Proyecto en Atarfe para mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas enel municipio

Ayer  se celebró en el Parque de la Torre La Jornada de Puertas Abiertas del proyecto comunitario `Somos Biodiversidad´. Se trata de un proyecto comunitario del programa [Andalucía], mejor con Ciencia de la Fundación Descubre, que está enfocado a mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas en Atarfe.

Uno de los objetivos del proyecto es que a partir de esta mejora de la biodiversidad se favorezca la presencia de mariposas en la localidad, permitiendo así que la población se familiarice y conozca mejor este grupo de insectos (su ecología, distribución y conservación), transformando Atarfe en un auténtico jardín de mariposas.

Para que este objetivo sea una realidad los escolares del CEIP Atalaya, del CEIP Medina Elvira y del CEIP Fernando de los Ríos han llevado a cabo una siembra de plantas con néctar en algunas zonas del parque. Estas plantas servirán para atraer a las mariposas y lograr una mayor biodiversidad en nuestra localidad.

En esta jornada ha sido fundamental el trabajo de maestros y maestras que han preparado, junto a sus pequeños, varios murales explicativos del proyecto; la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe, que ha proporcionado todas las plantas para que los Atarfeños pudiesen plantar y de los responsables de jardines y mantenimiento del parque, que han gestionado la infraestructura necesaria para que la siembra tuviera lugar.

En esta jornada hemos podido ver a numerosas familias, junto a sus pequeños, así como a los profes de los colegios, el coordinador del programa de la Fundación Descubre `Andalucía Mejor con Ciencia´ (José Manuel Poquet), la concejal de medio ambiente (Gloria Casado) y numerosos vecinos y vecinas de Atarfe que se han pasado a echar una mano con las tareas.

El ambiente ha sido estupendo, como podemos ver en las fotos que os incluimos en esta reseña. La magia de los proyectos comunitarios consiste en hacer grandes a sus localidades a través de la implicación y cooperación de sus ciudadanos. Hoy Atarfe es un poco más grande.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

 

A %d blogueros les gusta esto: