GALIMATÍAS, el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) ofrece dos acepciones del término: “1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas; 2. m. coloq. Confusión, desorden, lío”, pues eso es lo que tenemos encima los deportistas a partir de este lunes en la provincia de Granada para saber qué, cómo, cuándo y dónde podemos practicar nuestro deporte favorito. Bueno, quedémonos con lo positivo: podemos hacer deporte, más ampliamente que hasta ahora desde que se decretó el estado de alarma y desde aquí vamos a intentar desentrañar este galimatías y explicarlo de manera más masticable.

Efectivamente Granada sigue en Fase I así que no alcanzamos las opciones que ofrece la Fase II para la práctica deportiva pero este sábado 23 de mayo se ha publicado la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y dentro de ésta se introduce una nueva disposición adicional cuarta que flexibiliza la práctica de la actividad física no profesional:

No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las limitaciones respectivamente previstas en los artículos 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y 2.3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, debiendo sujetarse la práctica de las dichas actividades a lo establecido en el artículo 7.2 de la presente orden.”

¿Y cuáles eran las limitaciones que recogían estas últimas órdenes?, la de tener que realizar la actividad deportiva de manera exclusivamente individual, ahora podremos correr o montar en bici en grupos de hasta 10 personas en Fase I y hasta de 15 en la Fase II, eso sí, continúan vigentes la obligación de respetar las medidas de seguridad e higiene dictadas por la administración sanitaria y el mantenimiento de la distancia “social” de dos metros

De esta manera las diferencias con estar en la Fase II son prácticamente nulas, pues aunque desaparecen las franjas horarias se añade una excepción, no se podrá practicar deporte al aire libre entre las 10 y las 12 ni entre las 19 y las 20 con lo que en la práctica la situación es la misma porque a ver quién es el/la guapo/a que se pone a correr o bicicletear entre las 12 del medio día y las 19 horas.

Una cosa positiva de la desescalada gradual ha sido que han sido muchos los que se han animado a salir a hacer deporte recuperando bicis de los trasteros y desempolvando zapatillas y aunque en los últimos días coincidiendo con la apertura de terrazas de bares el aluvión ha bajado algo seguro que serán bastantes quienes cojan afición y conviertan en rutina lo que ahora ha sido un alivio al confinamiento.

En Atarfe disponen de grupos consolidados a los que unirse para que la salida deportiva diaria sea más planificada o tutelada por profesionales del entrenamiento deportivo. Si de correr se trata habrá que ver las preferencias del terreno a elegir, para los que apuesten por la montaña podrán contactar con el Club Atletismo y Montaña Atarfe que organiza varias pruebas como la Carrera por Montaña que va ya por la edición número 13, la misma prueba en categoría infantil que ha cumplido ya cuatro ediciones, la Nocturna Ciudad de Atarfe carrera por asfalto a través del casco urbano con salida y llegada en el Coliseo con 17 ediciones ya celebradas. Tienen una Escuela de Trail, además colabora en la Subida al Morrón y en otros muchos eventos y sus miembros suele participar en la mayoría de pruebas de trail que se celebran en la provincia.

Si se prefiere correr por asfalto en la ingente cantidad de pruebas de fondo que se celebran o bien se quiere especializar un poco más y disfrutar del atletismo como deporte que aúna la carrera en pista sintética con el campo a través e incluso la ruta además de otras modalidades como la velocidad, las vallas, los saltos o lanzamientos, se podrá contactar con el Club Atletismo Ciudad Atarfe en la pista municipal donde tienen su sede, que si bien comenzó como soporte de la Escuela de Atletismo Atarfe para dar continuidad y posibilidad de competir a nivel federados a los niños/as de la escuela en la actualidad ha ampliado su oferta y además de la Escuela y el Club tiene un importante grupo de atletas veteranos/as.

Tanto la escuela dirigida a niños/as hasta los 14 años como el Club disponen de técnicos titulados con amplia experiencia no en vano todos/as han sido o son atletas muchos de ellos de alto nivel. Así Manuel Jiménez Cañadas que tras una dilatada carrera atlética representando a clubes de Andalucía (Veleta, Diputación de Córdoba, Unicaja Jaén, Vélez, Granada Joven, …) ha adquirido relevancia a nivel nacional al haber formado un grupo de entrenamiento con algunos de los mejores velocistas del panorama estatal (destacar a Daniel Rodríguez Serrano actual campeón de España absoluto de 200 metros tanto al aire libre como en pista cubierta; Arian Olmos Téllez dos veces campeón de España de 60 metros), Estefanía Fortes (atleta especializada en pruebas combinadas, cuenta en su haber con varias medallas en Campeonatos de España, este mismo invierno ha sido bronce en 60 vallas), Pilar Cortacero (atleta de velocidad con múltiples presencias en finales de Campeonato de España principalmente en 200 metros). Completan plantel José Pozo con dilatada experiencia como monitor de atletismo y Sergio Aguilera, atleta y duatleta que dirige a quienes gustan del fondo y entrena al grupo de veteranos y que comparte con Eduardo Ramos Ramírez, atleta de amplio historial, el grupo de entrenamiento RUN RUN DATA donde dirigen a muchos de los atletas que habitualmente hacen pódium en las pruebas de fondo de la provincia así como atletas de pista (entre ellos las joyas de la corona del Ciudad Atarfe Manuel Jiménez López, Marcos Fernández Requena, José Antonio Justicia y Jesús Zamora Tortosa), duatletas y triatletas.

Por su parte, para quienes prefieren la bicicleta los grupos en Atarfe son más informales, de quedadas y salidas conjuntas pero sin una estructura organizativa como tal. Sin embargo, si conjuntamos carrera a pie y bicicleta e incluso le añadimos la natación podemos recurrir al Triatarfe, se definen como “un Club Deportivo creado por un grupo de amigos con una única filosofía, nuestra pasión por el deporte, por eso queremos promoverlo en nuestro pueblo «Atarfe», creando cada vez más aficionados. Nuestro Club se ha creado para poner en contacto a deportistas de todos los niveles, animando a practicar los deportes más saludables y accesibles como son el running, natación y bicicleta, y así librarnos del estrés diario, compaginando trabajo, familia y deporte. Tenemos la suerte de encontrarnos en un enclave privilegiado, donde además de las instalaciones deportivas de Atarfe, podemos disfrutar de nuestros entrenamientos en Sierra Elvira, una gran extensión natural de roca y bosque adaptada para la práctica deportiva, siempre respetando el medio ambiente.”

Y para los niños que quieran disfrutar del triatlón y sus derivadas recordar nuestra entrega de hace dos semanas donde presentamos la Escuela Triatlon Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: