y cada enfermo es un mundo. Así fue como empecé a probar y hacer experimentos en la cocina. No es lo mismo una crema fina,apetitosa que un mazacote.
  • Las recetas son las del día a día.Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Desde un batido de chocolate y plátano,pisto con huevo, potaje de garbanzos, habichuelas blancas ,hasta un mousse de turrón o una crema de aguacate y gambas.
  • Todas estas recetas están adaptadas,para que el enfermo de disfagia pueda comer con seguridad y disfrute.
  • Entre receta y receta, expongo mis truquillos y recomendaciones. Espero que les sirvan de utilidad a otros enfermos, que están en una situación igual o parecida a la mía. Con esta idea nació el proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: