La escuela agroecológica ItíNERA enseña a los urbanitas una lección básica: convertirse en agricultor o ganadero lleva el mismo tiempo de formación y aprendizaje que cualquier carrera

La Asociación de municipios Red TERRAE gestiona desde 2012 un banco de tierras en Extremadura (con varios miles de hectáreas, especialmente de vocación ganadera), así como también en Madrid, Canarias y Andalucía entre otras regiones. Estos años de trabajo nos han permitido confirmar que la emigración inversa ciudad-campo requiere nuevas estrategias de formación y de acceso a la tierra.

Todos tenemos claro que para que una persona trabaje como médico o como ingeniero debe invertir unos ocho años de formación y de prácticas. Podemos constatar, por nuestra parte, que para formar a un urbanita como agricultor o ganadero lleva el mismo tiempo de formación y aprendizaje puesto que hay que adquirir conocimientos conceptualmente tan complejos de agroecología como son igualmente necesarios para construir un puente o para sanar a las personas. En el caso de la agroecología se ha roto además la cadena de aprendizaje tradicional.

La Escuela ItÍNERA es un proyecto de la Red de municipios agroecológicos TERRAE, el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural (IMIDRA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Asociación Unida de Productores Agroecológicos (AUPA), la organización agraria UPA-Madrid, y los tres Grupos de Acción Local de la Comunidad Madrid. Su objetivo es explorar un giro en la formación agraria, centrado en el acceso a la tierra, con un enfoque agroecológico, que permita compartir conocimientos y experiencias previas en agronomía, biología o similares.

En 2019 trabajamos en un aula «de salida rural» con más de 100 personas en Madrid, y comprobamos que las ciudades expulsan población por diferentes motivos: la baja calidad de vida y del trabajo son las principales. De hecho, hay muchos urbanitas interesados en esta opción de salida rural agroecológica, pero son pocos las que están en condiciones de dar el paso decidido en este momento. La mayoría lo contemplan como un plan B de sus vidas, a realizar en los próximos años, o si las cosas empeoran.

ItíNERA plantea un periodo de formación muy práctica de 6 a 9 meses, con margen de autonomía y emprendimiento personal, como una oportunidad para que personas con vocación agroecológica puedan asentarse en tierras disponibles en algunos de los municipios de acogida.

Hay muchas personas en las ciudades interesadas en la salida rural agroecológica

Las personas interesadas en participar en la escuela deben tener conocimientos de biología o agronomía mínimos, y una vocación clara de vivir en el mundo rural y emprender en agroecológico. La escuela ofrece formación y prácticas en las producciones, cultivos o ganadería sobre las mismas tierras que se ponen a disposición de las personas participantes. La enseñanza se basa en un método pedagógico libre y flexible, en la que los propios participantes van definiendo su itinerario formativo según necesidades y expectativas, siempre dentro del marco lógico de la agroecología, a través de seminarios y aulas con expertos en cada materia. La escuela va cambiando de municipio cada año y edición, y busca repoblar y aumentar la población activa agraria en el medio rural, y respecto al mundo urbano de salida, su objetivo es aumentar la oferta de alimentos agroecológicos y de proximidad que demandan los nuevos perfiles de consumidores.

En la primera edición en 2019 la escuela se ha desarrollado en la localidad de Villamanrique de Tajo, centrándonos en la horticultura biointensiva. Han pasado por la escuela 6 personas con intención de emprender, y otras 30 de observadoras. Tras la experiencia, una emprendedora se ha asentado con su familia para crear su proyecto “la huertilla del Tajo”. Han adquirido una vivienda y han alquilado tierra para producir hortalizas agroecológicas y venderlas directamente en Madrid.

Como principales conclusiones de esta primera edición constatamos que la necesidad o interés personal debe completarse con una adecuada capacidad de emprendimiento, de asumir incertidumbres y riesgos. La intención de vivir y emprender en el campo debe compaginarse con capacidad de trabajar en grupo. Sin una colaboración comprometida y sana, la vida rural y la producción agroecológica son poco viables.

La formación combina los aprendizajes teóricos con la práctica sobre el terreno
La formación combina los aprendizajes teóricos con la práctica sobre el terreno (c) Escuela ItíNERA
 

En 2020 y 2021 está previsto lanzar dos ediciones más de esta escuela piloto. Tras una selección entre 8 municipios y comunidades de acogida rural se han seleccionado dos: Una en el municipio de El Boalo, centrada en la formación en ganadería de caprino, con el famoso rebaño municipal de cabras, y en la que se podrá investigar técnicas de agrocompostaje, que comenzaría en julio de 2020.

Y otra en Redueña centrada en la producción tradicional mixta de cereal-legumbres y ganado en secano, que está previsto comenzará en octubre 2020. La escuela se iniciará a partir de la constitución de un grupo mínimo de 10 personas. ItíNERA ofrece unas 500 horas de formación práctica, según el proyecto, con profesionales, en los cultivos o ganaderías más adecuados, y en las tierras disponibles de cada localidad. La formación se concentrará en 2-3 días a la semana con una destacada dedicación a la práctica, la autonomía y la autosuficiencia para impulsar la capacidad emprendedora. Además, se visitarán otras experiencias de emprendimiento agroecológico de la Comunidad de Madrid, para inspirarse con el ejemplo y trazar lazos y redes de cooperación.

Las personas interesadas en participar en algunas de estas dos nuevas ediciones pueden rellenar este cuestionario online. El próximo miércoles 13 de mayo vamos a organizar una sesión de presentación webinar de 18 h. a 19.30 h. Para acceder al seminario pueden escribirnos a esta dirección de email.

Mila Martin y Franco Llobera forman parte de la Red TERRAE de municipios agroecológicos

FOTO: Este año están previstas dos sesiones de formación teórica y práctica en dos municipios de Madrid (c) Escuela Itínera

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