NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN EN ANDALUCIA QUE NO GUSTA A NADIE

Padres, oposición y sindicatos,incluso centros concertados se anmifiestan en contra decreto andaluz de escolarización

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de escolarización con el que se pretende avanzar en el derecho de las familias a la libre elección de centros tanto públicos como privados concertados. El decreto realiza «ajustes» en la actual legislación andaluza para la escolarización de forma que se garantice la posibilidad de elegir entre un centro público o concertado, para lo que se ha ampliado las zonas de influencia de estos. Cuando en dos semanas comience el proceso de escolarización para el próximo curso, la Consejería de Educación y Deporte habrá asignado un centro concertado a aquellas zonas educativas en las que no haya ninguno. De esta forma, las familias tendrán la misma puntuación para optar a un concertado que no esté en su zona de influencia. Esta posibilidad solo podrá aplicarse en los municipios en el que haya concertados y en el 82% no los hay, según reconoce el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. La medida sí tendrá un gran impacto, ya que en el 18% del territorio afectado, grandes y medianas ciudades, vive el 75% de la población andaluza.

El decreto que marca las pautas de admisión en los centros públicos y concertados para segundo ciclo de Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato mantiene los distritos de escolarización, pero introduce cambios en la baremación de forma que además de la renta se tendrá en cuenta el patrimonio de las familias. Entre los criterios de preferencia están las víctimas de violencia de género y de terrorismo y los hijos de los empleados, docentes o no, que trabajan en los colegios e institutos.

Gran parte del decreto empezará a aplicarse el próximo curso de 2020-21 en primaria, secundaria y bachilerato, pero se deja para el siguiente otra de las grandes novedades que también favorecen a la concertada, la de la adscripción, de modo que los alumnos tanto de pública como privada de las primeras etapas sabrán con antelación en qué centro podrán cursar el bachillerato. La idea es estabilizar la oferta y la demanda y reforzar la coherencia entre etapas, evitando que alumnos de la concertada abandonen un centro en tercero y cuarto de la ESO para matricularse en bachillerato de un centro público, explicó el consejero. De esta forma, los alumnos pueden concluir con tranquilidad su etapa en el centro concertado que las familias hayan elegido y después seguir su camino en el centro público de bachillerato.

Pese al consenso del que habla el consejero, los sindicatos de enseñanza y los partidos PSOE y Adelante Andalucía han arremetido contra el decreto. CSIF, CC OO y Ustea (integrantes de la mesa sectorial de Educación junto a Ustea y Ampe) condenan que se haga «sin contar» con la comunidad educativa y lamentan que «incremente la supresión de unidades públicas», según Efe. El PSOE-A cree que el decreto de escolarización «denigra» la educación pública y es «lo peor que le ha pasado en 40 años».

Sindicatos y AMPA saldrán a la calle contra el nuevo decreto de escolarización

Un decreto de escolarización que será respondido en la calle. A sindicatos y asociaciones de padres de alumnos (AMPA) les ha faltado tiempo este lunes para advertir al Gobierno andaluz de que convocarán movilizaciones contra el nuevo decreto de escolarización, con el que muestran una disconformidad absoluta. Los representantes de los docentes alertan de que la normativa supone una auténtica amenaza para la escuela pública, mientras que las AMPA aseguran que la Consejería de Educación y Deporte ha establecido los nuevos criterios «sin consenso».

Estas son algunas opiniones:

CSIF: «Un ataque a la enseñanza pública»

CCOO: «Una garantía para las patronales privadas»

ANPE: «Se deslocaliza al alumnado»

Codapa: (ampas de los centros públicos)»Se blinda el negocio de la concertada»

Concapa: ( ampas de la concertada) «Garantiza la libre elección de colegio»

Inspectores: «Volvemos a presidir las comisiones de escolarización»

Ustea: El nuevo decreto de escolarización: un ataque directo a la educación pública de Andalucía

foto: Dos madres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio. / D. S

Recopilacion de varios periodicos: ideal de Granada Diario de sevilla,abc etc.

A %d blogueros les gusta esto: