Murió el poeta Ernesto Cardenal, nombre clave de la revolución sandinista y de la Teología de la Liberación

El poeta y sacerdote nicaragüense tenía 95 años. Su muerte ocurrió en Managua y se debió a fallas renales y cardíacas. Estaba enfrentado al presidente Daniel Ortega desde hacía muchos años. La gran escritora Gioconda Belli lo llamaba “nuestro soldado de las palabras”

 REUTERS/Oswaldo Rivas

REUTERS/Oswaldo Rivas

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, reconocido en todo el mundo por su poesía, su voz dentro de la Teología de la Liberación y su militancia política contra las dictaduras, murió en un centro médico de las afueras de Managua, donde se encontraba hospitalizado por una infección renal desde hacía algunas semanas.

Cardenal murió a las 15:10 locales (21:10 GMT), señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal. “Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.

El 20 de enero pasado, el autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965) celebró sus 95 años de vida, junto con un grupo de amigos y la edición de su último libro, “Hijos de las estrellas”.

“Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”, escribió días atrás en su cuenta en Twitter la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli.

 
Ernesto Cardenal junto al poeta chileno Raúl Zurita

Ernesto Cardenal junto al poeta chileno Raúl Zurita

Horas antes de su muerte, la misma Belli dijo estar “preocupada por la gravedad de nuestro gran poeta Ernesto Cardenal”, y agregó que “él está listo para partir. A sus 94 lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún”.

El autor de “Epigramas” (1961), a quien su edad y salud no habían logrado retirar del todo de la vida pública, era uno de los poetas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional. Cardenal fue uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Cardenal y Daniel Ortega, en tiempos en que la revolución sandinista los encontraba juntos

Cardenal y Daniel Ortega, en tiempos en que la revolución sandinista los encontraba juntos

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los últimos e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense. Ernesto Cardenal no se arrepentía de su paso por el sandinismo aunque descreía del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. “Fue una revolución muy bella, lo que pasa es que fue traicionada. Lo que hay ahora es una dictadura familiar. Eso no fue lo que apoyamos nosotros”, sostuvo hace un par de años, ya distanciado de su viejo camarada y perseguido, incluso, por su gobierno.

Hicieron juntos la revolución pero el tiempo los enfrentó. Uno tiene el poder político y real en Nicaragua, el país donde nacieron y por el que pelearon en el mismo bando; el otro apenas conservaba el poder de fuego de la palabra y la poesía respetada en el mundo. Sacerdote y guerrillero, uno de los grandes nombres de la teología de la liberación y de la revolución sandinista, Cardenal aseguraba que era un perseguido político.

Ernesto Cardenal comenzó a dedicarse a Dios a los 31 años (antes había vivido una vida “disipada”, según sus palabras). En el terreno político, fue ministro de Cultura del primer gobierno sandinista y su poesía se convirtió en sello indeleble de las letras latinoamericanas. En el marco del enfrentamiento con Ortega —que se inició en 2007, al regreso del presidente al poder—, hubo varios procesos abiertos en represalia a sus constantes críticas. Sus cuentas bancarias fueron incluso bloqueadas y hasta fue sometido a arresto domiciliario.

Ernesto Cardenal fue sancionado por Juan Pablo II en 1985 y perdonado por Francisco hace una semana. (Twitter y cortesía La Prensa)

Ernesto Cardenal fue sancionado por Juan Pablo II en 1985 y perdonado por Francisco hace una semana. (Twitter y cortesía La Prensa)

La relación de Cardenal con la Iglesia católica tampoco estuvo exenta de polémicas. El momento más crítico tal vez se produjo durante una visita del papa Juan Pablo II en 1983 a Managua. Ocurrió cuando en la catedral Cardenal levantó el puño al grito de: “¡Que viva la revolución!”, un gesto entusiasmado que le valió que el Vaticano lo suspendiera del sacerdocio poco después. Recién hace un año el papa Francisco absolvió al poeta y sacerdote trapense nicaragüense “de todas las censuras canónicas”, luego de 35 años de sanción.

“El santo padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al (ratificado) padre Ernesto Cardenal”, señaló la nunciatura en Managua entonces. Cardenal, había sido suspendido “A divinis” por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte, en aquella época, del Gobierno sandinista en Nicaragua, lo que le impidió celebrar misas y administrar sacramentos.

Una imagen entre ambos personajes le dio la vuelta al mundo en marzo de 1983, cuando el Juan Pablo II reprendió públicamente a Cardenal, que lo saludó de rodillas, en el Aeropuerto Internacional de Managua, por militancia política.

 

Con información de AP y EFE

Fuente: infobae.com

A %d blogueros les gusta esto: