El Boletín Ofificial del Estado número 17 de 19 de Enero de 1968 insertaba en sus páginas la orden de 23 de Diciembre del año anterior, por la que se modifificabanlas normas a las que habían que ajustarse la concesión delos Premios Nacionales de Turismo, de Embellecimiento y mejora de los pueblos españoles, y se convocaba el concurso correspondiente al año 1968.

Dicha Orden dictada por el Ministerio de Información y Turismo concedía dos premios de 250.000 pesetas cada uno, a dos municipios españoles, uno costero y otro de interior, que se hubieran caracterizado por fomentar el turismo y el embellecimiento de las localidades españolas.

Asimismo se concedían dos accesits de cincuenta mil pesetas, de carácter indivisible y podían ser declarados desiertos o concedidos sin discriminación a municipios costeros o de interior.

Para concurrir a dicha convocatoria era condición indispensable que los Ayuntamientos interesados hubieran obtenido un Primer Premio Provincial por el Embellecimiento y Mejora de su término municipal durante el año anterior al que se refería el concurso.

Además se debían incluir los siguientes documentos:

  • memoria por la que se solicitaba el premio provincial,
  • fotocopia del título de concesión del premio provincial,
  • acuerdo plenario para tomar parte en el concurso convocado y
  • memoria redactada de acuerdo con la precitada Orden de convocatoria.

Debido a que el municipio de Atarfe había ganado el premio provincial de embellecimiento convocado en 1966 por la Jefatura Provincial del Movimiento, elAyuntamiento atarfeño en sesión ordinaria celebrada el día 31 de Enero de 1968 adoptó entre otros, el acuerdo para participar en dicho concurso. Con fecha 23 de Abril de ese mismo año se presentaba al Director General de Promoción del Turismo la documentación requerida para optar a dicho premio.

El 7 de Noviembre de 1968 el Director General de Promoción del Turismo, Antonio J. García Rodríguez Acosta escribía al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Atarfe, Alfonso Bailón Verdejo, comunicándole

….con agrado la labor desarrollada por la corporación que preside en pro de los intereses turístico-urbanísticos del municipio, aún cuando en este concurso, y por razón del limitado número de premios, no había podido otorgarse uno a Atarfe…”

“… le dirijo a usted estas líneas para felicitarle y al propio tiempo, animarlo para que continué en su loable empeño….”

A continuación transcribimos literalmente la memoria por la que se obtuvo el Premio Provincial de Embellecimiento en el año 1966, así como la presentada posteriormente para concursar a los Premios Nacionales de Turismo, Embellecimiento y Mejora de los pueblosespañoles.

Memoria presentada para participar en el segundo concurso provincial de embellecimiento de los pueblos de la provincia de Granada (año 1966)

Atarfe, pueblo de la provincia de Granada, Partido Judicial de Granada, se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Elvira, situado en el centro natural de la zona de las vegas.

Su población censal, que alcanza 8.445 habitantes de derecho en la última rectifificación padronal, se dedica principalmente a la agricultura y a la industria, siendo célebres sus canteras, que llevan el nombre de la piedra de Sierra Elvira a todos los confines de la Patria, y que constutuyen una de las principales riquezas de la población.

Su situación geográfifica le sitúa como uno de los pueblos de mayor porvenir en nuestra Provincia, pues une a la llanura de su terreno, las innumerables ventajas que  suponen la proxímidad a Granada, al estar atravesado su término por una de las líneas de ferrocorriles de Granada, y muy cercano a la otra línea, la de Madrid, así como ser nudo de carreteras donde se unen las de Córdoba, Madrid y Málaga, todo lo cual la sitúa como el centro geográfifico de la zona y asimismo el centro geográfifico del posible Polígono Industrial, que puede llevar al resurgimiento de Granada, en la forma y medida que Granada necesita.

Por todas estas razones, y comprendiendo el Ayuntamiento de Atarfe, y a su frente su alcalde, que todas estas posibilidades no podrían realizarse en un pueblo sin servicios, carente de lo más indispensable para este futuro desarrollo, se viene esforzando en dotar a la población de todos los servicios mínimos que la Ley impone a los municipios, y en esta ardúa y difícil tarea, podríamos enumerar importantes y numerosas mejoras, pero dado el periodo a que la presente Memoria se contrae, nos limitaremos a señalar las realizadas en el año actual en pro de la mejora y embellecimiento de la población, año en que puede decirse ha comenzado larealización de todos los grandes proyectos pendientes.

El pueblo de Atarfe puede considerarse como uno de los más bellos y mejor urbanizados de la provincia de Granada, con dos espléndidas plazas, José Antonio Primo de Rivera y Queipo de Llano, debidamente urbanizadas, y un Paseo, el de Santa Ana, junto a cuya ermita existen unos jardines que se cuidan por elpersonal del municipio.

Las plantaciones en la población de árboles y flores no son numerosas, debido principalmente a la carencia de agua que este pueblo ha venido padeciendo, sin que llegara a resolverse este grave problema que junto con la carencia de saneamiento adecuado impedía todo el normal desarrollo de la población, pero hoy día, como veremos en un capítulo más adelante, son problemas solucionados y a punto de entrar en servicio.

La belleza y urbanización de Atarfe se ve además acrecentada por el constante esfuerzo del Ayuntamiento en mejorar el servicio de limpieza, para lo cual cuenta con una plantilla de personal y se ha procedido a la adquisición de un camión, marca Ebro, especialmente equipado que comenzará a prestar sus servicios en el mes de Enero de 1967.

Con estos servicios de limpieza, se pretende suprimir toda clase de estercoleros y rincones de suciedad, que harán posible la desaparición de insectos molestos y lugares desagradables. Igualmente para realzar la belleza y limpieza de Atarfe, el Ayuntamiento viene realizando una labor de encalado de todos los edifificios ofificiales,Casa Consistorial, Matadero, Grupo Escolar y otros,que dan un aspecto de higiene y limpieza que puede apreciarse a simple vista. Igualmente se vienen realizando por el ayuntamiento obras de embellecimiento en callesy plazas, como la efectuada en la Barriada de Santa Ana, dotándola de una baranda de hierro, que además ha evitado un peligro para la población, por las cercanías de este lugar con la vía del tranvía, habiéndose efectuado su reparación por el municipio e igualmente se ha procedido con otras numerosas calles, a las que se ha dotado de aceras y pavimento.

Es claro que un pueblo que desee estar limpio ha de procurar ante todo tener un adecuado servicio de aguas y una pavimentación en sus calles, ya que ello, además de hacer más fácil su limpieza, permite tener la misma en mejor estado de conservación, por ello, y por haberlo comprendido así el ayuntamiento de Atarfe, viene procurando pavimentar las principales calles de la población y así podemos señalar, además de la Barriada de Santa Ana, las calles Miguel Aguilar, Callejón del Aire, Avenida de Franco, Avenida de Calvo Sotelo y otras muchas.

Igualmente esta pavimentación y esta limpieza se ven aún más realizadas al haber dotado el ayuntamiento, con la colaboración del vecindario, a la localidad, de un magnífifico alumbrado fluorescente, con postes o brazos artísticos, que pueden contemplarse en las plazas de Jose Antonio y Queipo de Llano, Avenida de Franco, Avenidade Calvo Sotelo, Barriada de San Nicolás, Avenida de la Estación, Paseo de Santa Ana y otras muchas.

Para contribuir a mejorar el nivel de vida de su población, para hacer más agradable y cómoda la vida de sus habitantes, para poder ofrecer a las industrias que pretenden establecerse, unas condiciones adecuadas para hacer, en suma, que Atarfe pueda considerarse como un pueblo urbanizado, en el concepto moderno y social del urbanismo, no bastaba sólo con las realizaciones mencionadas; es necesaria además la existencia de multitud de otros servicios, los cuales, en su mayor parte se señalan por la Ley de Régimen Local, texto refundido de 24 de junio de 1955, en sus artículos 102 y 103, como mínimos obligatorios, y con respecto a los cuales se ha desarrollado por el Ayuntamiento de Atarfe, la siguiente actividad:

  • Aguas Potables: A la obligación que impone a los ayuntamientos la Ley, de surtido de aguas potablesen fuente públicas y abastecimiento domiciliario, el Ayuntamiento había ya solicitado del Ministerio de ObrasPúblicas la implantación de este servicio, habiéndoserealizado parte de él en 1965, y estando para terminar con la ayuda del Estado, las obras de abastecimiento enfuentes públicas. Por lo que respecta a la distribución domiciliaria, se realizará por el Ayuntamiento, habiéndose confeccionado el correspondiente proyecto. Todo ello unido a que en la red de distribución van colocadas bocas de riego y de incendios, hará posible una mayor efificiencia en la limpieza de la población y en el cultivo de plantas y flores.
  • Alumbrado público: Se ha procedido al establecimiento del alumbrado público en la Barriada de La Lastra, Paseo de Santa Ana y Avenida de la Estación, alguno de los cuales, como el de la Barriada de La Lastra, ha servido para dotar a esta barriada del servicio eléctrico del que carecía hasta la fecha, mejorando el resto del alumbradode la población.
  • Pavimentación de vías públicas: Se ha procedido a la pavimentación del Callejón del Aire, Plaza del Mercado de Abastos, Barriada de Santa Ana, Miguel Aguilar, Avenida de Franco, Avenida de la Estación, mejorándosela pavimentación de otras muchas y no habiéndo podido terminar el resto, por estar realizándose las obras de abastecimiento de aguas potables.
  • Cementerio: En el año actual se ha procedido a la confección del proyecto de construcción de nichos en el cementerio, habiéndose construido ya 100 nichos, y habiéndose procedido a embellecer el camino de acceso,así como el interior del recinto.
  • Limpieza viaria: Para mejorar el servicio de limpieza viaria, además de la instalación de bocas de riego, se ha procedido a la adquisición de un camión marca Ebro,que comenzará a prestar servicio en enero de 1967,especialmente dotado para la recogida de basuras en domicilios particulares y transporte a vertedero, al objeto de evitar todos los focos existentes en la población.
  • Alcantarillado: Se ha procedido a la construcción de alcantarillado en las calles San Blas, Colón, Quevedo, Reyes Católicos y otras, y se ha mejorado la existente envarias calles más, estando pendiente de la realización de un proyecto general de saneamiento.
  • Matadero: Por encontrase el matadero existente en la localidad, en ruinas, en el año actual y por la comisión provincial de servicios técnicos se procede ala construcción de un nuevo matadero en el solar del antiguo edifificio, habiendo procedido el ayuntamiento a la adquisición de una motocarro, debidamente acondicionada, para el traslado de la carne, evitando así el acarreo de espuertas y otros medios, totalmente antihigiénicos y desagradables.
  • Mercado: En el año actual se han terminado las obras de ampliación del mercado público, con la instalación de nuevos puestos y mejora de los anteriormente existentes,habiéndose procedido, como se dice anteriormente, a lapavimentación de los accesos al mismo.
  • Fomento de la vivienda higiénica: En el año actual se han dado numerosos permisos y licencias para la mejorade las viviendas de la localidad, teniendo solicitado del Patronato Santa Adela, la construcción de nuevas viviendas.
  • Enseñanza: En el campo de la enseñanza, tan fudamental para el desarrollo de un pueblo, se ha procedido por el ayuntamiento a la recepción del grupo escolar,construido por el Ministerio de la Vivienda, estando pendiente de realización el proyecto de terminación del grupo y construcción de ocho viviendas para maestros.
  • Edificios de las aguas potables y matadero municipal, construidos en 1967
  • Igualmente y en el aspecto de la enseñanza, en el año  actual se ha visto cumplirse uno de los más antiguos anhelos de Atarfe; la creación de un colegio de Segunda Enseñanza, que será realizado por el Ayuntamiento con la ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia, para lo cual en el mes de Septiembre del año actual se han adquirido los solares por un importe de 512.700 pesetas.
  • En este Colegio de Segunda Enseñanza, junto a los edificos propios, existirá un campo escolar de Deportes, que comprenderá numerosos servicios, para la práctica por los escolares de deportes en todas sus clases.
  • Parque Público: También para cumplir este servicio y facilitar un lugar de expansión para la infancia, existe en el Paseo de Santa Ana y el parque público junto a la Ermita, que se viene conservando por el Ayuntamiento anualmente para que esté siempre en debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Todo lo anteriormente expuesto ha sido en breve síntesis la actuación del Ayuntamiento de Atarfe en el año de 1966, para embellecer y mejorar a su pueblo. En esta labor, llevada con grandes esfuerzos y sacrifificios, como se puede deducir de los datos expuestos, se han obtenido ya importantes realizaciones que son admiradas por propios y extraños, y por ello el Ayuntamiento de Atarfe está contento con la labor realizada. Pero como ha dicho nuestro caudillo, en el discurso de presentación a las Cortes de la Ley Orgánica del Estado, queda mucho aún por hacer.

Hay que tener en cuenta que Atarfe, que como hemos dicho constituye por su situación geográfica el centro del polígono industrial de Granada, que está llamado a ser uno de los pueblos de más brillante porvenir de la provincia, tiene que completar y mejorar todos sus servicios, muy principalmente lo que se refiere a viviendas, centros de enseñanza, aguas potables, saneamiento, etc, al objeto de que puedan instalarse decorosamente las nuevas industrias que hoy ya están tratando de instalarse en este lugar estratégico.

Por todo ello, Atarfe tiene que seguir trabajando y luchando, junto a los organismos provinciales, para hacer que estos servicios continúen mejorándose para que con los hoy existentes vea acrecentado en la medida de sus posibilidades y con la ayuda precisa, el bienestar de sus hijos y de todos los granadinos que, en defifinitiva, será por el bienestar de todos los españoles.

Como punto final de esta memoria, que el Ayuntamiento de Atarfe pueblo adoptado por el caudillo, quiere destinar y dedicar al artífifice de esa paz maravillosa que disfruta nuestra patria, el caudillo de España, estima que todos estos desvelos y los de la población e industriales de Atarfe, son dignos de ser expuestos y tenidos en cuenta como una aportación más del pueblo para el fomento y riqueza de Granada y desarrollo y buen nombre de la nación.

Memoria presentada para optar a los Premios Nacionales de Turismo (año 1968)

Antecedentes: El 27 de junio de 1966 se solicitaba de la Jefatura Provincial del Movimiento de Granada, ser admitido para el II Concurso de Embellecimiento de los pueblos de esta provincia de Granada. A este efecto se enviaba instancia, cuya copia se acompaña, en la que se reproduce la memoria que entonces se redactó. El 17 de Agosto de 1966, por comunicado nº 849, la Jefatura Provincial del Movimiento acusaba el correspondiente recibo de la documentación enviada y manisfestaba haber quedado incluido o inscrito en el II Concurso, cual se solicitaba.

Posteriormente la Jefatura Provincial del Movimiento, según fotocopia de título que unimos a la presente, en atención a los méritos que concurrían en nuestro municipio de Atarfe, y en recompensa al esfuerzo comunitario realizado, manifestaba que el jurado califificador, presidido por su autoridad, había tenido a bien conceder el Primer Premio del II Concurso Provincial de Embellecimiento de Pueblos. Este documento, como puede apreciarse por la fotocopia de referencia está sellado y signado en Granada en Noviembre de 1967, por el entonces Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Antonio Luis Soler Bans.

Festividad del Día de la Provincia: Por proveido del Gobierno Civil, se señalo la entrega de los premios correspondientes, en el pueblo de Atarfe, por la circunstancia de estar enclavado en el corazón de una bella vega, que dista de Granada, unos 8 kilómetros.

A él concurrieron todos los pueblos de la provincia, con sus autoridades provinciales y locales a la cabeza,celebrándose con gran solemnidad y entusiasmo, el Primer Día de la Provincia con varias inauguraciones.

Resumen de las Obras: Ya expuestos los antecedentes en su mayor parte en la copia de la memoria enviada, y por la que oportunemente se concedía el Primer Premio de la Provincia a nuestro Municipio de Atarfe, no estimamos conveniente el extendernos, y por ello, habida cuenta las obras, mejoras y servicios que con abnegación y sacrificio, y con una importante colaboración de todo elvecindario que componen la comunidad atarfeña, se ha llevado a cabo, nos atrevemos a asegurar que el nombre de Atarfe suena mucho en esta provincia, e incluso en toda España, por las obras que se han realizado, por su bello emplazamiento, por su limpieza y por su porvenir, ya que la labor iniciada no ha sido terminada y no cesaremos hasta que Atarfe quede convertido en un jalón o en un municipio modelo.

Las obras principales, pues, son las siguientes: viviendas, alumbrado público, aguas potables, electrificación de las mismas, ampliación del mercado de abastos, pavimientación de varias calles, construcción del matadero, ampliación del cementerio, grupo escolar Dr. Jiménez Rueda, Jardines, Colegio Libre adoptado, grupo de casas Santa Adela, implantación del servicio de tráfico, ensanche de la calle Miguel Aguilar,prolongación y pavimentación del camino La Ceda, alumbrado de la Avenida de la Estación, implantación del servicio de recogida de basuras,  alcantarillado de varias calles, instalación de papeleras en la vía pública, alumbrado del Barrio San Nicolás, alumbrado de La Lasta, pavimentación de la plaza de José Antonio, construcción de comedores escolares, reforma de la Casa-Ayuntamiento, distribución a domicilio de aguas potables y otras más.

Todo hubo que hacerlo con vertiginosidad y marcada urgencia, al tratarse de obras, mejoras y servicios que se intentaban establecer en bien del Municipio, por lo que, en muchos casos, se hicieron por administración directa, sin esperar a grandes estudios o proyectos, subastas, etc., cual exigía la rapidez de su momento y oportunidad del caso.

Por lo expuesto, y ya acompañado el detalle correspondiente de la repetida memoria que en su día se enviaba a la Jefatura Provincial del Movimiento, ponemos a consideración del Ilmo. Sr. Director General de Promoción del Turismo, todos los antecedentes que constan en este expediente, rogando haya por causadas estas manifestaciones y tenga por presentada la documentación pertinente, y se nos adjudique el premio de 250.000 pesetas a que hace referencia la disposición ofificial u Orden dictada y que se publica en el Boletin Ofificial del Estado nº 17, de 19 de Enero de 1968.

Atarfe para Madrid a ventidos de abril de mil novecientos sesenta y ocho.

Firmado el Alcalde y el Secretario.

 

PUBLICADO EN ATARFE EN EL PAPEL paginas 119 a 125 ( 2007)

 

A %d blogueros les gusta esto: