Los consejos de la Policía a los padres que suben fotos de sus hijos a redes

La recomendación general es proteger la identidad del niño y eso no solo incluye el rostro

El uso de las redes sociales necesita una pedagogía familiar. Sostienen los especialistas que los padres que suben imágenes de sus hijos a la red no son conscientes de que alguien pueda utilizar los recurso de Internet para vulnerar su intimidad y la de su familia. Por eso, la Policía insiste a los padres en que no faciliten ningún detalle que puedan llevar a la identificación de ningún niño.

Con una red social se puede tener una idea general de cómo es la vida del niño, su casa, sus costumbres y su familia. Proteger su integridad es la prioridad. Ahí juegan un papel fundamental los padres, la escuela y su entorno

Los padres intentan siempre hacer lo mejor para los hijos, explica el psicólogo Alberto Soler, lo que pasa es que somos “muy novatos” con las redes sociales. “Nuestra generación con las redes sociales es como si un chaval de 18 años que se acaba de sacar el carné coge un coche de alta cilindrada. Está emocionadísimo con el coche que tiene pero es poco probable que conduzca de forma prudente. Con las redes tenemos unas herramientas muy poderosas y al final acabamos comprometiendo detalles de la vida”.

Consejos de la Policía

Proteger la identidad del niño es siempre la prioridad. Que no pueda ser identificado ni el menor ni el entorno. Esa es la clave. A partir de ahí, tirar siempre de sentido común. Hay muchas pistas que definen el lugar y puede llevar a una localización. Consejos: 

– Configurar el perfil en modo privado en los ajustes de seguridad de la red social.

– Evitar la geolocalización. 

– Evitar subir cierta información, fotografías o vídeos que muestren detalles personales. 

– Que no aparezca el domicilio o el centro escolar. 

– Evitar matrículas de vehículos. 

– No proporcionar datos personales a personas que no sean de total confianza.

Munición para pederastas

El abogado experto en derecho digital, Borja Adsuara, alerta de los riesgos de la barra libre de fotos de menores en la red. “Desde pederastas que estén al acecho hasta utilización de imágenes sin autorización para bancos de fotografías en la red o publicidad. En el momento en que subes la imagen pierdes el control. No solo en el ámbito público, porque a veces en al ámbito privado se empieza a reenviar”, aclara Adsuara.

«Hay que tener mucho cuidado con cualquier dato que pueda hacer reconocer a un niño. Los depredadores sexuales van buscando fotos de niños y se fijan en los datos. No puedes andar imprudentemente presumiendo donde vas de veraneo, al colegio, a clase de judo”, cuenta.

Alberto Soler se pregunta dónde está el valor que le dábamos antes a la privacidad. “El niño también tiene que aprender a valorar la calma. Hay niños que son vulnerables a unas cosas y otros a otras. Por ejemplo, si has estado exponiendo a tu hijo toda la vida esas imágenes pueden ser usadas si el hijo es objeto de acoso escolar. Les estás dando munición a sus posibles agresores”.

 

FOTO: oto publicada por Naomi Davis, madre de cinco hijos que publica en Instagram fotos sobre la vida cotidiana de su familia numerosa / INSTAGRAM

https://cadenaser.com/ser/2020/02/11/sociedad/1581423151_744966.html

A %d blogueros les gusta esto: