RIVALIDADES EN ATLETISMO PARA FOMENTAR LA AFICIÓN. por Manuel Jiménez

EN ATLETISMO CIUDAD ATARFE tenemos nuestros dúos dinámicos: ALEJANDRA HERRERA-ELENA LUCENA, ELISABETH LÓPEZ-LEIRE PÉREZ, CELIA MARTÍN-ELENA MAROTO, ANTONIO PEÑA-RAÚL CASTILLO, MANUEL JIMÉNEZ-MARCOS FERNÁNDEZ, ADRIÁN LÓPEZ-MANUEL CORTÉS, CARLOS PEÑA-DANIEL PÉREZ,…

Históricamente y en todos los ámbitos de la vida se han conocido parejas de personajes que cuesta entender individualmente o que adquieren una notoria relevancia estudiados conjuntamente, desde ADÁN y EVA a los REYES CATÓLICOS pasando por MARCO ANTONIO y CLEOPATRA, MORTADELO y FILEMÓN, DON QUIJOTE y SANCHO, MARIE y PIERRE COURIE, PIXIE y DIXIE, ROMERO y JULIETA, … , en ATLETISMO también tenemos dúos de atletas que por mor de coincidir en el tiempo y en la especialidad han fomentado la afición acaparando titulares en prensa y protagonizando duelos que han pasado a la historia: SEBASTIAN COE-STEVE OVETT, PAUL TERGAT-GEBRESSELASIE, SARA SIMEONI-ULRIKE MEYFARTH, CARL LEWIS-BEN JOHNSON y en España JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-JOSÉ M. ABASCAL, MONTSE PUJOL-ROSA COLORADO, CARLOS SALA-JAVIER MORACHO.

También en ATLETISMO CIUDAD ATARFE tenemos nuestros dúos dinámicos: ALEJANDRA HERRERA-ELENA LUCENA, ELISABETH LÓPEZ-LEIRE PÉREZ, CELIA MARTÍN-ELENA MAROTO, ANTONIO PEÑA-RAÚL CASTILLO, MANUEL JIMÉNEZ-MARCOS FERNÁNDEZ, ADRIÁN LÓPEZ-MANUEL CORTÉS, CARLOS PEÑA-DANIEL PÉREZ,…

En el plano mundial hoy nos vamos a quedar con la rivalidad en medio fondo que es mi debilidad. Las carreras atléticas de COE y OVETT se cruzaron durante más de una década. Sus estilos eran completamente antagónicos, COE graduado en ciencias económicas, era la viva imagen del gentleman inglés y el niño mimado de los medios de comunicación mientras Ovett, profesor de educación física, era el chico malo de la película, duro y políticamente incorrecto.

Ovett, que era un año mayor, había despuntado antes que Coe y le superó en el primer gran campeonato internacional en el que coincidieron, el Europeo de Praga’78, en el que ganó la plata en los 800 metros por delante de su rival, y fue campeón en 1.500, prueba en la que no corrió ‘Seb’.

Pero Coe progresó pronto y al año siguiente, en apenas 41 días, batió los récords del mundo de 800 metros (1’42”33), milla (3’49”0) y 1.500 metros (3’32”03) y tomó la delantera sobre su rival. Nadie había ostentado nunca estos tres récords del mundo al mismo tiempo y Coe aún sumó un cuarto, el de los 1.000 metros (2’13”48), dos semanas antes del inicio de los Juegos de Moscú. Pero menos de una hora después Ovett le arrebataba el de la milla (3’48”0) y una semana más tarde le igualaba el de 1.500. El gran duelo, tan esperado por todos, estaba servido.

MOSCÚ 1980. La primera final fue la de 800 metros, en la que Coe era el gran favorito, pero corrió mal y debió conformarse con la plata tras su rival, pero Coe le devolvió la jugada en el 1.500, se proclamó campeón en esta prueba y salió airoso del doble duelo, ya que su compatriota solo fue tercero.

En 1981 aún se batieron uno al otro el récord de la milla y Coe rebajó el suyo de 800 hasta el estratosférico crono de 1’41”73 que estuvo vigente 16 años.

LOS ÁNGELES 1984. En 800 el inabordable vencedor fue el brasileño Joaquim Cruz (1.43.00), COE pescó una brillante plata mientras OVETT aquejado por problemas bronquiales, había sido último y acabado en el hospital.

Días más tarde se comenzaban a disputar las series de 1.500 y contra todo pronóstico OVETT se presentó en la línea de salida de su eliminatoria. Junto a ellos correría el también británico CRAM pero no el vigente marquista del año el marroquí SAID AOUITA que se había decantado por el 5.000.

En la primera ronda Coe fue segundo en la segunda serie, 3:45,30, Ovett ganó la tercera, la más lenta, 3:49,23, y Cram la sexta con 3:40,33. El tiempo más rápido, 3:37,68, fue el del plusmarquista español José Manuel Abascal.

Las semifinales resultaron muy competidas. Abascal ganó la primera con unos excelentes 3:35,70, por delante de Scott y Coe. En la segunda semifinal se impuso Cram con 3:36,30, el estadounidense Jim Spivey fue segundo siendo la tercera posición para el español Andrés Vera.

La final se celebraba al día siguiente, 11 de agosto. Daba la sensación de que Coe se había reservado en las rondas previas, Cram parecía en buena forma y Ovett semejaba bastante recuperado. Abascal y Scott también habían causado una buena impresión. La carrera comenzó con el sudanés Omar Khalifa en cabeza, en  58,85 el 400. A los 500 metros un finalizador como Scott sorprendió colocándose el primero. En el 800 marcó 1:56,81. Sabedor de que su aceleración final era insuficiente, Abascal decidió que su momento había llegado y tomó la cabeza a falta de 600 metros. Marcó 2:39,04 cuando sonó la campana seguido por Coe, Cram y Ovett. A punto de iniciar la última contrarrecta, Ovett, agotado, abandonaba. Abascal seguía líder en el 1200, 2:53,21, por delante del dúo británico. Casi al final de la contrarrecta Cram intentó pasar a la primera posición. Coe se dio cuenta y fue él quien se colocó en cabeza, seguido muy de cerca de Cram, que también superó a Abascal. El rubio de Gateshead no pudo con el tirón final de Coe, que ganó exultante con 3:32,53, nueva plusmarca olímpica. Cram fue plata, 3:33,40, y Abascal, resistiendo el ataque final de Chesire, consiguió el bronce, 3:34,40.

Ahora que disponemos de tiempo libre os recomiendo buscar en youtube cualquiera de estas carreras, son una estupenda manera de aprender táctica y mantener viva la llama de nuestra afición a este magnífico deporte.

A %d blogueros les gusta esto: