Turnos de día y noche en el «pulmón» de Covirán en Atarfe para surtir a 3.000 supermercados

Los héroes del súper tampoco descansan. En la plataforma nodriza de Covirán en Granada, clave para abastecer al país, 177 profesionales trabajan a destajo en esta crisis

Un almacén gigante de diecisiete mil metros cuadrados (para los que miden en campos de fútbol, la superficie de más de tres campos de 50×100 metros) lleno de estanterías de 17 metros de altura abarrotadas de alimentos y productos de droguería donde 177 profesionales trabajan a destajo preparando pedidos para que a más de tres mil supermercados en España y Portugal no les falte de nada estos días. Así es la plataforma nodriza de la cooperativa granadina de distribución Covirán, una de las grandes despensas de la provincia de Granada.

«La gente se sorprende al entrar aquí y ver las dimensiones porque piensa en Covirán como tienda de barrio… Somos pequeños sí, pero somos muchos y esa es nuestra fuerza», dice orgulloso el responsable de la plataforma, Miguel Carrillo.

Periodismo y compromiso

Los días de mayor pico de ventas de la historia de la cooperativa de distribución granadina están exigiendo un esfuerzo extraordinario a los profesionales de la plataforma nodriza, que trabajan con turnos reforzados y hasta de noche, de lunes a domingo.

Los primeros días de histeria de la crisis en Granada, con clientes arrasando los supermercados como si no hubiera un mañana sin coronavirus, triplicaron los pedidos de los socios de Covirán para hacer frente a la demanda desbocada. Ahora, en la plataforma empiezan a notar que las compras compulsivas de los primeros días se están calmando, pero se mantienen en guardia. Los héroes del súper no descansan.

Saben que, ahora más que nunca, la plataforma de Atarfe es clave para la cooperativa. De ella depende directamente el abastecimiento de las 300 tiendas de Covirán en Granada pero también se apoyan en Atarfe las plataformas nodrizas de Dos Hermanas (Sevilla) y Coslada (Madrid) y las 22 restantes que surten a los 3.000 supermercados que la marca granadina tiene en España y Portugal.

«Atarfe es el pulmón de Covirán», resume Miguel Carillo, que en esta crisis está al frente de la plataforma. En realidad él es el segundo de a bordo pero el jefe, que tiene factores de riesgo, se ha tenido que marchar a casa por precaución. Igual que a otros cinco profesionales más de la plataforma, a los que hay que proteger especialmente del coronavirus porque que sufren patologías pulmonares o diabetes.

El do de pecho

Pero los demás están cubriendo el hueco y dando el do de pecho, a golpe de hora extraordinaria para que en las tiendas Covirán no falte de nada. Y Miguel, al timón en esta crisis, no puede estar más orgulloso de este equipo 177 ‘héroes’, que sin máscara pero con mascarilla, desfían al miedo y van a trabajar cada día a Covirán, principalmente desde los pueblos del cinturón de Granada. «Es impresionante cómo están respondiendo, todos se han apuntado voluntarios para trabajar sábados y domingo. También los días en los que ha hecho falta turno de noche. Todos se han volcado, Ni uno ha dicho que no», relata emocionado.

Miguel Carillo es un veterano de Covirán, empezó hace 32 años, cuando la plataforma era un almacén con 22 trabajadores. Más de tres décadas de carrera le han permitido ver muchas cosas, pero ninguna se le parece a esta. «Cuando la Guerra de Irak hubo unos días de incertidumbre, la gente compró más… pero esto… esto es lo nunca visto», cuenta.

El desafío

El jefe admite que tenía dudas de de cómo íban a ser capaces de afrontar este desafío «y sin embargo en la cooperativa se están portando como héroes», asegura rotundo.

La actividad es frenética, los supermercados que se demandaban 8.000 productos –«líneas de preparación» les llaman en la plataforma– ahora requieren más de 20.0000. Además se han multiplicado los kilos y las cargas. También la de trabajo.

Así es más difícil seguir la metodología de trabajo ‘Lean’, que llevan a rajatabla en la plataforma y se basa en mejoras continuas, que se van marcando con caritas sonrientes. El que coordina las mejoras Lean es el ‘champion’, Jesús Hita, que lo mismo prepara pedidos que diseña una ruta para ganar tiempo en los recorridos.

«En estos momentos pesa la responsabilidad. Nos hemos prestado a todo, hemos estado preparando pedidos a las tres dela mañana… pero tambmién pesa saber que somos un factor de riesgo cuando volvemos a casa donde está confinada la familia», explica.

El clima trabajo también se hace más irrespirable con mascarilla y la banda sonora de la plataforma que en los añorados días sin coronavirus eran las risas y los chascarrillos se ha sustituido ahora por la megafonía que recuerda cada hora las normas de seguridad.

«Los momentos son tensos para todos, es normal algún rifirrafe», admite Jesús, que, se queda sin embargo con la satisfacción de que están dando la talla. «Sí nos sentimos reconocidos, los socios están valorando nuestro esfuerzo», asegura.

Para Miguel , el esfuerzo también está mereciendo la pena. «Saber que en los momentos en los que los lineales de grandes hipermercados estaban desabastecidos en los súper de barrio no faltaba de nada es nuestro orgullo».

https://www.ideal.es/granada/estado-alarma-coronavirus-granada-coviran-turnos-noche-pulmon-20200323164517-nt.html?fbclid=IwAR0vS_aEEHixSfOKtD4OclRTJMBESxUOhOcrOA4lYTzwJU9EFey0BkjaAUM

A %d blogueros les gusta esto: