La desescalada anunciada por el gobierno de coalición y ya publicada en el BOE el pasado 3 de mayo ha puesto en alerta a toda la población española. La vuelta a una nueva normalidad es cada vez más real. Pero ¿estamos preparados para crear nuevos hábitos y llevar una vida diferente a la que conocíamos?

El presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, avisa a la ciudadanía de que “esta guerra solo se habrá terminado cuando llegue la vacuna”. El uso de mascarillas, guantes y desinfectantes se convertirán en claves para superar esta nueva etapa. La distancia de seguridad y la restricción de movimientos (de una provincia a otra) también garantizarán la detención de este virus.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, difícilmente prevé que la vacuna pueda estar disponible para final de año. “No podemos poner nuestras esperanzas en una vacuna”, así lo advierte el epidemiólogo e informa de que existen otros instrumentos para controlar la enfermedad y que lo importante es “evitar los contactos de riesgo”.

La apertura de pequeños negocios con cita previa es uno de los cambios más arriesgados de la desescalada. En Atarfe contamos con numerosos negocios locales que entre esta semana y la siguiente se enfrentan a un nuevo desafío. Sectores como las peluquerías son unos de las más arriesgados en cuanto a contagio. El contacto físico es inevitable y solo las precauciones recomendadas pueden reducir el peligro.

Actualmente la curva está siendo frenada pero siguen existiendo altas cifras de fallecidos y contagiados. El virus no va a desaparecer pero debemos aprender a convivir con él. La votación en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma ha sido uno de los debates más polémicos en los últimos días. Hay quien considera que el confinamiento no es necesario, a pesar de contar con al menos 200 fallecidos diarios y casi 700 nuevos contagiados.
Atarfe ya se prepara para afrontar esta nueva fase y toma medidas como el cambio de sistema de entrega de las mascarillas. Adaptándose a la nueva situación, el Ayuntamiento propone como punto de recogida la Sede de Protección Civil.

Además, ante la previsión de que en las próximas semanas se autorice la apertura de determinados espacios deportivos, el Ayuntamiento de Atarfe lleva a cabo un plan de desinfección y limpieza en todos los espacios deportivos. El estudio de reducción de los aforos y la creación de nuevos protocolos y normas son prevenciones que también se suman a la iniciativa. El Ayuntamiento atarfeño cuenta con el personal Acidesa, según informa el propio equipo.

El objetivo de todas estas medidas es que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. Nuestra rutina se ha visto interrumpida y ahora debemos hacer frente a una nueva. La situación actual no va sobre la libertad, va sobre sanidad y seguridad colectiva. Vivimos en sociedad y lo que hace una persona puede afectar a cientos. En todas y cada una de las fases el ingrediente más necesario es la responsabilidad social

A %d blogueros les gusta esto: