ATARFE PREPARA SU POSICIÓN Y PARA ELLO SE HA ORGANIZADO ( NO SE SABE POR QUIEN YA QUE NO SE ESPECIFICA ) UNA CHARLA QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 4 A LAS 19H EN EL CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIR.

La Junta ha activado la maquinaria para definir la futura  ampliación del Metro de Granada. El estudio que determinará, junto a otro informe de viabilidad económica y de demanda de viajeros, por dónde comienzan las obras para ampliar la actual infraestructura.

Expandir el Metro por las localidades que lo han solicitado requeriría de un enorme desembolso de dinero que retrae a las administraciones.¿Por dónde iría este Metro? ¿Cuáles serían los trazados más adecuados? ¿Cuántas líneas se abrirían? Preguntas que se hace la población pero que nadie contesta. La propia Junta de Andalucía, tanto cuando estaba el PSOE como ahora con el PP al mando, ha hablado de ampliar pero sin claridad, sin plazos y sin ideas firmes.

¿QUE HABIA HASTA AHORA?

En el POTAUG de 1999, y su posterior modificación de 2005, se habla con mucha claridad de que en el futuro del transporte público del Área Metropolitana debía ser el tranvía, con vía doble, en plataforma “mayoritariamente” reservada y en superficie. “Debe ser el elemento principal de todo sistema de transporte, debiendo el resto adaptarse a él y aportarle pasajeros”, indica este plan.

Diseña la red idónea de Metropolitano de Granada, que se desarrollaría a partir de una línea central circular por la capital, y de la que se escindirían cinco radiales con diferentes prioridades de desarrollo. Este plan establecía como primer paso la instalación de una línea llamada Norte, equivalente a la actual línea 1, del Zaidín hasta Albolote.

En un segundo eje de prioridades, el POTAUG establecía tres líneas: Cornisa Sur, Vega y Dílar. La primera discurriría a partir de un ramal de la línea central hacia Huétor Vega y La Zubia (propuesta que encaja con la petición del actual Ayuntamiento hueteño); la segunda desde la capital hacia Santa Fe y el Aeropuerto; y la tercera entre el Zaidín y Cúllar Vega previo paso por Armilla y Las Gabias (la petición más activa de ampliación del actual Metro).

En un tercer grado de prioridad se construiría la línea central, en forma de anillo, que pasaría por Gran Vía y Camino de Ronda. Como cuarta prioridad, la construcción de cinco extensiones: una de la línea central (Granada-Pinos Genil), una bifurcación Armilla-Alhendín-Otura, una ampliación de Cúllar Vega hacia Vegas del Genil, una cuarta desde el Aeropuerto hacia Cijuela y Láchar, y la última desde Santa Fe hacia Chauchina y Valderrubio. El plan también contempla un tren de cercanías Granada-Atarfe-Pinos Puente. Todas estas actuaciones debían estar ejecutadas, según este plan redactado en 1999, antes del año 2011.

( INFORMACIÓN RECOGIDA DE ARTICULO DE GRANADA HOY DEL 17DE MARZO DE 2019) FOTO:Carlos Gil

EL NUEVO ESTUDIO QUE HA ENCARGADO LA JUNTA  ¿TENDRÁ ENCUENTA LO PUBLICADO EN ESE INFORME HASTA AHORA? ¿SERÁ OTRA REALIDAD?

 

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