Proyecto CapaCITados en Atarfe. Tecnología para la ilusión y la inclusión

Con la llegada del otoño, la localidad de Atarfe se ha embarcado en un nuevo proyecto comunitario. Esta vez, la protagonista es la tecnología al servicio de la calidad de vida de las personas. Durante los próximos 8 meses, el proyecto CapaCITados tratará de abrir los ojos a los ciudadanos sobre la importancia de tener una ciudad universalmente accesible.

Como siempre, uno de los agentes sociales más importantes dentro de los proyectos de mejora del entorno, es la comunidad educativa, en este caso representada por el CEIP Atalaya.

Los peques no están solos en esta batalla, de nuevo, el Ayuntamiento de Atarfe y la Asociación Cultural ‘Ciudad de Atarfe’ se han sumado a esta iniciativa. Además, la Asociación ‘Te doy la Luna’ se implicará en las actuaciones y tendrá un importante papel en la concienciación sobre la diversidad funcional.

Este proyecto tiene un importante componente científico-tecnológico ya que los avances técnicos en el campo de la accesibilidad suponen la pieza angular para lograr una verdadera inclusión. En este caso, empresas como Ortopedia Gerardo León y Sunrise Medical, son los encargados de proporcionar información, recursos, asesoramiento y soporte técnico al proyecto y sus agentes sociales. También contarán con el apoyo y los recursos de la red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo.

‘[Andalucía], mejor con Ciencia’ le da la bienvenida a este fascinante proyecto comunitario que está dando sus primeros pasos. Si queréis más información, echarle un vistazo a su blog.

El centro en el que se desarrolla este proyecto, CEIP Atalaya (Atarfe-Granada) es un Centro de Educación Infantil y Primaria con la distinción de ser un centro de Educación Compensatoria. Tenemos matriculados un total de 660 alumnos y alumnas, y contamos un porcentaje aproximado del 20% de alumnado en situación de desventaja socio- cultural.

Uno de los elementos más importantes de nuestra visión de escuela es la necesidad de colaboración e interacción con el entorno, por lo que hemos formado comunidades de aprendizaje, investigación y acción que implican a las familias y a expertos externos (especialmente científicos y referentes en diferentes ramas tecnológicas) para la formación de nuestro alumnado y también del profesorado.

Hemos llevado a cabo varios proyectos de mejora del entorno y el proyecto CapaCITados es la última aventura en la que nos hemos embarcado. Este proyecto nace de la necesidad de crear escuela realmente inclusiva y una ciudad universalmente accesible. Grandes objetivos para un equipo que trata de encontrar oportunidades en las dificultades.

Cartel Proyectando Futuro 1

Cartel Proyectando Futuro 3

Cartel Proyectando Futuro 2

A %d blogueros les gusta esto: