“Los alumnos de infantil y primaria deben volver a la escuela las horas de siempre”

Vicent Mañes, presidente de la federación de directores de colegios públicos de infantil y primaria Fedeip, asegura que la enseñanza a distancia no sirve en las primeras etapas educativas

Vicent Mañes (Valencia, 56 años) es presidente de la mayor federación española de asociaciones de directores de centros públicos de infantil y primaria, Fedeip, con 2.500 socios en Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Mañes dirige el colegio Bertomeu Llorens i Royo de Catarroja (Valencia) y es, además, profesor de inglés.

Respuesta. No. O al menos debe tener una gran parte de presencialidad. Es una de las cosas que hemos comprobado en este periodo. En secundaria se han podido adaptar mejor por la edad de los alumnos. Además, la socialización de los niños y su desarrollo psicomotor son muy importantes, y no se pueden suplir con vídeos y enseñanza a distancia.

P. ¿Qué consecuencias va a tener para ellos pasar, hasta que llegue septiembre, casi medio año sin ir a la escuela?

R. Vamos a intentar que sea el mínimo posible, es difícil de evaluar. Hay opiniones diversas, pero la mayoría coincide en que tres meses sin clase, vacaciones de verano aparte, no es tanto si las cosas se hacen bien después. Aquellos aprendizajes que se hayan quedado aplazados, pueden recuperarse. Es una cuestión de coordinación en los centros y de adaptar las programaciones del curso que viene a lo que hemos dejado de hacer este tercer trimestre.

P. Pero los pedagogos advierten de que, además de conocimientos, los alumnos también están perdiendo competencias básicas y hábitos de estudio.

R. Las situaciones son muy variadas. Los alumnos que han tenido un buen soporte familiar se verán menos afectados. Los que no, habrán sufrido también en lo emocional, y tendremos que tener en cuenta ese impacto. La brecha social se ha hecho más acuciante. Y el estrés laboral que están viviendo muchas familias tiene repercusiones escolares, porque hemos tenido que delegar en ellas. En secundaria el alumno es más autónomo para realizar y enviar las tareas. En infantil y primaria, al menos hasta los últimos cursos, son absolutamente dependientes de los padres para hacer los trabajos.

P. ¿Cómo tiene que ser la vuelta de los alumnos a la escuela el curso que viene?

R. Los de infantil y primaria tienen que volver a diario. Las soluciones de una semana sí, una no, o similares, en estas etapas no sirven. Para ello tenemos que adoptar medidas organizativas. Quizá no con jornadas lectivas completas. Pero a ser posible, por el tema de la conciliación, los alumnos tienen que permanecer en el centro el tiempo de siempre. Hay que ver cómo arbitrar el comedor, los recreos, las extraescolares… Pero lo ideal es que vuelvan en el mismo horario.

P. ¿Cómo está su centro para acoger a todos los alumnos en grupos de 15 como mucho?

R. Mi centro tiene ocho aulas de primaria y tres de infantil, y no disponemos de espacios adicionales más allá de una pequeña aula de psicomotricidad y un comedor pequeño. Reduciendo las ratios a 10 o 15 alumnos sobran casi la mitad. En el primer borrador de plan que hemos hecho, jugamos con turnos. Los alumnos podrían venir al centro en lugar de cinco horas lectivas al día, tres. Pero tendrían, además, el servicio de comedor y actividades complementarias. La mitad tendría clase de 9 a 12; de 12 a 1 comerían, y después harían las actividades complementarias o extraescolares. Y la otra mitad lo haría al revés, con las clases de dos a cinco.

P. Varias comunidades tienen previsto utilizar espacios municipales e incluso de secundaria. También la ministra Isabel Celaá ha apuntado en la misma dirección. Con profesores suficientes, eso le permitiría hacer una jornada lectiva más completa.

R. Podría ser una opción, aunque conlleva problemas de traslado, de transporte y servicios complementarios, como el comedor. A lo mejor las actividades complementarias que comentaba antes sí podrían hacerse en esos otros espacios, además de en los patios. Debe haber también un incremento de plantillas, aunque somos conscientes de que dinero hay el que hay y los aumentos serán puntuales. Se habla de que los profesores de especialidades, como Música, Educación Física e Inglés asuman funciones generalistas. Creo que las soluciones serán sobre todo organizativas.

P. Algunas voces denuncian que hay sindicatos y organizaciones profesionales del profesorado que no están haciendo lo suficiente en esta crisis educativa, al oponerse, por ejemplo, al regreso a las aulas en esta recta final del curso. ¿Qué opina?

R. Con los requerimientos sanitarios que hemos tenido hasta ahora es imposible que los alumnos de tres a 12 años estén en el centro. Estamos preparando la adaptación para septiembre y aquí vamos a empezar a atender tutorías de padres y de alumnos. No es una cuestión de proteger al profesorado, que está trabajando desde su casa muchísimas más horas. Usamos plataformas digitales y herramientas a las que ni nosotros ni los alumnos están acostumbrados. Esta etapa ha puesto de manifiesto el gran déficit en medios digitales y formación del profesorado de la escuela pública.

Ignacio Zafra

FOTO:Vicent Mañes, presidente de la federación de directores de centros educativos de infantil y primaria Fedeip, frente al colegio público de Catarroja (Valencia) del que es director.MÒNICA TORRES

https://elpais.com/educacion/2020-06-02/los-alumnos-de-infantil-y-primaria-deben-volver-a-la-escuela-las-horas-de-siempre.html

A %d blogueros les gusta esto: