Esta página acumula 5 millones de visitas desde que se creó hace dos meses

Lo más buscado en Wikipedia el año pasado fue, por este orden: ‘signo zodiacal’, ‘accidente de Chernóbil’ y ‘tabla periódica de los elementos’. En 2020 será raro que no sea ‘coronavirus’. Este mismo lunes consultaron esta página 79.945 internautas, cuatro millones largos en los últimos treinta días, casi cinco millones desde que se creó, el 19 de enero a las 20.39 horas, cuando las noticias de la epidemia llegaban todavía solo desde China y estábamos lejos de imaginar el escenario actual.

Estos datos corresponden solo a usuarios hispanoablantes, a los que habría que sumar los que consultan las páginas de la COVID-19 en los distintos idiomas. Un inusual trajín en la ‘Wiki’ que da idea (por si necesitábamos alguna pista más) de lo imbuidos que estamos en el monotema.

«La actividad es tremenda. Cada día hay decenas de actualizaciones de esta página. Acaban de hacer la última hace unos minutos, una actualización del número de fallecidos y recuperados». Virginia Díez, responsable de comunicación de Wikimedia España, nos enseña la trastienda de la popular enciclopedia ‘online’, donde queda registro detallado de cada coma que se cambia. Y no es una manera de hablar lo de la coma.

Guiados por ella llegamos al origen de la página, creada hace dos meses por un usuario identificado con el nombre de MadriCR. «De él solo sabemos que es de Costa Rica y que se trata de un usuario bastante activo». Tanto, que ese primer día hizo hasta veintitrés modificaciones en la página. «Lo creó traduciendo la página en inglés relativa al coronavirus». Desde esa fecha hasta hoy se han realizado sobre este texto «unas 5.000 ediciones». Que amplían el documento –es cuatro veces más extenso que cuando se creó y ya entonces era un artículo bastante largo– y, sobre todo, lo actualizan. Es la clave. «El nivel de actualización es casi inmediato e incluye 350 referencias, tanto de artículos publicados en medios de comunicación como informes científicos».

Tres datos

80.000:
personas diarias visitan estos días la página de Wikipedia.
5.000:
modificaciones, entre actualizaciones y correcciones, se han hecho en dos meses sobre este mismo texto.
179:
personas vigilan cada dato que se publica en esta página.

Esta ingente actualización es el gran reto de Wikipedia. Y su mayor dificultad. «En casos como este, que es un artículo cambiante, se tratan de homogeneizar las fuentes de información para no cambiar el número de contagios o fallecidos cada cinco minutos». De hecho, uno de los usuarios que ha modificado la página recientemente ha dejado una ‘nota’ a los siguientes: ‘Una noticia no puede reemplazar una web oficial con datos actualizados’, cortando el paso así a quien quiera actualizar números con fuentes que no sean las de los Gobiernos que los emiten.

Está ‘semiprotegida’

Estas modificaciones las pueden hacer cualquiera de los 600.000 usuarios registrados en la comunidad de Wikipedia en español (que no Wikipedia España). «De estas hay más de 10.000 cuentas activas, que es como llamamos a los usuarios que entran a completar artículos dos veces al mes como mínimo».

– Osea que no puede modificar este artículo cualquiera, como sí sucede con muchas páginas de Wikipedia.

– No, este artículo tiene lo que llamamos un grado de ‘semiprotección’, que supone que solo puedan editarlo usuarios registrados. Claro que registrarte es un trámite sencillo. De hecho, en marzo se han registrado 24.000 cuentas nuevas, casi siete mil más que el pasado diciembre.

– ¿Por qué está semiprotegido?

– Para proteger la información que se ofrece. Sucede con artículos conflictivos o con mucho flujo de información como es el caso.

De que no se cuelen datos incorrectos o se vulneren las normas de uso de la Wikipedia se encargan los ‘vigilantes’. «En este momento hay 175 personas vigilando esta página, que es un número alto. Pero no el más alto. Uno de los que más tiene es el relativo a la Segunda Guerra Mundial: 687 vigilantes», explica Díez. Le pedimos un par de ejemplos para comparar las cifras de visitas de la página del coronavirus. Y ni punto de comparación: «La de la gripe aviar tuvo 539.700 visitas y 842.666 la del mal de las vacas locas».

Insiste en que lo del coronavirus «es excepcional» y que estos números tan abultados «es difícil que se repitan con cualquier otro tema porque esta enfermedad es algo transversal. No solo afecta a España, sino a nivel mundial. De ahí los datos altísimos». No solo los de esta página, sino los de cualquier otra que tenga que ver con el tema. «El artículo sobre la palabra ‘cuarentena’ se creó en 2004 pero hasta ahora no había tenido apenas visitas. Hoy acumula ya casi millón y medio».

YOLANDA VEIGA 

A %d blogueros les gusta esto: