La tecnología se impone en el mercado laboral: éstos son los 15 perfiles con más futuro

Entre los sectores profesionales que más crecen destacan los especialistas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o automatización de procesos y marketing.

Si estás buscando empleo, quieres «reinventarte» profesionalmente o conocer las opciones de futuro de tus hijos, aún estudiantes, seguramente habrás tocado a la puerta de LinkedIn, la red que, con más de 500 millones de usuarios, conecta a empresas y potenciales trabajadores. Los datos que se intercambian en esta comunidad sirven a esta web cada año para perfilar, a su vez, el horizonte más prometedor a nivel laboral con la publicación de un informe de Empleos Emergentes en base a los sectores que han experimentado más contrataciones en los últimos cinco años.

El impacto masivo que tiene las tecnologías digitales en la actualidad deja huella en el empleo y provoca una demanda de profesionales especializados que conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.

Entre los 15 perfiles profesionales con más éxito, destacan -posiblemente no se sorprenda- los especialistas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o automatización de procesos y marketing.

Las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona, concentran la gran mayoría de los puestos de los empleos emergentes. La capital de España, por su localización y ser el centro político y empresarial del país, y la Ciudad Condal, por su sólida estructura económica y perfil internacional. Les siguen como principales sedes de «empleos emergentes» Sevilla, Valencia y Bilbao.

Estos son los 15 empleos con más futuro actualmente en España:

1.Especialista en Inteligencia Artificial (76% crecimiento anual)

Las compañías encuentran en este perfil un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. Formación requerida: Machine Learning, Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Data Science, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Sectores que contratan estos perfiles : Servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión.

2. Desarrollador de Salesforce(74,65% crecimiento anual)

Son perfiles con un gran conocimiento técnico y que actúan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores. Formación requerida: Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Consultoría de gestión, Seguros, Programación informática, Servicios financieros, Ocio, viajes y turismo, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

3. Especialista en Customer Success (crecimiento anual del 69,83 %)

Se requiere de conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas . Formación en: Castellano, Retención de clientes, Software as a Service, Salesforce.com, CRM,

Satisfacción de clientes, Estrategia de negocio y Marketing Digital.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Sectores que contratan estos perfiles: Programación informática, Internet, Servicios y tecnología de la información, Marketing y publicidad, Servicios de información, e-learning y Servicios financieros.

4. Ingeniero de Robótica (crecimiento anual 65,25%)

Son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados. Formación necesaria en: Robótica, Automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Ingeniería mecánica e industrial, Automoción

y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial.

5.Especialista en Ciberseguridad (crecimiento anual un 60,01%)

Las compañías requieren de profesionales especializados en ciberseguridad no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena

reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos.

Formación en: Ciberseguridad, Hacking ético, Seguridad de la información, ISO 27001, Seguridad informática y gestión de riesgos, Test de penetración, Seguridad de redes, Linux y OWASP.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Sector bancario.

6. Agile Coach (crecimiento anual 57,04%)

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y

versátiles. Formación en: Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles : Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario, Internet, Programación informática, Telecomunicaciones y Distribución.

7. Consultor de Cloud ( crecimiento anual 48,78%, )

Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización.

Formación en: Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Dónde están los empleos:

Madrid, Barcelona y Málaga.

Sectores que contratan estos perfiles :

Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Consultoría de gestión, Servicios financieros, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario

8. Desarrollador de Python ( crecimiento anual de un 48,73% )

Habilidades requeridas para el trabajo: Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión.

9.Científico de Datos (crecimiento anual de un 46,80%)

La óptima gestión de estos datos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de

resolver problemas complejos. Formación en: Machine Learning, R, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario,

Programación informática, Internet, Telecomunicaciones e Investigación.

10. Desarrollador de Big Data ( crecimiento anual de un 44,92%)

Para las empresas resulta vital en la actualidad tener expertos capaces de estructurar y analizar datos que ayuden a identificar oportunidades de mercado importantes

Formación en: Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.

11. Ingeniero de Datos ( crecimiento anual de un 43,73% )

Un profesional de este área se ocupa de recopilar, organizar, recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones. Formación en : Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, Big Data, SQL y Machine Learning.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Internet, Industria del automóvil, Programación informática, Consultoría de gestión, Ingeniería mecánica e industrial y

Telecomunicaciones.

12. Representante de Help Desk ( crecimiento anual de un 41,90%)

En este departamento, los profesionales deben ser capaces de garantizar que los dispositivos digitales funcionan con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones se no interrumpa y les permitan operar normalmente. Habilidades requeridas para el trabajo: Windows, Soporte técnico, Active directory, Castellano, Windows server, Microsoft

Outlook, Atención al cliente, Inglés y Microsoft Office.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Outsourcing/offshoring, Consultoría de gestión, Centros de servicios, Programas informáticos, Servicios inmobiliarios y Telecomunicaciones

13. Representante de Desarrollo de Negocio ( crecimiento anual de un 41,08% )

Deberías poder garantizar la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, identificar socios, ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio… Formación en Salesforce.com, Ventas, Castellano, Gestión de ventas, Negociación, Estrategia de Negocio, Generación de Leads y SaaS.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles : Programas informáticos, Tecnologías y servicios de la información, Internet, Marketing y publicidad, Productos de gran consumo y Servicios financieros.

14. Representante de Desarrollo de Ventas ( crecimiento anual de un 40,67%)

Deberías saber analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientar las ventas, definir modelos de negocio y la generación de valor. Formación en: Salesforces.com, Generación de Leads, Desarrollo de negocio, Castellano, Ventas, CRM, Negociación, Estrategia de Negocio, Inglés y Marketing.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles: Programas informáticos, Tecnología y servicios de la información, Internet, Marketing y

publicidad, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

15.Ingeniero de Cloud ( crecimiento anual de un 39,6%)

Debes tener profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. Formación en : Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programas informáticos, Internet, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Sector bancario, Servicios financieros y Sector de la salud.

 

A %d blogueros les gusta esto: