La música y las letras se unen para denunciar la violencia de género

El cantautor granadino Paco Damas inicia una campaña contra el maltrato, que se ha incrementado durante la pandemia, con el tema ‘No quiero’

Cuando Paco Damas decidió crear el disco ‘Las Sinsombrero’ quiso ofrecer un arco iris de emociones que reflejara, como lluvia fina, las grandes inquietudes de la mujer de hoy, contadas con las voces de una serie de autoras que fueron preteridas precisamente por su condición de mujeres en un mundo literario dominado por hombres. Y lo hizo acompañándose de muchas de las mujeres que han roto esas barreras, tanto en Granada como fuera de nuestras fronteras.

Ahora, cuando el disco ha calado hondo tras una gira interrumpida por la Covid-19 –algo que ha entristecido a Damas tanto como al resto de sus compañeros de profesión–, el ‘doctor cantautor’ da un paso más y ha grabado un vídeo que asocia a una campaña que, bajo el título ‘No es no’, reúne a importantes figuras de la música y las letras, tanto de Granada como de fuera, en una iniciativa que busca recordar a la población que la lacra de la violencia de género continúa más que presente durante el confinamiento, periodo en que las cifras de fallecidas han aumentado, enterradas, sin embargo, entre la estadística de fallecidos que está dejando la pandemia.

Dos son, sobre todo, los temas del disco de ‘Las Sinsombrero’ en los que Paco Damas hace especial hincapié en el problema de la violencia de género. Uno de ellos es el que sirve de banda sonora al vídeo, y se titula ‘No quiero’. Grabado a dúo con la cantante granadina Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, se basa en un poema de la bilbaína Ángela Figuera, poeta de la generación del desarraigo en la primera posguerra española, y a ritmo casi de ‘dixie’, desgrana estrofas como «No quiero que me manden Fulano y Mengano, que me fisgue el vecino de enfrente, que me pongan carteles y sellos, que decreten lo que es poesía. No quiero amar en secreto, llorar en secreto, cantar en secreto. No quiero que me tapen la boca cuando digo ‘No quiero».

El otro, que cierra el disco, cuenta con la participación de algunos de los rostros que aparecen en el vídeo que sirve como imagen a la campaña. Se titula ‘016, ¿quién eres tú?’ y en él colaboran Rozalén, Pilar Jurado, Cristina del Valle, Roko, Carmen París, Amparo Sánchez, Clara Montes, Marina Heredia, Carmen Linares y La Shica. Con texto y música del propio Paco Damas, todas ellas cantan estrofas como «No romperás con tus sólidas caricias el yantar de mi Universo, el silencio de la brisa… No cortarás mis alas de mariposa, mi galope por estrellas, mi sonrisa más preciosa».

La grabación

El videoclip que sirve como hilo conductor a la campaña se ha grabado durante el confinamiento, y en él se han grabado diciendo la frase «No es no» algunos de los colaboradores musicales y literarios del disco. Aparecen, así, la cantante malagueña Diana Navarro, el médico y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, la cantaora flamenca Marina Heredia, la poeta y premio nacional Ángeles Mora, la abogada y activista Cristina Almeida, la cantante Pasión Vega, el poeta y exdirector del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez, la cantante Argentina, la ganadora del Premio Nadal y finalista del Planeta Ángela Vallvey, la cantante Clara Montes, la poeta Juana Castro, la escritora Rosa Regás, la cantante Cristina del Valle y la fotógrafa Ouka Lele.

El proceso de puesta en marcha de la campaña ha sido rápido, apenas diez días han bastado para que todos ellos se sumaran, y lo harán más en próximas fechas. El cantautor afirma que «ante este tema existe un gran espíritu de ayuda, porque todos somos conscientes de la dificultad añadida que supone atajar la violencia en una situación de confinamiento como esta». En su condición de médico, Damas asegura que «la convivencia deteriorada explota con mucha más facilidad durante el encierro, y los abusos son mucho más difíciles de perseguir con las puertas cerradas. Ayer leímos que una mujer había saltado por el balcón huyendo de su agresor, y sabemos que las consultas al 016 se han incrementado un 47%. Por ello, creo que era el momento de poner en marcha una campaña así».

Solidaridad

Del mismo modo, Damas comenta que «el mundo de las artes ha mostrado una vez más su solidaridad en esta situación. La cultura está siendo muy relevante durante el confinamiento, pero a la vez, muchos nos hemos tenido que reinventar. Hay que imaginar qué habría sido de nosotros sin la música, los libros o el cine durante esta pandemia. Personalmente, he aprovechado el tiempo para escribir y poner en marcha iniciativas como esta. Por amistad y por afinidad, se han sumado una serie de personas muy importantes en el mundo cultural y social. En las horas en que lleva funcionando, ha tenido una gran acogida, que era lo que buscábamos».

 

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

FOTO: Paco Damas y Amparo Sánchez, durante la grabación de ‘No quiero’. / F. P.

https://www.ideal.es/culturas/musica-letras-unen-20200516211205-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: