Este es Aquila, el dron gigante de Facebook que llevará Internet a todo el planeta

Este es Aquila, el dron gigante de Facebook que llevará Internet a todo el planeta

Imagina que estás sobre una montaña, en un pueblo lejano o de vacaciones en un lugar recóndito del mundo. Quieres enviar una foto a un amigo o consultar tu correo electrónico pero no hay conexión a Internet. Es un problema, ¿verdad? Pues Facebook ha buscado la solución: un dron gigante que hará llegar Internet a cualquier parte del planeta.

El dron, al que Facebook bautizó con el nombre de Aquila, se alimenta con energía solar y puede permanecer en el aire hasta 90 días.Si bien el proyecto se conoció hace más de un año un año, no fue hasta abril que se realizaron las primeraspruebas de vuelo. El primero modelo del dron superó el examen hace unos meses sobrevolando con éxito Reino Unido. Ahora, tras algunas mejoras necesarias, ya conocemos cómo es Aquila, el dron de Facebook.

Aquila, igual que un Boeing 737

Hasta el momento solo se habían hecho públicas algunas fotos de modelos en miniatura de lo que sería el verdadero dron. Ahora ya se sabe cuál es su verdadero tamaño. Tiene una envergadura similar a la de un Boeing 737, un avión de pasajeros que puede transportar hasta 323 personas y pesa 18 toneladas. Pero Aquila, debido al material con el que está construido, ni siquiera alcanza el peso de un coche. Se alimenta de energía solar a través de las grandes placas que se apoyan en sus alas, y tiene unaautonomía de aproximadamente 90 días. Puede sobrevolar los cielos a una distancia de 18 000 metros, 6 000 metros más que los que alcanza un avión comercial, y promete ser un invento revolucionario para las conexiones a Internet.

Facebook lleva desarrollando este programa durante algún tiempo y ha llegado a acuerdos conoperadores móviles en más de una quincena de países. La intención es hacer llegar Internet a las regiones con peor cobertura a través de la conexión aérea.

Comunicación a través de lásers

Para Facebook no hay nada imposible. Y es que aparte de Aquila la compañía investiga la posibilidad decomunicación entre aeronaves a través de la tecnología láser. El proyecto tiene como meta crear una red estratosférica a través de la cual conectar los aviones. Esta tecnología es capaz de transmitir información a 10 gigabits por segundo y a 16 km de distancia. Todavía es pronto para determinar si el proyecto será posible, pero por el momento van por buen camino.

Fuente: The Guardian