Romper la cadena del frío de los alimentos refrigerados y congelados acorta su fecha de caducidad y pasa factura a su calidad… y también a tu seguridad. Revisamos las temperaturas de congelados y refrigerados en 63 supermercados e hipermercados de 6 ciudades: deben mejorar, y también es cosa tuya.

No rompas la cadena del frío de los alimentos.Romper la cadena del frío de los alimentos refrigerados y congelados acorta su fecha de caducidad y pasa factura a su calidad… y también a tu seguridad. Revisamos las temperaturas de congelados y refrigerados en 63 supermercados e hipermercados de 6 ciudades: deben mejorar, y también es cosa tuya.

Los productos refrigerados deben mantenerse fríos, pero en la actualidad no hay ninguna normativa que establezca los límites de temperatura. Lo que está claro es que por encima de los 7 °C empiezan los problemas, pues los microorganismos que viven en los alimentos se multiplican más de la cuenta y pueden deteriorarlos o, como ocurre con los patógenos, llegar a causar graves intoxicaciones.

En el caso de los congelados, el riesgo no son los microorganismos sino la textura. Cuando suben las temperaturas los cristales de hielo crecen o se reagrupan y dañan las células. Al final la textura resulta más estropajosa.

Los refrigerados están regular conservados

Termómetro en mano, revisamos si los alimentos se encuentran a la temperatura correcta en las cámaras de frío y congelados  de los súper e hipermercados. Visitamos 63 establecimientos de 6 ciudades.

  • La situación entre los refrigerados es muy mejorable: siguen siendo mayoría las cámaras abiertas, sin puertas, donde la temperatura se dispara.
  • Los embutidos no deberían superar los 6 °C, pero en las cámaras sin puertas lo hacen.
  • En los congelados hay menos problemas.

Mejor que hace 4 años

No es la primera vez que hacemos este estudio: ya en 2011 en OCU hicimos un estudio similar. En general, los resultados son bastante mejores que entonces: solo en Mercadona y Eroski bajan la nota ligeramente, pero hay que destacar la mejora de Alcampo, Hipercor y Carrefour.

En la actualidad, Hipercor ha sido la cadena con mejores resultados (69 sobre 100). A continuación le siguen Alcampo (61/100), Carrefour (57/100), Dia (56/100), Mercadona (53/100), El Corte Inglés (50/100) y, en último lugar, Eroski (44/100).

Deprisa deprisa

La cadena del frío no debe romperse. Y el consumidor también tiene un papel en esto: después de hacer la compra, asegúrate de que llevas los congelados de manera correcta:

  • Coge los alimentos refrigerados y congelados en último lugar, cuando hayas acabado el recorrido por las distintas secciones y ya vayas hacia las cajas: así acortarás el tiempo que van a pasar fuera de la nevera.
  • Si es posible, escoge los productos que estén más al fondo de la cámara. No cojas congelados que estén colocados por encima de la línea del expositor. Por supuesto, no olvides mirar la fecha de caducidad.
  • Descarta los productos que tengan escarcha o se presenten apelmazados: es señal de que no han mantenido la temperatura adecuada.
  • Lo mejor para el transporte es meterlos en una bolsa con una fuente de frío dentro (un acumulador o hielo).
  • Evita entretenerte en el camino de vuelta y mételos deprisa en la nevera o congelador.

publicado en : http://nlnmocu.ocu.org/septiembre-2015/

A %d blogueros les gusta esto: