Evita los fraudes telefónicos

El teléfono permite desde hace ya muchos años ser utilizado como medio de pago de determinados servicios prestados por terceros: llamadas a números de tarificación adicional (905, 803, 806…), SMS de tarificación adicional o Premium, SMS para servicios de suscripción en los que nos cobran por recibir unos mensajes

Evita los fraudes telefónicos

El teléfono permite desde hace ya muchos años ser utilizado como medio de pago de determinados servicios prestados por terceros: llamadas a números de tarificación adicional (905, 803, 806…), SMS de tarificación adicional o Premium, SMS para servicios de suscripción en los que nos cobran por recibir unos mensajes. Además, algunas compañías han empezado a desarrollar sistemas de pagos en factura (se contrata un servicio para que directamente se pague en la factura del móvil sin necesidad de realizar llamadas o enviar/recibir mensajes con una numeración especial) que son gestionados por la propia compañía: Pagos Movistar, Pagos Vodafone o Pagos en factura Orange.

Todos tienen en común que el teléfono es utilizado para dar un servicio prestado por terceros con una forma de pago compleja para el usuario. Aprovechando su desconocimiento, la «autorización» para ese pago se consigue mediante engaños o con información muy deficiente. Dos ejemplos recientes que afectan a clientes de Vodafone:

SUSCRIPCIÓN A MOBIZIP. En las últimas semanas muchos clientes de Vodafone han recibido un SMS de esta compañía indicando lo siguiente: “VFInfo: Gracias por suscribirte a MOBIZIP con Pagos a Terceros. 6.05 E/semana iii. Más info 900831718. Baja suscripción: http://m.vodafone.es”

Con este mensaje Vodafone informa al cliente de que se ha suscrito a un servicio, aunque no dice a cuál, por el que ha de pagar 6,05 euros a la semana. Los afectados indican que ellos no han activado ni contratado nada y que además tienen ciertas dificultades para darse de baja, ya que deben realizarlo desde el área de cliente Pagos Vodafone.

50 JUEGOS DE GREY. Con un SMS o un whatsapp desde un contacto desconocido te emplazan a hacer clic en un link acortado: http://goo.gle/ELNovu

Mediante este enlace, disponible únicamente para clientes de Vodafone, se accede a la suscripción de un servicio que cuesta 4,99 euros semanales. El servicio consiste en la descarga de una aplicación móvil erótica aprovechando el tirón publicitario del libro y la película de 50 sombras de Grey. Aparentemente es necesario aceptar las condiciones del servicio, aunque algunos receptores del mensaje indican que la activación fue automática. De hecho, estos envíos aleatorios de SMS se reciben también en líneas utilizadas por menores, quienes tienen la posibilidad de contratar este servicio sin ningún tipo de control. Formalizar la baja del servicio, pese a lo indicado, no es posible desde la propia aplicación; es imprescindible ponerse en contacto con Vodafone.

Queremos que se desactiven por defecto

Estos casos tienen como nexo común que aprovechan la debilidad de un sistema de pagos basado en la línea telefónica. Son miles los consumidores que en algún momento han caído en este tipo de fraudes. De hecho, durante 2014 una de cada cuatro reclamaciones en la Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, www.usuariosteleco.es) estaba motivada por los SMS Premium. Ahora, son los Servicios de Pagos de las compañías los que nos van a hacer un agujero en la factura.

Este tipo de servicios deberían estar desconectados por defecto, de forma que el usuario no deba preocuparse de ellos. Por esta razón, cobra más sentido que nunca la campaña de OCU Desactiva el engaño, en la que solicitamos que los servicios de tarificación adicional (llamadas y SMS) y los servicios de pagos de las compañías estén desactivados por defecto en todas las líneas telefónicas. Te animamos a que solicites inmediatamente a tu operador que desactive estos servicios en todas tus líneas para que no tengas que preocuparte de ellos.

Si en algún momento quieres usar el teléfono para participar en un concurso que utilice la numeración 905 o deseas pagar la descarga de aplicación de la tienda Android Play Store, por ejemplo, basta con contactar de nuevo con tu compañía y solicitar la activación de estos servicios. Una vez activados podrás solicitar su contratación sin problema alguno. Te aconsejamos que salvo que hagas uso de esos servicios, solicites ya la desconexión de estos servicios.

En OCU apostamos porque sea únicamente el consumidor quién decida cuándo su línea puede servir para algo más que para comunicarse. Queremos desactivar el engaño de los SMS Premium y de los Servicios de Pagos de las compañías. Apoya nuestra iniciativa Desactiva el engaño.

A %d blogueros les gusta esto: