El alcalde de Atarfe se reune con el presidente de la Diputación Provincial

Visita institucional para estrechar la colaboración con Diputación.Entrevista del gobierno municipal de Atarfe y el presidente de la Diputación, José Entrena, para desbloquear la ayuda a domicilio y la deuda por el tratamiento de las basuras.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Urbanismo, Bienestar Social e Igualdad, Rosa Félix, se reunieron el miércoles con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para mejorar la colaboración que mantienen ambas administraciones.
El alcalde aprovechó la visita institucional a la sede de la administración provincial para exponerle la delicada situación económica heredada de los gobiernos socialistas de Atarfe, los problemas de organización económica ante la falta de un interventor y tesorero, cuyas plazas se esperan cubrir de inmediato; las irregularidades urbanísticas que han lastrado al municipio, la elevada tasa de desempleo con más de 2.300 personas en paro o la complicada situación social de barrios afectados por la pobreza y la exclusión social.
Con las cautelas necesarias y a la espera de un análisis más pormenorizado del área de Intervención, el alcalde informó que la deuda del Ayuntamiento de Atarfe, a finales de agosto de 2015, superaba los 51 millones de euros, una cantidad que puede incrementarse hasta los 57 millones si los contenciosos judiciales con instituciones, empresas y particulares se resuelven en contra de los intereses municipales.
 Fachada de la sede de la Diputación de Granada.
Se abordó igualmente la necesidad de resolver la situación del servicio de prestación de ayuda a domicilio. Por un lado, la deuda que la Diputación mantiene con Atarfe por la prestación de este servicio y que se eleva a 560.000 euros, una cantidad que el presidente de la Diputación se comprometió a saldar en cuanto la Junta de Andalucía haga efectiva la transferencia. Por otro lado, el gobierno de Atarfe solicitó asesoramiento a la Diputación para solucionar la situación laboral de los 50 trabajadores que prestan ayuda a domicilio en el municipio.
Otro de los asuntos pendientes entre ambas instituciones guarda relación con la deuda de 2,3 millones de euros que Atarfe tiene contraída con el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos (resur) por el tratamiento de la basura. El impago se remonta a finales de los ’90 y ya en el pasado mandato la Diputación, con sentencia favorable, advirtió de la posibilidad de liquidar la deuda a través de los fondos que Atarfe recibe por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).  El alcalde se comprometió a presentar un plan de pagos para saldar la deuda.
También agradeció el asesoramiento que ha ofrecido la Diputación para sacar la plaza de tesorero interino de Atarfe, cuyos técnicos han formado parte del tribunal.
Rodríguez Quesada ha valorado de forma positiva el encuentro y ha mostrado la necesidad de estrechar la colaboración para resolver problemas que tienen que ver con los servicios que presta la Diputación Provincial de Granada.
A %d blogueros les gusta esto: