¿A qué contenedor hay que tirar las mascarillas y los guantes una vez utilizados?

Durante estas últimas semanas se ha registrado un aumento en la presencia de mascarillas y guantes en las calles

Desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretara el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo para hacer frente a la crisis del coronavirus, el uso tanto de guantes como de mascarillas se ha disparado como método de prevención contra la COVID-19. Una serie de prendas que, por recomendación de las autoridades sanitarias, han pasado a acompañarnos en nuestro día a día.

A partir del pasado jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas para los mayores de seis años en adelante en la vía pública es obligatorio, tanto en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Mientras tanto, el uso de guantes es recomendable para acudir a hacer la compra y elegir las frutas y verduras. 

¿Dónde hay que tirar los guantes y las mascarillas? Todas al mismo contenedor

Un nuevo escenario que ha provocado, entre otras cosas, que muchas de estas prendas acaben tiradas en las calles. Una mala praxis que ya se está notando en varios lugares del mundo, donde podemos ver playas repletas de guantes y mascarillas de personas que han preferido tirarlos al suelo antes que buscar un contenedor cercano. Por esa misma razón, y para hace frente a un problema que cada día va a más, se considera más importante que nunca reciclar los deshechos y depositarlos en los contenedores correctos. ¿Sabías a qué contenedor deberías echar estos productos? 

Los guantes y las mascarillas pueden contar con materiales como el látex, el nitrilo, la goma, el plástico o el vinilo. Una serie de elementos que, inevitablemente, llegan a confundir a la sociedad. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece. Tanto los guantes como las mascarillas deben tiradas al contenedor de restos una vez utilizadas, donde tiramos los residuos que no pueden ser reutilizados. 

¿Cómo actuar en las viviendas en las que se ha registrado un positivo por COVID-19?

En los domicilios en los que haya algún positivo por COVID-19, se recomienda meter los residuos del paciente en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura que debería estar en la habitación en la que pase la cuarentena. A continuación, y cuando hayamos llenado la bolsa, habrá que cerrarla bien, introducirla en una segunda bolsa de plástico, y depositarla junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa. Una vez hecho esto, y tras volver a casa, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.  

En definitiva, tanto la población general como la infectada por la COVID-19 deberán tirar los deshechos al contenedor de restos. Nunca a otros como el de plástico o el de papel. Todo ello para evitar el contagio a terceras personas y, sobre todo, para preservar el medioambiente.

 

DAVID JUSTO

FOTO: Un trabajador de la limpieza recoge una mascarilla tendida en el suelo de la capital durante el segundo día de la Fase 1. / Joaquin Corchero (Europa Press)

A %d blogueros les gusta esto: