En la temática deportiva que es lo que nos ocupa se podría pensar que hemos ganado algo pues hemos ascendido, hemos pasado de la fase 0 a la fase I y ciertamente algo vamos a ganar: RESPONSABILIDAD.

Efectivamente, en esta nueva fase que hemos comenzado este lunes a las 00.00.01 habremos de ser más responsables pues únicamente de nosotros depende que podamos consolidar nuestra posición en esta lucha contra la pandemia e incluso podamos continuar escalando lo que significará que tendremos controlado el virus y la pérdida de vidas humanas en espera de la tan ansiada vacuna.

Adelanté ya en la crónica de la semana pasada las principales variaciones que suponía para los deportistas este cambio de fase y releyendo ahora dichos apuntes compruebo que en su día interpreté mal que los federados podrían superar el espacio del término municipal en su práctica deportiva, así decía que sería un gran alivio para los ciclistas a los que sin duda el término municipal se les queda corto y, bueno, nosotros no nos podíamos quejar, otros lo tenían peor, pensar en Maracena donde su ámbito local no llega a 5 kms de extensión superficial y un perímetro que no llega a los 10 kms constreñidos entre la autovía de Jaén, la circunvalación y la Carretera de Córdoba y cuyo único alivio por el Oeste se ve emparedado por Albolote y Atarfe, insuficiente enclave a repartir entre más de 22.000 almas.

Pero se ve que esta sección es seguida atentamente por los máximos jerarcas y han publicado en el BOE de este sábado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la que se modifica lo dispuesto hasta ahora en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, y en lo que a nosotros nos incumbe se amplía el ámbito espacial para la práctica deportiva de los federados a todo el espacio provincial.

De momento la cosa queda así: En instalaciones deportivas no hay límite temporal y el espacial se sitúa en la provincia, cualquier persona podrá practicar deporte si bien previa cita  (además podremos desplazarnos en vehículo privado), sin embargo, en espacios al aire libre únicamente los federados podrán desarrollar su deporte en las franjas horarias determinadas (que podrán ser modificadas por cada comunidad autónoma) y dentro del término municipal.

Cuestión distinta es la de los deportistas calificados como DAN (alto nivel) y DAR (alto rendimiento) quienes no tienen límites ni temporales ni espaciales para entrenar.

Revisando los BOJAs del 28 de junio de 2019 y del 17 de marzo de 2020 donde se publica la relación de deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente al primer y segundo listado de 2019 solo he encontrado un deportista atarfeño, el atleta Manuel Jiménez López del Atletismo Ciudad Atarfe con ficha federativa por el Nerja Atletismo, quien podrá entrenar al aire libre sin límite horario y en toda la provincia. En todo caso, lo que anhela tanto este atleta como supongo el resto no es entrenar a determinada hora o en determinado sitio sino hacerlo con sus compañeros cosa que lamentablemente parece que nos pilla aun bastante lejos.

Hablando de atletas que disfrutan de entrenar en grupo sin duda que los/as veteranos/as se llevan la palma pues en su inmensa mayoría consiguen con la práctica deportiva no solo un beneficio físico sino también social. En Atarfe contamos con varios grupos consolidados que agrupan a practicantes de deportes “individuales”, hoy presentamos a la histórica peña Escuela Ciclismo Atarfe con más de 25 años de trayectoria y aun saliendo puntualmente todos los domingos si bien la disparidad de edades y niveles han forjado varias grupetas desde los élite hasta los “vengas” (que curiosamente se llaman así unos a otros por aquello de que cuando se rebasan se dicen “venga, venga”), los de carretera y los de montaña. Ciclistas históricos como Manolo González (“el clavel”), Miguel Osuna, Paco “el pollero”, Antonio Iglesias (“Simón”), Miguel Ángel Gómez Terriente y otros muchos siguen en la brecha. Entre ellos hemos tenido verdaderos campeones si bien destaca entre todos ROMÁN OSUNA ciclista en activo entre 2007 y 2013 y que llegó a ser profesional en las filas del Andalucía-Caja Granada en las temporadas 2011/2012 y conquistó en 2011 el título de Campeón de España Sub 23 en Benicarló.

                   

Su trayectoria es realmente impresionante, a nivel internacional debuta en 2007 con la selección española en el Mundial Junior de Aguascalientes (México) donde obtiene la 58º posición (una prueba en la que el campeonísimo Peter Sagan fuera 4º). En 2011 participa en el Mundial de carretera Sub 23 disputado en Copenhague siendo el 55º y en el Campeonato de Europa Sub 23 celebrado en Italia donde clasifica el 24º.

Otras pruebas de carácter internacional donde tomó parte fueron la prestigiosa Tour de Pays de Vaud en Suiza acabando el 62º en la clasificación general (2007), el Tour de China siendo 2º en una etapa (2012), Vuelta a Portugal (2012), Vuelta a Bulgaria (2013) además de participaciones en Holanda.

A nivel nacional disputó numerosas pruebas por etapas como el Circuito Montañés, la Vuelta a Asturias, la Vuelta a León, Vuelta a la Comunidad de Madrid, Vuelta a la Rioja, Clásica Miguel Indurain, Circuito de Getxo.     

    

 

A %d blogueros les gusta esto: