El artista granadino presenta hoy su muestra ‘Ser diferente es un punto’ que se expone en la Biblioteca Pública de Gran Capitán a las 18:30 horas ( SUPONEMOS UE CUANDO TERMINE

El arte es una forma de expresión que no entiende de cromosomas. El dibujo, independientemente de la técnica, es una herramienta de comunicación entre el artista y el mundo. Son muchas las personas con Síndrome de Down con altas capacidades artísticas que encuentran en el lienzo su lugar de inspiración, como es el caso de Alberto Amate, el joven artista granadino, que presenta hoy en la Biblioteca Pública de Gran Capitán a las 18:30 horas su muestra Ser diferente es un punto.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de abril, recoge más de una veintena de obras de Amate en las que se puede ver la evolución del artista. Esta muestra que se inició en 2018, ahora es más amplia y completa como comenta su padre, Jesús Amate: “Hay dibujos de sus inicios, donde se percibe una técnica más infantil, y nuevas piezas en las que se ve el crecimiento personal y artístico de Alberto”. De hecho, ha pasado de dibujos con rotulador y lápiz al uso de acrílicos y acuarelas. Lo que no ha variado es su pasión por el color. Le encantan los colores estridentes, usa una línea definitoria y tiende a encerrar los volúmenes y contrastarlos fuertemente con tonos muy cálidos, le chiflan los naranjas, amarillos y contrastarlos con el verde o colores fríos.
 
El joven dedica dos horas diarias a este arte en el Centro de Educación Especial Purísima Concepción y perfecciona y pule su talento en Educaconarte (Atarfe) un centro en el que trabajan con personas con necesidades educativas a través de talleres de creatividad y artes plásticas, donde le muestra diversidad de técnicas y materiales.
 
Balbino Montiano, profesor de Bellas Artes y de Alberto en Educaconarte, comenta que «Alberto es capaz de asombrarnos en cada nuevo trabajo. Es sorprendente su capacidad de síntesis independientemente de lo que se esté trabajando, de forma abstracta o figurativa. Analiza su entorno, sintetiza una idea y la plasma a través del pincel». 
 
Montiano apunta que Alberto destaca «por el alto potencial creativo que tiene. Utiliza un lenguaje muy particular, un código muy personal, que hace que sus cuadros tengan su sello y su pintura sea muy espectacular». La constancia es otra de las virtudes que su profesor subraya de él.
 

La exposición Ser diferente es un punto itinerará por Andalucía en los próximos meses: viajará por Almería (Roquetas de Mar), Almuñécar, Marbella, Sevilla y Madrid para convertir la obra del artista granadino en un escaparate de arte inclusivo abierto a la sociedad.

 
A %d blogueros les gusta esto: