Educación lleva a Murcia a los tribunales por el veto parental

También se ha solicitado, con carácter de urgencia, la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas.

Ya ha llegado el día, y tras expirar el plazo dado por el ministerio de Educación al Gobierno de la Región de Murcia para que retirase el denominado ‘pin parental’, ante la negativa del Ejecutivo de López Miras, el gobierno de España ya ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Murcia contra las resoluciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Región.

Según el TSJ de Murcia, una vez se haya registrado el escrito, corresponde al Letrado de la Administración de Justicia comprobar que se cumplen los requisitos formales exigidos y admitir a trámite el recurso o requerir la subsanación de los mismos.

 También se ha solicitado, con carácter de urgencia, la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas.

Sobre la medida cautelar, según el TSJ el artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa establece que, previa valoración de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse “únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso”.

Y en su apartado segundo añade que “podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de tercero”.

Admitido a trámite, el incidente cautelar se sustanciará en una pieza separada, en el que se dará audiencia de la parte contraria, que tiene para contestar, una vez notificada, un plazo que no excederá de diez días. Recibida la contestación, el incidente cautelar será resuelto por auto de la Sala de lo Contencioso dentro de los cinco días siguientes.

El recurso se presenta después de que Murcia no haya respondido al requerimiento enviado el pasado 17 de enero por el departamento dirigido por Isabel Celaá para que retirara el permiso parental.

Un litigio entre Gobierno nacional y regional a cuenta del veto parental que se produce en la misma semana del debate de totalidad de los presupuestos regionales en la Asamblea. Recordemos que la implantación del ‘pin parental’ es condición ‘sine quanon’ para que VOX apoye a PP y Ciudadanos en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

El gobierno regional insiste en que «acatará» la decisión que tome TSJ sobre el veto parental

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha señalado que su departamento «acatará» la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia sobre el recurso Del Ministerio de Educación contra el permiso parental.

Moreno asegura que mantienen la decisión sobre unas instrucciones «avaladas» por informes de los servicios jurídicos y de la inspección de su departamento, y que ya llevan seis meses en vigor.

Preguntada por si van a abrir expediente al profesor Diego Rivera, que la pasada semana se negó a pedir la autorización de los progenitores para una charla, Moreno ha afirmado: «no tengo información oficial de que se haya negado y si no tenemos conocimiento, no podemos hacer investigación».

El nuevo Delegado del Gobierno, José Vélez, ha lamentado que el Gobierno regional «se haya echado al monte», y está incumpliendo la Ley «a sabiendas». Eso, pese a que el Ejecutivo regional arguye que cuenta con informes jurídicos. «Eso me recuerda a lo que decía el Gobierno de Cataluña con el procès», y se pregunta si estamos en el mismo caso.

Vox pide la dimisión de la ministra de Educación por su «ataque al pin parental»

El presidente de la gestora de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado que «atacar el pin parental es lo mismo que atacar la libertad de los padres de poder educar a sus hijos, según sus convicciones». Antelo ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de «atacar a las regiones leales, como la Región de Murcia» y ha añadido que «no se atreve a hacer lo mismo con todos los que atentan contra la unidad de España, como el gobierno golpista de Cataluña».

Vox ha anunciado que se sumará a una convocatoria «en defensa del pin parental realizada por la sociedad civil» que se celebrará el próximo 29 de febrero.

 

FOTO: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anuncia un recurso a la implantación del pin parental en Murcia / Europa Press (Europa Press) 

https://cadenaser.com/emisora/2020/02/18/radio_murcia/1582019270_735370.html

A %d blogueros les gusta esto: