En el especial de las fiestas de IDEAL del año 1990, escribí un artículo titulado “Trescientos millones pueden salvar los Tres Juanes”. Lo reproducimos 30 años más tarde.
 
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Atarfe ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la creación de la Escuela Taller Sierra Elvira, cuyo marco de actuación será la rehabilitación de la ermita de los Tres Juanes. El presupuesto solicitado es de más de 300 millones para tres años. La puesta en marcha de esta Escuela-Taller supondrá, entre otras cosas, la recuperación de oficios artesanales relacionados con la cantería y ampliar a los alumnos sus referencias sobre la industria extractiva y de materiales de construcción, y otros apuntes sobre el mármol y sus aplicaciones.
 
La ermita de los Tres Juanes se encuentra al Norte del núcleo urbano, enclavarla en el Cerro del Castillejo, a 861 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde lo alto de su cima se divisa toda la vega granadina, contabilizándose más de medio centenar de poblaciones. El edificio ha sufrido desde su construcción agresiones de diversa índole, una explotación no planificada de las canteras y expoliaciones constantes de personas que han avasallado el escaso patrimonio artístico de Atarfe.
 
Muchos son los rumores que, desde hace varios años, han circulado sobre el futuro del edificio más representativo de Atarfe, desde instalar en él un museo de artes y costumbres populares a convertirlo en un establecimiento hostelero, pero todos fueron eso, rumores. Los objetivos del presente proyecto que parece ser el tratamiento que salve la ermita, son recuperar el patrimonio cultural de Atarfe, permitir la utilización de la ermita por los escolares de la localidad, actividades universitarias afines a las características geomorfológicas e históricas del terreno y el funcionamiento de los alrededores como zona de ocio.
 
El ayuntamiento pretende impartir cursos formativos que faciliten una salida profesional. Las especialidades elegidas han sido, cantería, fontanería y electricidad, albañilería, jardinería, forja y carpintería, que favorecerán la incorporación inmediata de los alumnos al campo laboral.
 
El programa formativo de la Escuela-Taller Sierra Elvira pretende seguir una metodología que abarque la formación teórica, la práctica en talleres, el trabajo directo en obras y la formación integral de los alumnos para facilitar al término del periodo de formación en la Escuela-Taller, el acceso a un puesto de trabajo que tenga como especialidad la que han practicado durante su tiempo de formación.
En la imagen, la ermita durante su restauración.
 
Curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: