La limpieza de las cacas de los perros es responsabilidad de cada dueño.

El alumnado de 5 años de Educación Infantil del Colegio SAFA de Atarfe pone en marcha un  Proyecto  que han denominado : “Descacaticemos Atarfe” y que surge de la inquietud de este alumnado por llevar a cabo iniciativas que mejoren la vida en Atarfe.

De todas las propuestas que debatió el alumnado la que más les preocupaba era que nuestras calles están llenas de cacas de perro. Hablaron sobre este tema y llegaron a la conclusión de que los perros no tienen la culpa, sino sus dueños, por lo que habría que hacer algo para hacerles ver que hemos de ser más considerados.

Sin duda una buenísima idea a la que se suma el Ayuntamiento dentro de las actuaciones que se van a realizar a este respecto durante los próximos meses.

Tomemos buena nota de lo que nos dicen estos niños y niñas de la casa y seamos un ejemplo en nuestra responsabilidad a la hora de sacar nuestras mascotas a la calle.

Se trata de uno de los temas que se han calificado como tema emergente en sociología ambiental. Así lo ha llamado Stewart Locke, de la Universidad James Cook de Townsville, en Australia, y editor de la revista Environmental Sociology que  nos deja estas reflexiones :

Hace unos siglos, defecar no era un acto estrictamente privado como ahora lo conocemos. Ni siquiera había un lugar especial para hacerlo; la necesidad se aliviaba allí mismo donde aparecía. Pero ahora, y sobre todo en urbanitas, lo hacemos en privado, por cultura y por higiene, y nos retiramos todo lo que podemos de la vista de los otros y de sus olores. Para nosotros, los productos de la defecación casi ni existen para los otros; es un acto muy privado. Excepto para los perros y, en parte, para las aves. Así, los perros son los únicos defecadores públicos de nuestras ciudades. Casi se puede afirmar que las heces de los perros, junto a las de algunas aves, son las únicas visibles en nuestras muy limpias y “sanitarias” ciudades. Es más, para hacerlo, los perros, son mucho más libres que nosotros que, estrictamente hablando, lo tenemos prohibido a pesar de que somos sus dueños.

 

Y es un problema de peso, olor y suciedad pues, veamos algunas cifras. Por ejemplo, en Berlín los perros producen unas 55 toneladas de caca al día, o, en Estados Unidos, 10 millones de toneladas al año. En París y en el año 2000, limpiar la caca de perro suponía cerca de 6 millones de dólares al presupuesto municipal de mantenimiento de parques y jardines. En Estados Unidos hay un perro por cada tres habitantes, en Alemania uno por cada diez hogares, en Francia casi uno en cada dos hogares, y en Holanda hay millón y medio de perros. Los países del mundo con más perros son Estados Unidos, Brasil y China. En España y en 2015, había unos cinco millones de perros y casi cuatro millones de hogares con perro. Y así podría seguir, cifra tras cifra, pues, para nuestra especie, los perros son importantes y, en consecuencia, muy numerosos

A %d blogueros les gusta esto: