La Lomce, año II

La Lomce, año II

El curso 2015/2016 es el segundo en que se aplica la ‘Ley Wert’, introducida con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir el abandono escolar temprano.La vuelta al cole para el curso 2015-2016, el segundo de implantación de la Lomce, norma que tantas declaraciones opuestas ha provocado entre sus defensores y sus detractores, pero que sigue adelante con novedades en colegios e institutos. La vuelta al cole para el curso 2015-2016, el segundo de implantación de la Lomce, norma que tantas declaraciones opuestas ha provocado entre sus defensores y sus detractores, pero que sigue adelante con novedades en colegios e institutos.Veamos algunas cuestiones.

También conocida como ‘Ley Wert’, la Lomce se introdujo el pasado año en primero tercero y quinto de Primaria y este curso se ha fijado también en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato.

Además, la FP Básica, una de las grandes novedades de esta ley que busca mejorar la calidad educativa y reducir el abandono escolar temprano, cumple su segundo año de puesta en marcha y los alumnos que la comenzaron el pasado año terminarán ahora estos estudios. La Lomce presenta una serie de novedades para este curso.

Asignaturas

Como en el pasado curso, la Lomce divide las asignaturas en Troncales (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total), con Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera; Específicas y de Libre Configuración autonómica (como lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos dependen de las comunidades.

Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa. La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que también pueden escogerse como opcionales. La nota de Religión cuenta para la media o para pedir una beca.

Desaparece Educación para la Ciudadanía, pero las autonomías la pueden incluir entre las de libre configuración. En tercero de la ESO, los alumnos elegirán algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato: tendrán que escoger, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. ¡¡¡las familias deben tener este aspecto muy claro, para saber hacia donde orientan a sus hijos!!!

Opción de enseñanzas académicas parael alumnado que quiera continuar estudios de Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para el alumnado que quiera continuar estudios de Formación Profesional

Libros de texto

La Lomce y la nueva distribución de las asignaturas ha implicado que las editoriales cambien los libros, pero la obligación de comprarlos nuevos depende de las autonomías y de los propios centros.Educación ha puesto en marcha para 2015/2016 un Programa de Financiación de libros de texto y material didáctico, que cuenta con 51 millones de euros para repartir entre las comunidades (muchas de ellas también dan sus propias ayudas) para las familias más desfavorecidas o numerosas.

Evaluaciones

Se hará la evaluación de tercero de Primaria, algo que ya se inició el curso pasado de forma experimental. Por primera vez se aplica la evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria con el objetivo de medir las competencias en Comunicación lingüística, Matemáticas y en Ciencia y Tecnología. El Ministerio, previa consulta a las comunidades, establecerá los criterios de la prueba y las características comunes para todo el alumnado que en ese curso tiene 12 años.

Ambas evaluaciones se hacen al final de curso de forma individual a los estudiantes y con carácter de diagnóstico. Si su resultado es desfavorable, los docentes deberán adoptar las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos.

Escolarización en castellano

La disposición adicional 38 de la Lomce fija que las familias pueden pedir el pago de la escolarización de su hijo en un centro privado cuando no tenga en su región uno público o concertado que le ofrezca educación en castellano como lengua vehicular.Las familias a las que se les reconozca el derecho serán compensadas por el Ministerio de Educación hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público (esa cifra en Cataluña es de cerca de 6.000 euros), dinero que deberá adelantar la familia y que después el Gobierno descontará a la comunidad. Para 2016 está previsto que el Gobierno dedique a este tema un millón de euros, en vez de los cinco millones presupuestados para 2015.

Ratio alumno/profesor

Con el decreto de racionalización del gasto público, se subió en 2012 un 20% el número de alumnos por clase y profesor hasta un máximo de 30 alumnos en Primaria, 36 en ESO y 42 en Bachillerato. Para 2016 el Gobierno ha anunciado que baja ese 20%, por lo que ya en este curso se podría reducir en las distintas etapas hasta 5, 6 y 7 alumnos, respectivamente.

Repetición de curso

En ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.