La carta ‘sorpresa’ que la DGT va a enviar a miles de conductores

La carta ‘sorpresa’ que la DGT va a enviar a miles de conductores

Tráfico quiere evitar que se sigan vendiendo vehículos por piezas que aparecen dados de baja de forma temporal

Casi medio millón de vehículos están registrados en España en estado de «baja temporal». Es decir, todo tipo de automóviles que, en teoría, se encuentran detenidos por un tiempo porque su dueño no puede hacerse cargo de su mantenimiento. Pero de la teoría a la práctica hay un problema que se extiende cada vez más: muchos de estos vehículos en realidad son vendidos por piezas.

Para combatir esta práctica que permite eludir el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la DGT quiere tomar cartas en el asunto. Para este respecto, Tráfico ha iniciado una campaña que sorprenderá a miles de conductores ya que les hará llegar una carta que les pondrá en alerta. Se trata de una notificación que recibirán los propietarios de vehículos que estén dados de baja de forma temporal.

En este aviso, Tráfico informará al conductor de lo que puede sucederle a nivel legal si tiene tramitada dicha baja, pero en realidad está vendiendo el vehículo por piezas. Esta carta empezará a enviarse desde abril, con el objetivo de evitar que se sigan produciendo estas situaciones que comprometen a su vez al medio ambiente porque el despiece de los automóviles puede hacerse sin ningún control.

La DGT quiere acabar con esta práctica y empezará avisando a los conductores, para posteriormente seguir desarrollando una campaña en ese sentido que recoja una nueva regulación. El fin es evitar que se sigan vendiendo vehículos sin control y con el peligro creciente de estar afectando al entorno natural.

IDEAL

https://www.ideal.es/sociedad/carta-sorpresa-enviar-dgt-20200302111321-nt.html