Adif inicia la redacción del proyecto para duplicar la vía del AVE en Granada

Adjudica el contrato de consultoría para la elaboración del plan que doblará la capacidad de la línea entre Archidona y la capital, salvo en Loja

Los trabajos para duplicar la capacidad de la línea Antequera-Granada de Alta Velocidad avanzan pese al contexto actual de paralización de la actividad económica por el coronavirus. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción para de duplicación de la línea Antequera-Granada, entre sus tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, excluyendo el polémico segmento de 27 kilómetros adaptado de Loja. Será realizado por la sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura y el importe de adjudicación de 150.000 euros.

Este paso pone en marcha la maquinaria para poder instalar la doble vía en ya prácticamente toda la línea de Alta Velocidad de Granada. Ahora se elaborará el proyecto durante 6 meses de plazo, y a partir de este se someterá a una nueva adjudicación para acometer las obras, al menos dentro un año. Adif recibió cuatro ofertas para realizar este informe, de la que finalmente resultó ganadora Ayesa, que presentó la mejor tentativa con un precio de adjudicación de 150.000 euros, casi cincuenta mil euros menos que el valor estimado del contrato en el anuncio.

La obra sobre la que tendrá que elaborarse el proyecto comprenderá 62 kilómetros en total, y de ellos quedan excluidos los cerca de 27 que tiene el tramo de Loja, desde Riofrío hasta la salida de la capital del Poniente, que, tanto por falta de espacio como por las características del propio trazado, no puede acoger la doble vía, de ahí que se siga reivindicando la construcción de la Variante Sur de Loja.

El plazo para la elaboración del proyecto será de seis meses

Ya en el anuncio de la licitación el pasado julio, Adif explicó que el montaje de la vía durante 62 kilómetros aprovechará todos los tramos donde ya se construyó la plataforma en su día, y al ser una parte de la obra ya realizada, los tiempos se construcción se reducirán. El ancho que requiere una vía de AV es de 14 metros. En este contrato también se incluye la coordinación con las actuaciones en electrificación, instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material.

El proyecto tendrá que tener en cuenta para su elaboración que la línea ya está en explotación comercial, por lo que «todos los trabajos se deberán diseñar para que se puedan ejecutar en las condiciones de seguridad adecuadas y compatible con el tráfico ferroviario existente». Pero tampoco es descartable que pueda haber afectaciones a la circulación temporales, o restricciones de velocidad, ya que se contempla el desmontaje de la vía actual de Alta Velocidad en el caso que fuera necesario. Lo que no entra es colocar vías en en nuevo puente de Riofrío, ahora en construcción, que será objeto de otro contrato.

La actuación no requerirá la construcción de la plataforma, que ya está hecha, durante 62 kilómetros de recorrido

Según el esquema que contempla Adif, la nueva vía, que será exclusivamente de ancho internacional, empezará instalarse desde la Bifurcación de Archidona hasta la de Riofrío en el lado izquierdo, en dirección hacia Granada, lo que implicará instalar todo el equipamiento en el túnel de Quejigares, que al ser de doble tubo, tiene uno de los flancos vacío.

Tras pasar el tramo lento de Loja, la nueva vía se colocará también en el lado izquierdo, mientras que en el derecho quedará la de ancho mixto actual. En Tocón se instalará un cambio de vía en ancho mixto y desde ahí, la duplicación continuará en el flanco derecho hasta las inmediaciones del Cortijo del Conde. También se colocarán dos cambios de aguja en el puesto de banalización de Íllora.

A %d blogueros les gusta esto: