El primer concierto clásico tras el estado de alarma se celebrará en Granada el 25 de junio

Es uno de los tres grandes festivales clásicos de Europa que mantiene su programación aunque la pospone dos semanas: del 9 al 26 de julio

 
 

Supone un gran empuje para la cultura y el turismo de Granada en estas circunstancias especiales de la covid-19: el Festival de Música y Danza de Granada mantendrá su edición de este 20202 con la misma programación prevista aunque se retrasa dos semanas. El ciclo se ha trasladado del 9 al 26 de julio, según ha anunciado su director Antonio Moral, gestor cultural de gran prestigio que ha sustituido este año a Pablo Heras-Casado, tras dos años al frente del certamen granadino.

Para el día de inauguración inicialmente previsto, el 25 de junio, el Festival ha programado el Requiem de Mozart en la Catedral de Granada, con la orquesta y coro de la ciudad, con la OCG dirigida por el granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, como homenaje a todos los fallecidos por la covid-19. La recaudación de este concierto se destinará a Cáritas y el Banco de Alimentos.

Aunque la Iglesia no cobra habitualmente por actividades culturales en sus templos (siempre con obras de arte de contenido religioso), el Arzobispado de Granada ha accedido en esta ocasión al concierto con cobro en taquilla por el destino íntegramente benérico de la recaudación.

Adaptabilidad

Este concierto del día 25 será el primero de música clásica, y quizás de todo tipo de música, que se celebre presencialmente en España tras el estado de alarma. Como la Catedral de Granada es tan granda, aunque para esa fecha se mantuviese una limitación de afoto del 50 por ciento, no habría problema para poder celebrar el concierto con seguridad.

Como los escenarios del Festival de Granada son, casi en su totalidad, espacios al aire libre, resulta fácil la adaptación de cada espectáculo a las condiciones de seguridad sanitaria exigidas en cada momento. El director ha explicado que se pueden acondicionar tanto el escenario como la distribución de las butacas.

Siempre que la situación sanitaria evolucione según lo previsto, el de Granada es uno de los tres grandes festivales europeos que mantendrá su celebración. Los otros dos, según a recordado el director, son el italiano Festival Rossini, de Pesaro;  y el de Salzburgo, la ciudad natal de Mozart en Austria.  La repercusión de esta decisión, la celebrar el festival granadino, será espectacular en toda Europa para la imagen cultural y turística de Granada.

Programación

En el Año Beethoven (se cumple el 250 aniversario del naciemiento del compositor alemán en Bonn), el festival granadino mantiene la interpretación de esta Novena Sinfonía participativa para el 9 de julio, aunque con menos personas de las 300 inicialmente previstas.

El programa incluye al pianista Grigori Sokolov; el Ballet de Montecarlo; y los cantaores Carmen Linares y Miguel Poveda, entre otros.

El festival de Granada entregará este año su Medalla de Honor a la sanidad española.

Rafael Troyano

https://cadenaser.com/emisora/2020/05/21/radio_granada/1590041857_918309.html

A %d blogueros les gusta esto: