“Un pelo maravilloso lleva a oportunidades maravillosas”. Eso es algo en lo que  siempre creyó C.J. Walker, fundadora de una compañía de productos capilares para mujeres negras y la primera mujer que se hizo millonaria en Estados Unidos gracias a su trabajo y no a las herencias familiares. Una miniserie de Netflixprotagonizada por Octavia Spencer, cuenta ahora su historia.

Producida por la propia Spencer y por el jugador de baloncesto LeBron James, narra la vida de Sarah Breedlove (posteriormente conocida como Madam C.J. Walker), una humilde lavandera nacida en 1867, en el estado de Luisiana, que fue capaz de  levantar, en una sociedad patriarcal y racista, un imperio empresarial.

Está basada en el libro On Her Own Ground: The Life and Times of Madam CJ Walker, escrito por la tataranieta de Walker, A’Lelia Bundles, que cuenta cómo, a base de tenacidad y espíritu emprendedor, Walker logró pasar de lavar la ropa de las clases altas a convertirse en una mujer de negocios. Y todo ello, poco después de que se aboliese la esclavitud.

La auténtica Madam C.J. Walker y uno de sus productos. Fotos: Wikimedia Commons.
La auténtica Madam C.J. Walker y uno de sus productos. Fotos: Wikimedia Commons.

Como muchas mujeres de la época, Walker sufrió la caída de su cabello a causa de la mala alimentación, el uso de productos con sosa cáustica para alisarlo y las relajadas normas de higiene que por entonces había. Empezó entonces a desarrollar productos que mejorasen el aspecto del pelo de las mujeres negras. Al principio los vendía de puerta en puerta, pero con el tiempo su empresa llegó a tener más de 2.000 empleados. Breedlove entró en el libro de los Récord Guinness como la primera mujer millonaria hecha a sí misma. En la actualidad, la marca la marca se sigue vendiendo.